Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja recibirá 86.000 euros para ayudas del plan para la inclusión social

El dinero se destinará a contratar a personas del municipio en riesgo de exclusión social. El plazo de solicitud estará vigente hasta el próximo 18 de diciembre

Loja recibirá un total de 86.049 euros para el Programa de Ayuda a la Contratación, enmarcado en el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social de la Junta de Andalucía. El dinero, que es transferido desde el Gobierno Central a través de los fondos europeos a las comunidades autónomas y de éstas a los Ayuntamientos, será destinado por Consistorio lojeño a la contratación laboral de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad. En concreto, se realizarán tareas destinadas a la recuperación y regeneración de equipamientos urbanos, el acondicionamiento de edificios públicos, así como apoyo social. 

Según señaló la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, es el quinto año que se vienen recibiendo este tipo de ayudas y pretende ayudar a sufragar los gastos que las familias que arrastran dificultades económicas, tienen que soportar.

Según añadió “el pasado año fueron 296 las solicitudes recibidas y 265 los solicitantes que reunieron los requisitos, de las cuales 213 estaban en exclusión social, contratándose finalmente a 159 personas”.

Se trata de contratos de 15 días “pues se pretende que esta ayuda llegue al máximo número de lojeños que lo estén pasando mal económicamente y, aunque no es un sueldo muy grande, pues se trata de algo más de 400 euros, sí que es un ingreso que, sobre todo en las fechas que se avecinan, a todo el mundo le viene bastante bien”.

Ortiz destacó el esfuerzo y el trabajo extra que supone para el Ayuntamiento poner en marcha este programa, “ya que el dinero que viene es sólo para la contratación de las personas, pero no contempla administrativo, conserje o ayudas para trabajador social, lo que hace que se colapse un poco el resto de las dependencias municipales”.

El Decreto contempla que en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro de larga duración; víctimas de violencia de género con hijos a su cargo; las personas con discapacidad o en situación de dependencia; las familias numerosas de las que formen parte menores de edad; las personas residentes en territorios reconocidos como Zonas con Necesidades de Transformación Social (en el caso de Loja, los barrios de la Alcazaba y Alfaguara); o las familias monoparentales, entre otros casos.

Las solicitudes para inscribirse en este programa podrán recogerse hasta el próximo 18 de diciembre en la oficina ciudadana del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmó que el Ayuntamiento se ha adherido a este decreto ya que “resulta prioritario para este equipo de gobierno la generación de empleo y el mantenimiento de los Servicios Sociales” y destacó que el Ayuntamiento de Loja es uno de los primeros de la provincia en acogerse a este programa”.

Camacho destacó el trabajo del área de Bienestar Social “porque además de que es una obligación, es una convicción para este Equipo de Gobierno que este dinero de verdad llegue a las personas que lo necesitan y cumplen los requisitos”.

Así, según el primer edil “una vez más en Loja se generan empleo y oportunidades y hacemos todo lo posible para que así sea, acogiéndonos a este decreto”. Y es que, según dijo, “el superávit que se genere en el Ayuntamiento tiene que revertir en los ciudadanos y el principal problema que tienen los lojeños es la falta de empleo”.

Camacho destacó el incremento con fondos propios del Ayuntamiento del PFEA con unos 100.000 euros, que han sido empleados en el coworking y restauración de la Casa Derqui en la Cuesta Campos, además de generar empleo, “pues cerca de 100 personas se beneficiaron de ese PFEA especial”.

En cualquier caso, el alcalde insistió en que este tipo de programas “no son la solución, ya que una ciudad tiene que prosperar teniendo empleo de calidad y duradero”. Por eso, dijo, se está ayudando a las empresas y los comercios a que se instalen en la ciudad, generando más suelo industrial. Además, destacó que Loja se ha adherido al Taller de Empleo, en el que el municipio está en la lista provisional de aceptados para el mismo.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario