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viernes, 26 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

La ocupación hotelera en Semana Santa creció un 5% con respecto al año pasado

Los hoteles de la ciudad registraron 1.179 pernoctaciones más con relación a 2016. Del Jueves Santo al Domingo de Resurrección el crecimiento fue de casi 30 puntos

Un Momento De La Visita A Las Instalaciones Del Obrador Bonachera

La Semana Santa de este 2017 ha sido espectacular no sólo en lo meteorológico sino, también, en lo turístico. Así lo indican los datos de ocupación hotelera que ha hecho públicos el Consistorio lojeño. Reflejan que, con respecto a 2016, la Semana Santa de este año se ha saldado con un aumento del 5% de las pernoctaciones, lo que supone 1179 estancias más. Es decir, de las 3012 registradas hace un año se ha pasado a 4.191, una cifra “muy positiva” según resaltó la concejal de Turismo, Paloma Gallego, que viene a “corroborar el buen trabajo de promoción turística que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Loja”. 

Del Viernes de Dolores al Domingo de Ramos hubo un 14% más de ocupación que en 2016 (de 557 estancias ocupadas se ha pasado a 729, con un incremento de 172). Del Lunes Santo al Miércoles Santo, los resultados fueron aún más positivos: el aumento de estancias fue del 22% con respecto a 2016 (323), pasándose de 647 a 970. Pero, sin duda, el periodo en el que más creció la ocupación hotelera fue en los días grandes de la Semana de Pasión lojeña, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. El crecimiento con respecto a 2016 ha sido de casi 30 puntos, 684 estancias más (de 1808 se ha pasado a las 2492 de este 2017). 

Los centros de información turística del municipio también recibieron un gran número de visitas, aunque fueron prácticamente las mismas que las que se registraron el año pasado. Esto se debe, según la responsable de Turismo, a que “la información se puede conseguir muy fácilmente en Internet, por las distintas hermandades y por la revista oficial, por lo que los turistas ya no pasan tanto por la oficina, aunque llamadas sí hacen muchas”. 

Los datos de ocupación hotelera, según la concejal, “reconocen el esfuerzo inversor del Ayuntamiento para atraer turistas a la ciudad, promocionándose un evento único que destaca por su singularidad, antigüedad y por la forma en que lo viven los lojeños”. Estos “puntos fuertes” de la Semana Santa lojeña se promocionaron en enero en Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, además de en anuncios publicitarios en medios granadinos como Cope, Cadena 100, Onda Cero, Granada Hoy, IDEAL, ‘Life and Style’ y la revista ‘Semana de Pasión’. A ello se le añade un amplio reportaje fotográfico realizado por un profesional lojeño durante esta Semana Santa que servirá para seguir promocionando este evento en todas las citas a las que acuda la ciudad. Así lo indica la concejal. 

Una promoción turística que, según el alcalde Joaquín Camacho, es el camino a seguir de cara a los próximos años. Se va a seguir invirtiendo, dijo, “en cada uno de los sectores productivos de la ciudad”, para que siga aumentando el número de visitantes. En este sentido, subrayó que este es el segundo año consecutivo que han venido más personas a disfrutar de las singularidades de la Semana de Pasión de Loja, destacando la “gran subida” del 30% experimentada del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Según Camacho, la inversión realizada en turismo ha revertido en la ciudad “porque la gente se ha hospedado en Loja y también ha consumido en bares y restaurantes”. 

Por otro lado, el alcalde valoró positivamente que la gran mayoría de las hermandades hayan utilizado en sus procesiones los recogeceras que el Ayuntamiento había repartido con el fin de que se ensuciaran lo menos posible las calles. Estos días continúan los trabajos de limpieza de cera, que se realizan con maquinaria y productos especiales. El alcalde advierte de que la cera es “muy difícil de eliminar” y que “siempre hay posibilidad de caídas porque no se quita del todo”.

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