Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE denuncia que Loja tiene el séptimo mayor gravamen del IBI de toda la provincia

La formación asegura que el impuesto ha subido 11 puntos en los últimos tres años, casi lo mismo que durante los tres mandatos socialistas anteriores 

El Día Del Inmigrante En Anteriores Ediciones Foto: Archivo

Loja es el séptimo municipio de la provincia con el tipo de gravamen (0,83%) del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto. En el ranking andaluz la ciudad ocupa el puesto 73 de los 772 municipios de la Comunidad. Así lo ha denunciado en una reciente rueda de prensa el PSOE, quien ha incidido en que la ciudad sufre una mayor presión fiscal por este impuesto que municipios muy similares en población de su alrededor. 

Así, por ejemplo, el tipo de gravamen de Loja está por encima del que tiene Antequera (0,79%), Maracena (0,78%), o Atarfe (0,73%). La diferencia es aún mayor con respecto a municipios como Armilla (0,62%), Guadix (0,59%) o Baza (0,57%). 

Además, según datos de la Agencia Tributaria consultados por la formación, en estos tres años de mandato PP-CpL en el Ayuntamiento de Loja, este gravamen del IBI ha subido 11 puntos, del 0,72 del año 2011 al 0,83 actual. Es casi la misma proporción que lo que subió en los 12 años de mandatos socialistas, periodo en que se incrementó 10 puntos. En concreto, en el año 1999 se situaba en el 0,62% y en 2011, último año del gobierno del PSOE, en el 0,72. “No nos pueden vender que están congelando los impuestos porque estos datos están cantando”, afirmó Josefa Jiménez, vicesecretaria general del PSOE lojeño. 

La formación lamenta que el equipo de gobierno municipal no haya teniendo en cuenta su propuesta de rebajar el porcentaje que se aplica en Loja al 0,80%, con el fin de minimizar el impacto en los recibos de las familias. “Los municipios han ido bajando los tipos de gravamen, que es la parte que los ayuntamientos pueden modificar del impuesto, para sea menos gravoso para los hogares. Sin embargo, vemos como en Loja esta parte sigue creciendo”, denunció Jiménez. 

“La realidad actual de Loja es que el alcalde sigue subiendo impuestos, que la deuda municipal no baja y que la ciudad sigue sumida en una depresión”, apostilló Juan Cobos, secretario general de los socialistas lojeños, quien pidió a Camacho que remita el informe de Intervención en el que se asegura que la deuda municipal ha bajado dos millones de euros en los últimos tres años. “Según nuestros datos esta cifra no cuadra, por lo que le pedimos que nos entregue el documento”. 

Por otro lado, criticó la reciente visita a Loja del presidente de la Diputación para entregar una subvención de 9.000 euros a las pedanías lojeñas para que sufraguen sus fiestas populares. Lamentó que Sebastián Pérez viniera a dar esta ayuda  y no a anunciar infraestructuras importantes como las carreteras de Agicampe o de Fuente Camacho. Además, denunció que esta subvención se haya concedido “en el último año de legislatura”. “Si Camacho es tan sensible con las pedanías, ¿por qué no ha conseguido este dinero en estos tres últimos años?”, se preguntó Cobos. 

Por último, el secretario general criticó la nueva parada de los autobuses interprovinciales en las inmediaciones de la antigua piscina Yola, la tercera ubicación en tres años. “Una ciudad como Loja no tiene aún estación de autobuses porque el equipo de gobierno lleva tres años buscando ubicación, cuando el proyecto estaba listo para licitarse en un terreno frente al mirador de Isabel I”, recordó Cobos, quien afirmó sentirse “avergonzado” e “indignado” con el equipo de gobierno municipal “que no es capaz de hacer nada productivo por Loja”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario