Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Llega el primer Festival de la Igualdad “para seguir removiendo conciencias”

Talleres sobre sexualidad, reciclaje y defensa personal y un cuentacuentos, nutren la programación, que se desarrolla este miércoles y viernes, organizada por la asociación 'Loja por la Igualdad'

Después de apenas nueve meses de trayectoria y, tras varias actividades a sus espaldas, como la primera manifestación con motivo del día 8 de marzo, la asociación ‘Loja por la Igualdad’ continúa con su labor de concienciación y anuncia para esta semana su primer Festival de Igualdad, una acción que se desarrollará en las jornadas de este miércoles 9 y viernes 11 de octubre con diferentes acciones.

En concreto, la programación arrancará este miércoles con la charla-taller que llevará acabo la psicoterapeuta, sexóloga y youtuber Isabel Duque, más conocida como ‘psicowoman’, que tendrá lugar a las 20 horas en el Teatro Imperial y a la que pueden asistir todas las personas interesadas, para lo que pueden ponerse en contacto con la propia asociación y retirar sus entradas, que son gratuitas.

Tras esta primera acción, el Festival de Igualdad continuará este viernes día 11 con diferentes actividades. En primer lugar y a partir de las 17 horas, se llevará a cabo un taller de reciclaje en El Pósito. Seguidamente se realizará un cuentacuentos, que correrá a cargo de la asociación ‘Amigos de la Guarde’, para finalizar a partir de las 19 horas con un taller de defensa personal, en el mismo lugar y a cargo de Jonathan Arjona.

Como destacaba durante la presentación del evento Mari López, portavoz de la asociación ‘Loja por la Igualdad’, “la idea del festival surgió desde la asociación, pero la podemos hacer realidad gracias a una subvención de Diputación que pone el 90% del presupuesto y la colaboración del Ayuntamiento, que nos cede los espacios para el evento”.

Mari López señaló que “este es un tema que nos une a todos y por el que todos trabajamos y es un orgullo que estemos aquí tanto la parte social, a través de la asociación, como la parte política e institucional, que son los que nos dan cabida para que podamos realizar este tipo de actividades con el único fin de erradicar la violencia de género, acabar con el machismo y conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad en derechos y oportunidades y no se discrimine a ninguna mujer.

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, comenzó destacando el inicio de la aventura, hace unos meses, de la asociación ‘Loja por la Igualdad’ “para visibilizar lo que se venía hablando mucho tiempo, pero nadie había sido capaz de canalizar a través de una asociación y nueve meses después han conseguido grandes hitos, como la primera manifestación por la igualdad, que fue un gran éxito gracias a esta asociación, a la que han seguido sumando otras actuaciones, como Juveloja o la Feria”.

Por eso, el primer edil señaló que “es muy importante que todos y todas nos unamos a esas actividades que lo que hacen es visibilizar la importancia de conseguir una igualdad y hacerlo, además, sin prejuicios”, refiriéndose, particularmente, a la charla-coloquio del miércoles en el Teatro Imperial. 

Camacho también agradeció el apoyo de la Diputación y anunció la disposición del Ayuntamiento a abrir una línea de colaboración con la asociación ‘Loja por la Igualdad’, a la que se sumará a las subvenciones que otorga el Consistorio.

La diputada provincial de Igualdad, Mercedes Garzón, por su parte, comenzando señalando que “siempre nos vais a tener a la Diputación para participar en causas como estas”. Y es que, según añadió, uno de los objetivos que persigue la misma “es el asociacionismo de mujeres, porque sois pieza fundamental para los municipios de la provincia y ahí tienen que estar las instituciones siempre, apoyando al colectivo feminista”.

Según Garzón “se viene hablando que las mujeres hemos conseguido mucho, pero todavía es mucho lo que queda por alcanzar y ahí es donde están los movimientos asociativos de mujeres y las instituciones”. Por eso, animó a la asociación ‘Loja por la Igualdad’ a seguir trabajando y luchando para combatir la violencia de género y alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres. “La formación, la sensibilización y la educación son fundamentales para ello y esas son las líneas de trabajo que está llevando a cabo la asociación”, afirmó la diputada provincial de Igualdad, quien animó a los lojeños y lojeñas a que participen en las actividades que se han organizado con motivo de este primer Festival de Igualdad.

Por último, la presidenta de la asociación, Eva Jiménez, se mostró orgullosa de poder presentar este evento “después de muchas horas y días de trabajo”. En su intervención comenzó refiriéndose a la charla-taller con la ‘psicowoman’ Isabel Duque, con la que pretenden llegar a la población más joven y ofrecer un recurso más para resolver sus dudas e inquietudes. A continuación, repasó también el resto de la programación que, como ya hemos señalado, se llevará a cabo en El Pósito y consistirá en un taller de reciclaje, un cuentacuentos y un taller de defensa personal.

Eva Jiménez recordó que la intención de ‘Loja por la Igualdad’ es “remover conciencias, sumar recursos educativos y trabajar para ser una herramienta de acción positiva que nos ayude a avanzar en igualdad”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario