Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PSOE acusa al alcalde de Loja de incumplir los acuerdos del Pleno

Los socialistas advierten que aún no se han nombrado los letrados municipales que deben estudiar la interposición de un contencioso contra Fomento por el AVE

Tanto la Agrupación Socialista Lojeña, como el Grupo Municipal Socialista, representados por su secretario general, Juan Francisco Mancilla, y su portavoz, Juan Cobos, respectivamente, han criticado que el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, no cumpla los acuerdos adoptados por el Pleno de la Corporación, toda vez que, según estos representantes, no ha procedido aún a nombrar a los letrados propuestos por los socialistas en la sesión del 4 de noviembre, para iniciar la interposición de un contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento por el proyecto del AVE a su paso por Loja.

Juan Francisco Mancilla afirma que tal actitud es un “grave quebranto de la legitimidad democrática y un atropello a la mayoría del Pleno”, por lo que el Grupo Socialista municipal ha pedido información sobre la situación en que se encuentra ese acuerdo plenario.

Así mismo se ha referido a la información solicitada, por segunda vez ya, al primer edil sobre la pancarta colocada en la fachada del Ayuntamiento criticando a la Junta de Andalucía (PSOE e IU) por el pago de la dependencia y la apertura total del hospital. Tanto en la pregunta por escrito, como oral en esta comparecencia pública, se plantean varias cuestiones, indicó Mancilla, una de ellas se refiere al expediente que debe existir sobre la autorización para su colocación, otra es la persona u órgano que ha decidido su colocación, o quién paga su coste, considerando el secretario general del PSOE lojeño que es una acción “claramente partidista”.

Y en relación directa con lo anterior, planteaba Mancilla la negativa a colocar otra pancarta, en este caso sobre el AVE, que solicitó la Plataforma “AVE sí, pero no así”.

En ambos casos, agregaba el responsable socialista, “se trata de ocultación de información, lo que significa una quiebra de los derechos del Grupo Socialista y por ende de la mayoría de los lojeños que votaron a este partido como el grupo mayoritario”.

A continuación, Juan Cobos calificó de “indignante” la situación que se vive en el Consistorio y se refirió acto seguido al caso de los cinco trabajadores de Ebone que han sido subrogados por el Ayuntamiento. Acerca de este asunto, Cobos no dudo en calificar de “caciquil” la actitud del alcalde, “no solo por ese despido, sino por todos los que se han producido en estos tres años y medio de mandato, que han supuesto más de 200.000 euros de coste para el Ayuntamiento por indemnizaciones a los trabajadores que sufrieron un despido improcedente”, matizó el portavoz.

Exigió información sobre el informe jurídico que arrogó el primer edil a la hora de decidir sobre los cinco trabajadores de Deportes, sobre la regulación del concurso de concesión de los servicios deportivos, sobre el pretendido cambio de legislación o sobre la minuta del abogado particular que ha defendido al Ayuntamiento en esta causa, y quién la paga, afirmando que se trata de un letrado cercano al PP y al senador popular Antonio Ayllón. Mientras que se desestimaba la defensa gratuita por parte de los servicios jurídicos de Diputación. Un juicio, añadió más adelante, “que le cuesta al Ayuntamiento 30.000 euros”.

Por todo ello, Juan Cobos pidió que Joaquín Camacho diera la cara con documentación.

En otro orden de cosas, Juan Francisco Mancilla se refirió a la ausencia de pediatra en el consultorio de Ventorros de San José, asegurando que, siendo cierto ese extremo, “se ha obrado interesadamente para crear alarma social en la zona”, pues según aclaró tras haberse entrevistado con el delegado provincial de Salud, Higinio Almagro, la falta de pediatra no era exclusiva de Ventorros de San José, sino que se repite en otras localidades al haberse dado de baja dichos profesionales y no encontrar pediatras disponibles en la bolsa de trabajo del SAS para suplirlos, pero que, en cualquier caso, y hasta regularizarse la situación, “la atención está garantizada con el médico de familia y se está trabajando para restituir al especialista de baja lo antes posible”, concretó.

Acerca del presupuesto municipal para 2015, cuya elaboración ha anunciado el alcalde, Juan Cobos afirma no haberse presentado aún por el PP  ninguna propuesta para su discusión y negociación, ni se ha llevado a cabo ninguna comisión informativa al respecto, afirmando que difícilmente pueda cumplirse con el calendario -pues debe aprobarse antes de fin de año-, o dudando de la conveniencia de que se pretendan aprobar modificaciones de crédito que, de tener luz verde la previsión de gastos e ingresos para 2015, coincidirían en el tiempo. 

Por lo tanto, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja cree que “no habrá presupuesto y si lo hace (en referencia a Joaquín Camacho) lo hará mal y sin consenso, obligando a la oposición a decir no y adoptar él de nuevo el papel de víctima” explicó.

Además, Cobos dijo que el alcalde “está peleado con la mayoría de sus concejales”, lo que le hacía aún más difícil llevar a cabo tal propósito.

Apostilló Juan Francisco Mancilla que, “¿cómo el alcalde critica los presupuestos de la Junta de Andalucía cuando él lleva con el presupuesto municipal prorrogado desde 2013, y eso es porque no tiene proyecto para Loja”, algo que, finalmente, calificó de “muy grave”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario