Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Universidad Popular de Loja abre el plazo de preinscripción con una oferta académica de 20 talleres formativos

Bordado en oro, escritura creativa, grabado, estampación artística y conocimiento del entorno lojeño son las novedades para el próximo curso

La Universidad Popular de Loja (UPDL) ha abierto el plazo de preinscripción para el curso 2019-2020, hasta finales de mes, con una oferta educativa en la que destacan cuatro nuevos talleres: bordado en oro, escritura creativa, grabación y estampación artística y conocimiento del entorno lojeño, de un total de 20 disciplinas propuestas a través de 46 grupos de aprendizaje. “Esto nos permite conocer la previsión de la demanda formativa para el curso próximo de este proyecto de animación sociocultural, tanto en el número de disciplinas como de plazas”, informó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, cuyo proceso adelanta las clases desde hace unos años al mes de octubre. 

Por el actual curso de UPDL -que finaliza el 31 mayo-, han pasado un total de 362 personas de todas las edades, siendo el grupo más numeroso el de mayores de 60 años, impartiendo 16 disciplinas, repartidas en 39 grupos. 

En cuanto a la formación académica para el próximo curso, en el que la Universidad cumple 20 años de vida, se distribuye a través de cinco campos temáticos que conforman las artes escénicas donde se darán clases de bailes de salón, latinos, flamencos, teatro y la parte dedicada a la música como guitarra, piano, percusión, canto coral y solfeo. En el apartado de artes plásticas y visuales se oferta pintura para adultos, artes plásticas para niños, fotografía creativa y la novedad del grabado y estampación que “ha sido muy demandada”, afirmó.

Otro grupo es el de literatura con un clásico como el club de lectura, donde se analizan textos literarios, y la incorporación de la escritura creativa. “Los asiduos a este taller, ya nos pedían otras facetas para desarrollar en torno a la escritura”, reseñó.

La ciencia, otro de las áreas formativas que se abordan, ha sido uno de los grupos que “ha funcionado muy bien y que se ha orientado a los niños y a los jóvenes, donde se ha trabajado la robótica que ha supuesto una inversión importante por parte del Ayuntamiento”. En este grupo aparece un taller del conocimiento del entorno lojeño para acercárselo a los más jóvenes, no sólo histórico y cultural, sino también geológico, medio ambiental, entre otros ámbitos “porque viven aquí pero no lo conocen”.

El último campo alberga las artes decorativas y textiles con cursos muy demandados como el patchwork, manualidades, patronaje y confección y bordado en oro, que es otra de las novedades. “Mirando a nuestra Semana Santa, había mucho interés en poner en marcha esta formación por parte del cofrade Antonio Julio Pérez para acercarnos a esta técnica”, detalló. 

Un nuevo año donde las clases se volverán a desarrollar en ochos sedes que se reparten entre el núcleo urbano en edificios como el Centro Cívico Adolfo Suárez, el Centro de Día San Francisco, el CIC El Pósito y la biblioteca y sale también al medio rural desarrollándose talleres formativos en las pedanías de Fuente Camacho, Ventorros de San José, La Fábrica y Cuesta La Palma. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reseñó que se trata de una oferta formativa variada y extensa que “cada año vamos aumentando, diseñada en base a peticiones de los ciudadanos y adaptada a los nuevos tiempos, donde prima la calidad de los talleres y los profesionales que los imparten”, convertido en un referente educativo para la comarca. Aseguró que “a través de la formación cultural, también damos oportunidades de expansión de la cultura a los distintos rincones de la ciudad y el medio rural con el incremento de la participación de todos los vecinos”.

Habló de la sede que alberga la Universidad Popular, el Centro Cívico, “un edificio adecuado y accesible que hemos mejorado en equipamiento para las distintas disciplinas que se imparten” que cuenta con una inversión municipal de 60.000 euros. Camacho anunció la apuesta por la implantación de la Universidad de Mayores con un convenio con la Diputación de Granada y que “muchas personas se puedan acoger a esta figura para seguir formándose”.

Las inscripciones se pueden realizar en el CIC El Pósito y el área municipal de Cultura y el Centro Cívico, en el horario de tarde, o por la página web del Ayuntamiento. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario