Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Fomento avanza en la gestión de la rotonda de La Esperanza y la estación de autobuses

El delegado lojeño, Antonio Ayllón, mantiene una reunión con diferentes concejales del Gobierno local para agilizar proyectos y visita algunas mejoras demandadas por los ciudadanos

El pasado jueves se produjo la visita a Loja del delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Antonio Ayllón. El representante lojeño de la administración autonómica llevó a cabo una reunión de trabajo con diferentes ediles del gobierno local con el fin de agilizar los proyectos que dependen de su área. También pudo visitar algunos puntos de carreteras autonómicas sobre los que existen diferentes demandas en cuanto a seguridad vial y mantenimiento. 

El delegado comenzó la jornada visitando las inmediaciones del Hotel Llano Piña donde sus propietarios reclaman la instalación de al menos un paso a nivel de peatones que evite el tránsito a gran velocidad de vehículos por la carretera autonómica. Ayllón avanzó a estos propietarios que en próximos días acudirán técnicos de su delegación para estudiar las opciones de ubicación de este paso y reconoció la peligrosidad que supone este punto del vial en donde además se encuentra una zona para el transporte escolar. También se vio la posibilidad de mejorar el espacio del arcén para el tránsito de peatones en una zona donde se ubica una acequia de riego. 

Acompañado del alcalde y del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, el delegado pudo comprobar el mal estado de conservación de esa carretera que une la ciudad con Venta del Rayo. Desde el Ayuntamiento se le reclamó un plan para mejorar los arcenes y para que se actúe en la rotonda de acceso a la pedanía. Se entiende que es un tramo muy transitado por personas que usan la bicicleta y también con una estrechez considerable, por lo que creen que el mantenimiento de los arcenes es fundamental. 

Ayllón quiso también ver sobre el terreno la ubicación de la futura rotonda que une la A-4154 con el Puente Aliatar. Aunque la problemática es conocida por el delegado, Ayllón observó la necesidad no solo de regular el tráfico en la intersección de varios viales sino también dar continuidad al tránsito de peatones. El proyecto que la Junta de Andalucía tiene en contratación, y que saldrá a licitación próximamente, estima una inversión de más de 700.000 euros para, no solo construir la rotonda, sino unir el acerado con el puente, Avenida de España, A-4154 y travesía de La Esperanza. 

Tampoco se olvidó el delegado de la Estación de Autobuses, de la que destacó quedan pocos flecos para que salga a licitación. En ese sentido anuncia una reunión en esta semana para concretar los pasos a seguir para que la obra se inicie en el primer semestre de 2023 y sea una realidad a finales de ese año. Ayllón opina que con una inversión de más de 800.000 euros se ha creado un proyecto que cumple con las expectativas de un servicio tan esperado. 

Después de la visita a diferentes puntos del municipio, Ayllón se reunió en el Ayuntamiento con diferentes ediles del gobierno local que gestionan obras que dependen de su delegación. Además, se encontraba presente el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, que reclama la construcción del acerado desde la plaza de su pedanía hasta el carril de servicio con la A-92. En la cita se entró al detalle de algunas gestiones que buscan mejorar la vida del ciudadano. 

Joaquín Camacho agradece al delegado que haya tenido la deferencia de venir al ayuntamiento para tratar “los múltiples temas que hay sobre la mesa”, con la idea de que “los proyectos se impulsen”. El regidor asegura que son acciones en las que  se lleva trabajando mucho tiempo, “que no van a la velocidad que todos deseamos”, pero que cree se percibe su desbloqueo desde la llegada al gobierno andaluz de Juanma Moreno. “Es el ejemplo de la Carretera de Ventorros de San José, un proyecto bloqueado que se está terminando con los accesos, y el Parque Fluvial, que tras seis años de retrasos en los seis primeros meses del nuevo gobierno se nos cedió”, comenta Camacho convencido que se cuenta con mejoras que se llevan a buen puerto con la colaboración de la Junta de Andalucía.  

Entre las obras pendientes, el primer edil destaca el avance en la Rotonda de la Esperanza. “Es un cruce donde hay mucho peligro y nunca se había contratado el proyecto ni iniciado la licitación”, subraya Camacho e informa que desde la Junta se ha iniciado el proceso de contratación previo a la licitación de la obra. “En el 2023 se verá el inicio de un proyecto que es muy demandado”, afirma el regidor convencido de que garantizará la seguridad de vehículos y peatones.  

Estar pendientes de los grandes proyectos pero también de los pequeños es para Camacho el objetivo de esta reunión con el delegado en el que, a pesar de ser un “gobierno amigo”, se le pide como al que más, “siempre con lealtad institucional”. “Son proyectos desde los más pequeños a los más grandes que se van cumpliendo dentro de un modelo de ciudad que se debe de seguir gestionando en los próximos meses y años con la confianza de los vecinos”, afirma el regidor convencido de que “Loja debe de aprovechar que hay un gobierno amigo y ahora es el momento de que se transforme la ciudad y esos proyectos se hagan realidad con esta colaboración”. En ese sentido es claro en señalar que “no podemos perder esta ocasión”. 

Antonio Ayllón cree que la Junta ha tenido una deuda histórica con Loja debido a expectativas que no se llevaban a cabo y ahora hay que afrontar una serie de proyectos que hay que cumplir”. “Nosotros proyectamos hacemos y cumplimos la palabra que se da en todo momento”, exclama el delegado recordando que la carretera de Ventorros de San José ya es una realidad a falta de completar el acceso a fincas en el que se trabaja y afirma que ya se han pagado 250.000 euros en expropiaciones y espera se materialice en su totalidad en el 2023. También reseña la realidad de la Estación de Autobuses y afirma que se trabaja para que se inicie lo antes posible. “Haremos un barrido de todos los proyectos”, avanza el delegado que también informa que ya está adjudicada la colocación de pantallas antirruido en Cuesta La Palma, cuya instalación será en pocas semanas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario