Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP toca techo en unas andaluzas mientras el PSOE llega a su suelo electoral en todas las elecciones

De las 26 mesas repartidas por el municipio, los populares lojeños vencen en 22, entre ellas seis pedanías, mientras el PSOE vence en cuatro, con dos en el medio rural

Loja puso en liza 26 mesas electorales en las Elecciones de Andalucía del domingo 19 de junio. De ellas 8 estuvieron en las pedanías y 18 en la ciudad. El análisis de los votos en cada una de ellas permite ver por barrios las decisiones de sus ciudadanos. 

Si discernimos por participación, la mayor afluencia de votantes la vemos en la Mesa B del C.P. Victoria con un 68,55% de asistencia, que son casi 10 puntos más que la media del municipio. El dato más bajo en la ciudad lo tiene la mesa de la Alfaguara con un 31,65%, más de 27 puntos menos. En pedanías Venta de Santa Bárbara ha tenido la mayor participación con un 84,97%, más de 26 puntos sobre la media. La mesa de la zona rural menos participativa fue la de Fuente Camacho con un 51,06%, más de cinco puntos por debajo de la media del municipio. 

En cuanto a mesas reseñar que el Partido Popular ganó en 22 y el PSOE en 4. En la ciudad los populares ganan en mesas no favorables históricamente como Mesa A del Caminillo, Alfaguara y Ayuntamiento. Su mayor apoyo lo obtiene en el Centro Municipal de Servicios Sociales donde se hace con el 56,28% de los sufragios. El menor apoyo en la urbe lo obtiene en la Mesa B del Caminillo con un 36,82%. 

Los populares ganan en seis de las ocho mesas de las pedanías. Vence en mesas históricamente menos favorables como Fuente Camacho o Venta del Rayo. En Ventorros de San José obtienen su mayor distancia histórica con el PSOE al conseguir el 54,78% del apoyo de los vecinos de esta pedanía frente al 28,26% de sufragios para el PSOE. El mayor apoyo lo obtiene el PP en Cuesta La Palma con un 56,88% de los votos. El menor apoyo lo tienen los populares en La Fábrica con el 27,59%. 

El PSOE mantiene dos mesas en la urbe, la Mesa B del Caminillo y el C.P. Elena Martín Vivaldi. El máximo apoyo lo tiene en esa mesa del Caminillo con el 39,53% de los sufragios. En el Elena Martín Vivaldi la distancia con el PP fue de 14 votos. Donde ha obtenido el menos apoyo en la ciudad ha sido en la mesa de Gemalsa, en el Barrio de San Antonio y Manzanil, con un 19,71%, y en Mesa de Servicios Sociales, en el Barrio de El Puente, con un 17,88%. 

En pedanías los socialistas ganan en Riofrío y La Fábrica. Su mejor dato lo tiene en La Fábrica con el 41,87% delos sufragios. En Riofrío la distancia con el PP fue de 5 votos. El menor apoyo en pedanías lo obtuvo en Venta de Santa Bárbara con un 23,53%. 

La tercera formación en votos ha sido VOX que obtiene su mayor apoyo en la urbe en las instalaciones de Gemalsa, donde vota el Manzanil y Barrio San Antonio, con un 21,52% de los sufragios. El peor dato en la urbe lo obtiene en el Elena Martín Vivaldi con el 12,01%. En pedanías es más votado en Ventas de Santa Bárbara con el 25,63%. El menor apoyo en el medio rural lo obtiene en Ventorros de la Laguna con 6,51%. 

El resto de formaciones tienen apoyos dispares. Destacan los 40  y 22 votos en Gemalsa para las formaciones de Por Andalucía y Ciudadanos respectivamente. Adelante Andalucía obtiene su mayor número de votos, 23, en el Espacio Joven. 

Volviendo a los datos generales vemos como el PP llega a su techo en unas andaluzas. Es cierto que no consigue más voto que en las andaluzas del 2008 con Arenas, donde consiguió 4.426 votos, casi doscientos sufragios más, pero sí supera el porcentaje pasando de 36,36 a 46,06%. El PSOE toca suelo en unas andaluzas y también en todas las elecciones. En el 2008 llegó a su techo en la comunidad con 6.766 sufragios y la caída ha sido paulatina hasta los 2.469 votos de este año. 

En el balance general de elecciones entre ambos partidos destaca que cada uno obtiene en estas últimas elecciones su techo y su suelo. El PP obtuvo su techo con la mayoría absoluta de las últimas elecciones municipales con 6.967 votantes mientras su suelo fue en las elecciones generales de abril de 2019 con 2.317 sufragios. En ese mismo año tocó su dato más bajo y el más alto lo que habla del cambio de voto de la población según el ámbito de las elecciones. 

El PSOE sea colocado en su suelo con el dato de este domingo al tener 2.469 votos. Ese dato baja del dato de las elecciones municipales de 2019 donde llegó a los 3.070 sufragios. El techo reciente lo tiene el PSOE en las elecciones municipales de 2007 fue de 6.120 lojeños y en las autonómicas de 2008 con 6.766 votos.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario