Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE denuncia que el Gobierno central no ha incluido en los Presupuestos de 2015 una partida para la restauración de Santa Clara

Los socialistas piden al alcalde que informe sobre la colocación de la pancarta reivindicativa en el Ayuntamiento 

Miembros De La Candidatura De Podemos Durante Su Presentación. Foto: Paco Castillo

El PSOE acusado al Gobierno central de “mentir” a los lojeños sobre la restauración del convento de Santa Clara anunciada el pasado mes de octubre. Los socialistas denuncian que en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año no se incluye ninguna partida para este proyecto. Además, critican que el subdelegado, en su visita a Loja para anunciar una inversión de dos millones de euros, afirmara que el dinero iba a venir en tres anualidades. 

“Es una grandísima mentira, es una hipótesis que no controla porque el gobierno en 2016 puede que no sea del PP y no saben si los presupuestos los van a elaborar ellos”, apuntó Miguel Castellano, parlamentario andaluz del PSOE y presidente de la formación en Loja. 

Castellano criticó además que la rehabilitación se realice a cargo del 1% cultural cuando se trata de un edificio privado propiedad del Arzobispado de Granada, ya que ese tipo de inversiones deben hacerse en patrimonio público. El dirigente socialista acusó al Gobierno de Rajoy de ofrecer “una migaja” a los lojeños a cambio de la “chapuza” del AVE. 

Sobre esta infraestructura, criticó que Loja recibirá 200 millones de euros menos al no realizarse la Variante Sur por la Sierra de Loja. “Si nos dejan sin esa inversión, nos quitan un AVE de verdad, muchos puestos de trabajo, y nos hurtan la posibilidad de progreso para la ciudad”, denunció. 

Castellano afirmó que los Presupuestos del Gobierno de España “no fomentan el empleo” y están construidos “desde la insolidaridad”, ya que contemplan menos inversión para educación, sanidad, pensiones y dependencia. 

En el lado opuesto, según los socialistas, están los Presupuestos de la Junta de Andalucía “que tienen como prioridad a las personas y que incluyen políticas activas para reactivar la economía y generar empleo, con un aumento del 20% de la inversión pública”, señaló el también parlamentario andaluz por Granada Juan José Martín, quien denunció además que el Gobierno central adeuda 3.500 millones a la Junta “que no van a poder ir a educación, sanidad o dependencia”. 

Sobre la inversión de la Junta para Loja, los socialistas reconocen que para 2015 tampoco habrá partida para la carretera de Ventorros de San José, pero afirman que es una “prioridad” y que la seguirán defendiendo. También aseguran que se está trabajando para incluir una partida con la que asumir los costes del personal del Hospital de Loja para que pueda funcionar en su totalidad el año que viene. 

Por su parte, el secretario general del PSOE de Loja y candidato a la Alcaldía de la ciudad, Juan Francisco Mancilla, acusó al alcalde de “buscar votos” con el programa de empleo joven de la Junta que se acaba de poner en marcha “porque está llamando uno por uno a su despacho a cada beneficiario diciendo que el plan lo pone en marcha el Ayuntamiento, y que éste es empleador”. Un hecho que Mancilla califica de “muy grave” y “denunciable”.

Por otro lado, el secretario general pidió explicaciones al equipo de gobierno municipal sobre la colocación de una pancarta reivindicativa en el Ayuntamiento contra la Junta. “Queremos saber quién ha pagado la pancarta, cómo y hasta cuándo va a estar colocada”, incidió Manilla, que recordó al alcalde que “no tiene una mayoría social ni política para instalarla”. Para el socialista, se trata de un “acto encubierto del PP para arengar a su presidente autonómico”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario