Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de nuevo marcado por la pandemia

“El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”, el lema de la campaña del 4 de febrero de este año

Este año se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer en un contexto totalmente nuevo, bajo el Impacto de la Pandemia del COVID – 19, que nos ha relegado a un segundo plano. Los pacientes con cáncer son los grandes damnificados de esta pandemia, sufren las dos, la del Covid y la otra pandemia silenciosa que es el cáncer.

Desde la AECC se insiste en que la pandemia ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer, 1 de cada 5 pacientes no han sido diagnosticados, o se han diagnosticado tarde. Durante el confinamiento, el 41% de pacientes oncológicos han sufrido procesos de ansiedad o depresión y el 40% de los pacientes se han sentido solos durante la pandemia., el 20% de la población con cáncer había empeorado gravemente su situación económica durante el confinamiento y un 17% todavía no se ha recuperado. A esto le añadimos que los programas de cribado se pararon en 2020, descendieron los tratamientos de quimioterapia en un 9,5 % y de radioterapia en un 5% y un considerable retraso en las cirugías.

“El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”, es el lema de este año para poner en relieve que todos debemos de tener las mismas posibilidades para evitar el cáncer, para vivir con él y para beneficiarse en el futuro de un programa de investigación eficiente y sostenible. Por esto, desde la AECC entienden que es urgente y necesario que todos nos unamos, evitemos estas desigualdades y tengamos un Acuerdo frente al Cáncer.

A pesar de todas las dificultades en la AECC, siguen dedicando todos sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer  y en estar al lado de las personas, ayudándolas a prevenir, acompañándolas durante la enfermedad y   mejorando su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

La AECC son casi 30.000 voluntarios, más de 1000 profesionales y destinan ya, 70 millones de euros en 380 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad

Para conmemorar este día se ponen en liza dos foros digitales, uno matinal, con la presencia de la Reina, Doña Leticia, y otro vespertino a cargo de expertos y enfermos. Se debatirá sobre el impacto que la actual pandemia del covid19, está teniendo sobre los avances y la asistencia del cáncer. Un problema de salud pública al que nos seguimos enfrentando año tras año y que sigue exigiendo planes de prevención, de atención y de investigación para seguir avanzando hacia la meta “en 2030 el 70% de supervivencia”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario