Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Junta y PSOE se enfrentan por el apoyo a los centros comerciales abiertos de la provincia, entre ellos el de Loja

Mientras los socialistas aseguran que la Junta "les da la espalda" la Consejería de Economía reafirma su "apoyo incuestionable". El Consistorio lojeño subvencionará con 40.000 euros al Centro Comercial Abierto local

Junta de Andalucía y PSOE discuten estos días por el apoyo de la primera a los centros comerciales abiertos de la provincia, entre ellos los de Loja y Huétor Tájar. Mientras los socialistas aseguran que la Junta les ha dejado sin ayudas, la Consejería de Economía dice reafirmar su apoyo incuestionable.

En una nota de prensa, el Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha acusado al Gobierno andaluz de las derechas (PP y C’s) de “dar la espalda” a los centros comerciales abiertos de Granada capital, Motril, Loja y Huétor Tájar al dejarlos “sin ayudas” en los presupuestos para este año.

“La supervivencia de gran parte de este motor de la economía granadina está en serio riesgo por el recorte que PP y C’s han aplicado a las cuentas de 2019. Un 75 por ciento menos en ayudas al comercio de proximidad respecto al año anterior, al pasar la cuantía de los 2 millones de euros a 500.000 euros para toda Andalucía”, ha detallado la parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio.

Tras apuntar que los cuatro centros comerciales de la provincia engloban a más de 18.000 establecimientos que emplean a casi 86.000 trabajadores y trabajadoras, la socialista ha asegurado que esta decisión ha provocado “incertidumbre y malestar entre los y las comerciantes, así como entre los responsables de los centros comerciales abiertos conscientes de que está en peligro el trabajo que han venido realizando”.

Las citadas ayudas han contribuido a la promoción, modernización y revitalización de espacios comerciales tradicionales, a la creación y consolidación de estos centros comerciales abiertos.

Con esta situación, según ha remarcado Sánchez Rubio, la “ridícula” partida de 500.000 euros “no garantiza la convocatoria de líneas de ayudas para este año, lo que evidencia la falta de apoyo y defensa del sector por parte del supuesto Gobierno del cambio”.

“Le recordamos a PP y C’s, y a sus socios de la ultraderecha, que el papel que juega a nivel socioeconómico el tejido comercial es muy importante. Genera empleo y riqueza fijando la población e invirtiendo en el territorio”, ha señalado.

Así, la socialista se ha preguntado qué va a pasar con los proyectos futuros de los centros comerciales abiertos de Granada, Motril, Loja y Huétor Tájar, al considerar que “la paralización de las convocatorias de ayudas no es una buena noticia”.

En ese sentido, Sánchez Rubio ha exigido al Ejecutivo andaluz de las derechas que reconsidere su postura y “deje, de una vez por todas, de aplicar recortes en ámbitos fundamentales para la economía de la provincia”.

RESPUESTA DE LA JUNTA

Por su parte y en respuesta a las quejas del PSOE, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha reafirmado su propósito de apoyar a los centros comerciales abiertos.

Según ha informado la Junta en una nota, en el conjunto de la provincia, las ayudas concedidas en el último año alcanzaron un importe global cercano a los 300.000 euros para las cuatro asociaciones no promotoras de este tipo de centros, las dos asociaciones promotoras, y dos ayuntamientos. Actualmente, la Junta trabaja en la reformulación de una nueva orden de ayudas para el año 2020, cuya redacción de las bases se está realizando “de forma consensuada” con el propio sector, y en consonancia con los objetivos del VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, que se encuentra en fase de elaboración. Este trabajo se está reflejando también en la puesta en marcha de “un conjunto de acciones de consolidación, promoción y dinamización de los centros comerciales abiertos”, teniendo en cuenta que el sector del comercio es de los sectores que más cambios han experimentado en los últimos años, tanto en la fórmula de negocio, y en el modelo de distribución, como en “su constante adaptación a los nuevos hábitos de consumo”. 

En esta línea de trabajo, la Consejería, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha puesto en marcha el programa ‘Avance en la profesionalización de los centros comerciales abiertos’, con el objetivo de “potenciar el papel de estos espacios como modelo de actividad sostenible para dar vida y generar empleo en los cascos históricos de las ciudades, facilitando para ello formación especializada tanto a comerciantes como a gestores a través de talleres presenciales y de módulos educativos online”.

APOYO DEL AYUNTAMIENTO DE LOJA A SU CENTRO COMERCIAL 

Precisamente, hay que recordar que el Ayuntamiento de Loja, ante la falta de respuesta, decidió destinar 40.000 euros de subvención a la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, entidad que gestiona el Centro Comercial Abierto de Loja, para el mantenimiento de su actividad y la de sus trabajadores. En estos momentos se está a espera de la firma del convenio y de la aprobación definitiva de la subvención en el Pleno.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario