Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

José Manuel Sánchez: “Estamos trabajando para tener unas fiestas que sean el orgullo de todos”

Entrevista con el concejal de Fiestas para la edición especial de Feria de El Corto de Loja

Cartel Anunciador Del Reinicio De Las Clases De La Universidad Popular. Foto: El Corto

Llega ya el momento para que los lojeños disfruten un año más de su Feria Grande, un acontecimiento que requiere un gran trabajo previo. ¿Cómo han ido los preparativos este año? 

Teniendo en cuenta que entré en el cargo casi a finales del mes de junio y que teníamos poco trabajo realizado, algunas cosas que el anterior concejal, Joaquin Ordoñez pudo hacer, los primeros días fueron de auténtico estrés, muchas llamadas de representantes de músicos, espectáculos…  Y si le agregamos que tenía que aprender las cosas rápidas y, sobre todo, tomar decisiones instantáneas -teniendo en cuenta que cuanto más nos retrasáramos en decisiones mas caras saldrían las actuaciones por ejemplo-, imagínense el Master que he tenido que hacer. Mi suerte fue encontrarme con un técnico que tiene una gran experiencia y me ayudó mucho. Cada día aprendo más de él y me guía en cada paso que doy. El resultado creo que va por muy buen camino, siempre con algún bache salvable, y que la gente lo verá. 

¿Desde cuándo se lleva trabajando? 

Pues aunque hay algunos trabajos ya previos de las anteriores ferias, se puede decir que desde el minuto uno que entré por la puerta del Pósito hasta la fecha. Todos los días tenemos que sacar cosas, modificar… pero lo hacemos siempre con la ilusión de que a todo el mundo le guste su feria.

¿Cuáles han sido las líneas básicas sobre las que se ha estructurado la programación? 

La línea básica este año ha sido mantener el formato que tenemos de feria, puesto que no teníamos tiempo para innovar como pretendemos a partir de las próximas ferias.  

¿Qué novedades hay este año? 

En primer lugar, ofertar más conciertos para todos. Estamos hablando de 11 actuaciones de libre acceso, y un concierto a un coste bajo. También dar seguridad a los ciudadanos por ejemplo, cortando el acceso a vehículos desde la calle Comedias para poder circular libremente por toda la Feria de Día y con ello los hosteleros de la Carrera y Victoria poder también ofertar sus servicios sin miedo alguno a la circulación de coches.

¿Qué actuaciones musicales habrá en la Feria, tanto en la de día como en la de noche? 

Las actuaciones musicales serán 12, en la feria de día: “The travelin”, “Colt puppets”, “El beso de Judas” y “Alhandal”, que serán como siempre en la Plaza Abajo. Y en la feria de noche, en la caseta municipal: “Grupo Apache”, “La madre que los parió”, Javier Urquijo, Pepe Begines, la orquesta “Más IV Cuatro”,  el grupo de baile de la “Academia de Maricarmen”, “Grupo Zodiaco” y “Los Marismeños”. Y la actuación de “Siempre así” con el grupo lojeño “Ajoblanco” en el pabellón Alfeia

¿Qué importancia tiene la colaboración de colectivos lojeños en la plasmación del programa? 

Sin su colaboración, parte de nuestro programa no tendría sentido. Colectivos deportivos, culturales, juveniles, comercios y hostelería en general hacen que nuestra programación crezca y sobre todo animen cada día esta semana de nuestra feria. 

¿Qué presupuesto tiene la Feria este año? 

Nos hemos guiado por el presupuesto gastado el año pasado. Estamos hablando de alrededor de 70.000€. Mas o menos ha sido el mismo importe, si se ha gastado un poco más ha sido para poder dar a Loja y sus ciudadanos una feria grande como se merece. Pretendemos cada año ir dándole a nuestra feria su importancia y que sea referente en la comarca, siempre respetando los tiempos que corren y sin hacer gastos innecesarios. 

¿De qué presupuesto total dispone el área de Fiestas  y a qué se dedica? 

Teniendo en cuenta que la partida presupuestaria del área ha ido rebajándose en estos años, hablamos de un importe de cerca 150.000€ aproximadamente, son muchas las actividades que tenemos y de forma responsable esta saliendo todo hacia delante. Buscamos actividades que sean de poco coste o incluso sin coste pero que la calidad, aunque parezca mentira, sea buena o mejor. Desde este septiembre se empezará a trabajar para las próximas ferias, y hacerlas más grandes. Volveremos a tener esas fiestas que sean el orgullo de todos. Y también hacer actividades a lo largo del año para que la gente no tenga que salir de Loja. Queremos recuperar y generar esas actuaciones que consigan que el lojeño no salga de su pueblo. 

¿Cómo se están preparando las infraestructuras necesarias para la feria tanto en el Centro Histórico como en el Ferial? 

Pues desde el área confiamos en el trabajo de nuestros operarios y técnicos del área de Mantenimiento que son los responsables de montar, además tener al antiguo concejal en el área de Servicios y Mantenimiento me da la tranquilidad de saber que sabe todas las necesidades. Vamos a entoldar el máximo posible de zonas, y sobre todo hacer agradable a los ciudadanos el rato que estén en las distintas zonas. También la seguridad será otra cosa que pretendemos que el ciudadano vea, para que disfrute tranquilamente de la feria.  

Un año más habrá Feria de Día, tanto en el Centro Histórico como en el recinto ferial. ¿Cuántas casetas va a haber en estos dos escenarios de la fiesta? 

Estamos trabajando para que los dos escenarios estén completos o con el máximo número de casetas, barras… La feria de día en el Centro se mantienen las mismas barras de asociaciones y privados que durante estos años han montado, mientras que en el recinto ferial están manteniéndose casi todas. 

¿Cómo animaría a los lojeños para que disfruten de su Feria? 

Decía Bertolt Brecht que los hombres que luchan toda la vida son los imprescindibles para que todo funcione… pues todos los lojeños y lojeñas son los imprescindibles para que estas fiestas sean las más grandes. Un concejal y un técnico ponen las herramientas, ponen la ilusión, pero son los ciudadanos los que hacen grande todo. Salir, disfrutar, sonreír, que cada instante que lo vivan y que se respire en cada rincón el olor de la feria, de su feria.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario