Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja decide mantener las restricciones ante la elevada tasa de contagios en el municipio

La Comisión de Seguimiento de la COVID-19 se volvió a reunir hoy y decidió prolongar quince días más las medidas del bando anunciado a principio de mes, únicamente se recupera el mercadillo ambulante y las actividades deportivas individuales

El Ayuntamiento de Loja anunciará mañana 23 de septiembre el mantenimiento durante otros 15 días de las restricciones comunicadas el pasado 9 de septiembre en un bando municipal. La Comisión de Seguimiento de la COVID-19 en Loja ha constatado que desde la anterior cita no solo no ha disminuido la tasa de contagios sino que ha aumentado de forma preocupante. Esa tasa, que los sanitarios han situado en el 196,6 por cada 100.000 habitantes, es el principal dato que preocupa y marca la toma de decisiones que ha tomado la comisión. 

La reunión, que se celebró durante cerca de tres horas en el Salón de Plenos del Palacio de Narváez, sirvió para los responsables del Hospital y el Centro de Salud expusieran la situación de la pandemia en el municipio. El coordinador de Enfermería del Centro de Salud, Miguel Ángel Sanjuán, habló de que los brotes de primeros de mes estaban controlados pero que aún así cada día aparecían una media de entre 4 y 5 casos. Son contagios que se detectan en todo el municipio y no en puntos determinados. 

Esa dispersión fuera de brotes es lo que preocupa a los sanitarios que incluso dudan de que se esté ante una transmisión comunitaria. A pesar de ello, Sanjuán entiende que desde el Centro de Salud se está por delante de los seguimientos de Epidemiología e incluso entiende hay un control con la realización de muchas pruebas diarias. En cuanto a la gravedad de los contagios confirman que en estos momentos solo contabilizan que existe una persona que ha requerido hospitalización. 

Otra noticia positiva es la no aparición de nuevos brotes y la ausencia de casos en estos momentos en las residencias. Es en estas últimas donde en estos días se llevan a cabo test rápidos a todos los trabajadores y usuarios. 

Sí existe preocupación en cuanto a los centros educativos confirmándose que ha habido hasta el momento dos positivos, el último en la mañana de este martes. En los colegios se especificó que se actuará como en el resto de la sociedad; un caso confirmado se sigue a sus contactos de clase, dos casos en diferente aulas igual y un tercer caso obliga a la determinación de la Delegación de Sanidad para tomar medias tales como confinamiento de aulas o colegios. Un ejemplo es el primer positivo en un centro de Loja cuyos contactos directos han dado negativo. La preocupación de los padres si afirman que está derivando en un aumento de la afluencia de menores a las urgencias y consultas de pediatría. 

Que en la mayoría de los casos se trata de personas asintomáticas es otro de los hándicaps que complican el control de los contactos. Sanjuán afirma que en el momento que se confirma un positivo se trabaja en avisar a los contactos directos. Para ser una persona que seas reconocida como contacto directo de un positivo debes de haberte relacionado con la misma a menos de un metro y medio de distancia sin mascarilla durante al menos 15 minutos. En ese caso se recomienda guardar cuarentena a la espera del resultado de una prueba PCR. 

Por su parte, Antonia Ortega, directora del Hospital, informó que la Delegación de Salud ha creado una comisión donde los alcaldes pueden consultar la opción de confinar partes o la totalidad de los municipios. Sería el delegado el que daría la indicación de esa petición y un juez provincial el que la dictamine. Al margen de esa opción de consulta, el alcalde dejó claro que en ningún caso se plantea ahora mismo este tipo de medidas. 

En cuanto a datos, los profesionales aseguraron que la situación no solo no ha mejorado sino que incluso empeora. Para hacerse una idea de esa evolución cabe recordar que en la comisión de primero de mes se hablaba de una tasa de contagios de 130 y ahora subimos a cerca de 200. En 14 días se han sumado 40 casos confirmados, bajando eso sí a seis en la última semana. A pesar de ello se anunció en la reunión que hoy mismo se suman 7 nuevos casos, algo que corroborará la Junta en los próximos datos. 

Con la visión de la situación clara, los diferentes representantes locales de Servicios Sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Cruz Roja, Deportes, Recursos Humanos y Comunicación, entre otros, debatieron sobre las medidas a adoptar. Con la idea clara de buscar bajar la tasa de contagios y evitar la acumulación de personas que pudiera facilitar la propagación del virus, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que presidió la comisión, decidió mantener las medidas expuestas en el pasado bando durante los próximos 15 días. Los únicos cambios es permitir el conocido como mercadillo de los lunes, para no asfixiar más a este colectivo, no abrir la Universidad Popular durante este periodo y permitir el uso de espacios municipales para la práctica del deporte individual y el entrenamiento de equipos federados con fecha de inicio de competición. 

Las medidas que se mantendrán hasta el próximo 7 de octubre se centran en no contar con grupos mayores de 10 personas. Destaca la suspensión de los eventos programadas desde el ámbito municipal del Ayuntamiento de Loja. Esto supone la suspensión de las actividades culturales programadas esta semana. Por normativa tampoco se llevará a cabo la apertura de los Centros de Participación Activa, Centro Ocupacional y Centro de Alzheimer. Además se sigue insistiendo en la no apertura a visitas de las residencias. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario