Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE denuncia el “abandono” del centro histórico de Loja

Exige al Gobierno del PP en el Ayuntamiento medidas urgentes para mejorar su accesibilidad, seguridad y estética

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Vázquez, ha denunciado la situación de “abandono” que sufre el centro histórico de Loja y, al mismo tiempo, ha exigido al Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Loja que ponga en marcha medidas urgentes para mejorar su accesibilidad, seguridad y estética.  

Como ejemplo de esta “dejadez” del centro urbano, el socialista habló del estado de deterioro que presenta el edificio del Centro de Iniciativas Culturales El Pósito. “Un proyecto ilusionante que puso en marcha un gobierno socialista, con una inversión de más de cien millones de las antiguas pesetas, como motor cultural de la ciudad” y que hoy presenta grietas en sus paredes y humedades. 

Junto a este inmueble simbólico de casco histórico se refirió a la calle Las Tiendas, eje comercial de la ciudad hace años, y que, en la actualidad, presenta adoquinado hundido lo que dificultad la circulación del tráfico, junto al mercado de abastos que ha sido “el corazón comercial y, ahora mismo, apenas hay puestos abiertos”. 

Gonzalo recordó otros proyectos socialistas ejecutados para revitalizar el centro histórico de la ciudad como la rehabilitación del Teatro Imperial, la Casa Pascual, sede del Espacio Joven, o los Juzgados de Loja de la calle Real. “Tantas cosas que hemos puesto en marcha los socialistas, luchando por nuestro casco histórico, que debemos seguir reivindicando”. Al contrario de lo que hace el gobierno municipal del PP que “sólo reforma la fachada de la Casa del Marques, porque su interior está derruido”, matizó. 

Hizo referencia a la moción que presentó el grupo socialista con iniciativas para dinamizar esta zona como la mejora de la iluminación, garantizar la seguridad ciudadana e instalar urinarios públicos en la plaza de la Constitución, junto a pasos peatonales señalizados. “Propuestas que para el PP han pasado desapercibidas y no han tenido ni el más mínimo interés para llevarlas a cabo” –informó-, y que pondrá en marcha “si el año que viene gobernamos esta ciudad, nos comprometemos a que el casco histórico vuelva a ser centro neurálgico de la ciudad”. 

En este sentido, el responsable de cultura de la Ejecutiva Local del PSOE de Loja, José Padilla, expuso que la situación de abandono del centro de la ciudad es una reivindicación constante que “nos hacen llegar los vecinos y comerciantes de la zona, porque sigue estando sucia, hay más baches en las calles del centro”. Desde el partido socialista, “entendemos que es una zona muy transitada y que se debería arreglar los desperfectos de las vías de forma más inmediata para evitar que el destrozo vaya a más y, por supuesto, que se limpie más una zona frecuentada por turistas”.  

También mencionó las importantes barreras arquitectónicas que existen y que se convierten en “una verdadera odisea para las personas con movilidad reducida o para el tránsito de carritos de bebé” por lo que le exigen al alcalde  que “una solución inmediata para solucionar los problemas del centro histórico”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario