Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Igualdad mantiene encuentros telemáticos con las asociaciones de mujeres para perfilar la celebración del 8-M

La concejala Matilde Ortiz manifiesta que “aunque este año es diferente, el trabajo en pro de la igualdad y contra la violencia de género, sigue existiendo”

Con vista a la celebración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja última la programación de actos y actividades de esta conmemoración feminista en pro de la igualdad y contra la violencia de género. Y lo hace estos días, con encuentros telemáticos con las seis asociaciones de mujeres de Loja y las pedanías de Ventorros de San José y Riofrío (Alfeia, Mujeres Rurales, Progresistas, Loja por la Igualdad, Azahar y Misericordia), a las que han informado de los acontecimientos organizados por el Consistorio, a la vez que han recopilado sus ideas para conformar la celebración de este día tan importante para este colectivo y para la población en general.

La concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, comentaba en rueda de prensa sobre la fórmula elegida para mantener el contacto este año de pandemia que “no ha podido ser presencial, pero hemos querido mantener estas reuniones, a través de videollamadas con todos los grupos de mujeres, tanto de Loja como los anejos, a las que les hemos adelantado las acciones previstas por el Ayuntamiento para conmemorar esta fecha y que anunciaremos en breve al resto de la ciudadanía”. 

Según explicaba la responsable de Igualdad, sobre la importancia de la comunicación con estos colectivos de mujeres, es “imprescindible y más en época de pandemia, donde muchas mujeres atraviesan situaciones difíciles y complicadas, para lo que este área municipal ha puesto a su disposición recursos, tanto telefónicos como de personal”.  

Sobre las actividades que se perfilan estos días desde el Consistorio lojeño, Ortiz matizó que “aunque este año es diferente, la intención y el trabajo que se realiza en pro de la igualdad y contra la violencia de género, sigue existiendo”. También se refirió a las medidas y actuaciones que “no serán distintas, sólo en la forma en la que se realizarán que será a través de las tecnologías y medios de comunicación con los que se volverá a contar con todos los centros de educación y colectivos” para desarrollar el contenido de una programación que sirva para combatir la violencia de género y la lucha por la igualdad. 

Y gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible este contacto con las asociaciones de mujeres lojeñas, donde estuvo presente el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. “Desde este equipo de Gobierno, a pesar de la pandemia, no queremos perder el pulso de la realidad de nuestros vecinos y por eso  mantenemos reuniones con colectivos que representan a muchos lojeños para saber cómo se está viviendo para solucionar los problemas”.  

Habló de la intención del actual Gobierno municipal que ha sido “siempre luchar, trabajar y gestionar por una igualdad de oportunidades” y se refirió al destacado trabajo que se realiza desde el Centro de Información a la Mujer que ha visto aumentados sus recursos con una abogada, formadora, trabajadora social y psicóloga para solucionar las desigualdades. 

Según informó el regidor, tras las reuniones mantenidas con las diversas asociaciones feministas, las actividades no sólo se concentrarán en torno al 8-M, sino que se desarrollarán durante todo el año, adaptadas a la nueva situación sanitaria, para hacer partícipe a toda la población. Puso como ejemplo, unas jornadas formativas para mejorar la comunicación con un buen uso del móvil y los medios telemáticos. 

Además, aprovechó para anunciar una serie de encuentros en las pedanías para mantener el contacto con la ciudadanía. “No serán reuniones, el alcalde se desplazará al núcleo rural y, cualquier vecino que tenga un problema, iré a su puerta para conocer sus necesidades y atajarlas”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario