Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno formaliza la rescisión del contrato con la fundación que gestiona la residencia de discapacitados

El servicio será prestado con un contrato de emergencia hasta que una nueva empresa se haga cargo de la concesión

Docete Omnes ya no gestiona la residencia de discapacitados ‘Sierra de Loja’. El Pleno de la corporación municipal ha acordado por unanimidad rescindir la concesión del servicio que tenía esta fundación por “incumplimiento culpable” del contrato, una situación que se lleva dando varios meses atrás y que estaba afectando a la atención prestada a las más de 70 usuarios del centro y también a sus profesionales. 

La resolución del contrato se ha formalizado en esta sesión plenaria de carácter extraordinario, pero este procedimiento administrativo “garantista” que, según el alcalde Joaquín Camacho, se lleva fraguando desde hace un año. Este “tortuoso camino”, explicó, comenzó el 27 de diciembre del año pasado cuando los corporativos acordaron iniciar la resolución de la concesión. Se dio entonces la posibilidad a la fundación para que presentara las oportunas alegaciones. 

El 27 de septiembre de este mismo año el Pleno las desestimó, ya que se consideró que la empresa seguía sin dar respuesta a las numerosas deficiencias detectadas. Hay que recordar que, entre otros asuntos, la climatización del edificio no estaba siendo la adecuada, la ratio del personal del centro era menor a la óptima y el mobiliario e instalaciones presentaban numerosas deficiencias. Todo ello quedó reflejado en varios informes de técnicos municipales, tanto de Bienestar Social como del propio arquitecto.

La propuesta de resolución del contrato se envió al Consejo Consultivo de Andalucía para que diera su visto bueno. Y así ha sido. Una vez recibido su aval, el 4 de diciembre, se procedió a iniciar el procedimiento de rescisión. Además de ello, el Pleno ha acordado incautar a la fundación la garantía de 90.000 euros que depositó al inicio del servicio, que se liquiden los daños y perjuicios que se puedan haber ocasionado y que se reciba y liquiden las obras o enseres que sean de recibo.

A partir de ahora, y para garantizar la atención de las personas discapacitadas y la seguridad jurídica de los profesionales, el Ayuntamiento formalizará en breve un contrato de emergencia con una nueva empresa, La Alfaguara, que gestiona la residencia de mayores de Salar. Según el alcalde, es una compañía “con experiencia, solvente y de reconocido prestigio” que subrogará a los trabajadores. 

Paralelamente, el consistorio redactará el pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio. Una de ellas es que se incluirá como falta grave que el nuevo contratista no pague en tiempo a sus trabajadores –en el contrato con la fundación esta falta era considerada leve-. A pesar de ello, Docete Omnes tiene derecho de presentar los oportunos recursos ante esta decisión, que serían resueltos por vía administrativa o mediante un recurso por lo contencioso. 

Un tema de suma trascendencia social que contó con el apoyo del PSOE y del concejal Alejandro Ronda. El portavoz socialista, Gonzalo Vázquez, se mostró preocupado por la calidad del servicio que se estaba prestando, y que afectaba a los usuarios, y también por la situación de los trabajadores, que llegaron a acumular hasta 11 nóminas impagadas. Además, alertó de que el nuevo compás de espera que se abre hasta que llegue una nueva empresa “puede ocasionar desamparo legal en la plantilla”. También se interesó por la empresa con la que se va a firmar el contrato de emergencia y las condiciones del mismo. 

La aprobación de la resolución del contrato fue seguida en la sesión plenaria por los trabajadores de la residencia. El alcalde Camacho mantuvo una reunión con ellos posteriormente para explicarles todos los pormenores de este proceso y garantizarles que tendrán “certidumbre” además de “amparo legal” en la nueva andadura de la residencia “Sierra de Loja”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario