Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE considera una burla que el PP no envíe el proyecto del AVE ni conteste a las alegaciones

La Junta exige a Fomento que modifique el trazado de Loja al afectar a vías y cauces

El Roscuelo Fue Quemado En Presencia De Varios Asistentes Foto: Marta Ramos

El PSOE ha acogido la negativa del PP a presentar al público el proyecto del tramo de Loja de la alta velocidad como una prueba de que “quieren esconder la realidad” de ese trazado y que puede encerrar una obra que perjudique a los lojeños. De otro modo dicen no entender que no se envíe el proyecto íntegro al Ayuntamiento de Loja y que traten de enmascararlo, proponiendo la posibilidad de que un grupo de vecinos “acuda a Madrid para, en un rato, hojear algunas de las páginas de los tomos que comprende un proyecto de esta envergadura”. Algo que para el parlamentario andaluz, Miguel Castellano y el diputado nacional Manuel Pezzi, es “una auténtica tomadura de pelo de los lojeños por parte del PP”.

Así mismo han calificado de verdadera desprotección ciudadana el hecho de que no se conteste a las alegaciones que presentaron instituciones como el Ayuntamiento de Loja y la Junta de Andalucía, colectivos como la asociación “AVE sí, pero no así” y ciudadanos en particular. 

Con todos estos elementos sobre la mesa, los socialistas niegan rotundamente las palabras de la diputada popular, Concha de Santa Ana, cuando días atrás decía en el apeadero de Riofrío, que el ministerio de Fomento y el Gobierno está actuando con total transparencia.

Ambos parlamentarios han denunciado que el PP trate de hacer pasar este proyecto como una mera modificación de la vía actual, cuando, según afirmaron ambos, se está afectando sustancialmente no sólo a la infraestructura ferroviaria, sino también a equipamientos ajenos, vías urbanas y pecuarias o cauces de arroyos que se encuentran en las inmediaciones del trazado. Por lo tanto, estiman que esta obra debe considerarse un proyecto nuevo con importantes afecciones de tipo natural y vecinal. 

En ese sentido, la Junta de Andalucía ha exigido al Ministerio de Fomento y a Adif que “modifique” el trazado de la solución prevista para Loja en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, al perjudicar “notablemente las vías pecuarias y cauces hidráulicos en los 27 kilómetros de recorrido”.

Así lo adelantaba el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, quien anunciaba una “respuesta contundente” del Gobierno andaluz ante la decisión de Fomento de no hacer público el proyecto constructivo del tramo de Loja.

El diputado socialista ha explicado que el proyecto licitado incumple la normativa ambiental al plantearse la “adaptación de una vía de ferrocarril del siglo diecinueve a la alta velocidad”.

En el documento remitido desde la Junta de Andalucía al Gobierno central, la Consejería de Medio Ambiente advierte de que la separata de expropiaciones incumple tanto la normativa andaluza vigente respecto a vía pecuarias y cauces hidráulicos.

Además, se insiste que el vallado de los 27 kilómetros del paso del AVE por Loja, o su electrificación con 25.000 voltios, junto a los desmontes de laderas requiere de la consiguiente evaluación de impacto ambiental.

Así pues, el PSOE ha exigido al Ministerio que “pare” la licitación ya en curso de este tramo, cumpla la normativa ambiental y conteste a las alegaciones planteadas.

El dirigente socialista se ha reunido, junto al parlamentario andaluz Miguel Castellano, con los vecinos de la plataforma “Ave sí, pero no así” delante de una valla que dicha asociación ha colocado en la avenida Pérez del Álamo.

La imagen ilustra el límite de 30 kilómetros por hora que hasta hace unos días se podía observar en el túnel de San Francisco y que el ministerio adaptará a la circulación de trenes AVE.

Por su parte, el parlamentario andaluz Miguel Castellano ha criticado la licitación del proyecto sin que se haya dado a conocer a los vecinos afectados, ayuntamientos de la zona, grupos parlamentarios “ni siquiera a la propia defensora del Pueblo”. Algo, dijo más adelante, que jamás ocurrió con el gobierno socialista cuando se planteaban proyectos correspondientes a los tramos que pasaban por este municipio, “pues todo el mundo pudo ver esos proyectos en el Ayuntamiento de Loja, “plantear alegaciones si lo veía conveniente, tal como hizo el propio consistorio y, por supuesto, recibir respuesta a sus planteamientos”. En ese sentido, Castellano ha afirmado que el Gobierno se está “burlando” de los ciudadanos al negarles tal información.

El parlamentario lojeño ha explicado que el Ayuntamiento de Loja debe pronunciarse ante la modificación de calles prevista en el trazado, y ha vuelto de alertar de los graves problemas de contaminación acústica del paso del AVE por el casco urbano de Loja.

Por último, Castellano recordó que estas cuestiones serán denunciadas en el seno de la Unión Europea, tal como ya adelantó la diputada Clara Aguilera, así como el hecho de que ante el gobierno comunitario “el PP no ha presentado las modificaciones del proyecto correspondiente a la variante de Loja, sino que sólo han aportado los tramos anteriores y posteriores a los kilómetros ahora afectados por la decisión del PP de poner en marcha una sola vía, retrotrayéndose a “lo que propuso Álvarez Cascos con Aznar en la presidencia del Gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario