Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno aprueba una moción para paliar el ruido de tráfico de la A-92 y el mantenimiento de la vía de servicio a la altura de Cuesta de La Palma

La sesión plenaria de febrero también aprueba sendas mociones sobre la prisión permanente revisable, el proyecto ‘Lago de Andalucía’ y la revisión del sistema público de pensiones

El pleno de la corporación municipal celebrado esta semana aprobó una moción para solicitar a la Junta de Andalucía una serie de actuaciones en la A-92 a la altura de la localidad aneja de Cuesta de la Palma.

Según expuso el primer edil, Joaquín Camacho, “se trata de una petición de los vecinos de Cuesta de la Palma y su alcalde pedáneo” y recordó que es una cuestión que ya se había llevado en anteriores ocasiones al pleno “porque creemos que los vecinos llevan razón cuando plantean que no se puede mantener el estado de abandono y deterioro constante que existe en la vía de servicio de Cuesta de la Palma, que hacen que no pasen los servicios de limpieza de carreteras ni se señalice convenientemente”. Por eso, se ha vuelto a reclamar de nuevo a la Junta que realice actuaciones de limpieza y mantenimiento de dicha vía de servicio. 

Otra de las peticiones que se plantean es que se ponga solución al problema de ruido debido a la cercanía existente entre la A-92 y las viviendas de Cuesta de la Palma. “Pasan miles de vehículos directamente y eso es un problema para las viviendas, que estaban antes de que se hiciera la autovía”. Por eso, se pidió una previsión presupuestaria para que se instalen paneles anti ruidos, además de pedir también que en la señalización se indique el nombre completo del pueblo, que actualmente pone ‘La Palma’.

El portavoz del PSOE, Gonzalo Vázquez calificó de “razonable” la petición de los vecinos, tanto en lo que respecta a los ruidos, como en las actuaciones que se solicitan de limpieza y adecentamiento. Eso sí, Vázquez pidió que se incorporara a la moción la mejora de la canalización de la bomba que surte de agua a la pedanía “porque en verano hay cortes en el suministro”, así como la depuradora de aguas residuales o fecales “que también es una demanda vecinal desde hace tiempo”, indicó el portavoz socialista.

El alcalde respondió que la moción era para algo concreto de la A-92 y no para Cuesta de la Palma en general y, aunque señaló que no eran asuntos para incorporar a dicha moción, sí manifestó que se trata de peticiones de competencia municipal a las que se va a dar respuesta. “Ya estamos trabajando en ello”, dijo el primer edil.

Finalmente, la moción se aprobó por unanimidad con el contenido original de la misma.

MOCIÓN SOBRE LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Otra de las mociones que se aprobó en la sesión fue la relativa al apoyo y defensa de la prisión permanente revisable en casos de asesinato, promovida por el grupo municipal popular, que contó con los votos favorables del propio PP y Alejandro Ronda y la abstención del PSOE.

El alcalde, quien defendió la moción de su grupo, aseguró que “la gran mayoría de los españoles no está pidiendo que se derogue la prisión permanente revisable, sino que se endurezcan las penas en casos de asesinato”. Por eso dijo que “es importante que las personas que cometen estos delitos puedan reinsentarse en la sociedad, pero también deben pagar por el delito cometido”.

Por su parte, el portavoz socialista, Gonzalo Vázquez, tras mostrar su solidaridad con las víctimas de asesinato, dijo que “la prisión permanente revisable incumple con el artículo 25.2 de la Constitución”, por lo que la postura de su grupo es que “deben ser los senadores y congresistas los que legislen este tipo de prisión y emitir una modificación del código penal, que está demandando nuestra sociedad”.

La respuesta del alcalde fue que “los legisladores son los diputados, que pertenecen a partidos políticos y representan a todos los españoles y deben pensar en las víctimas y votando en contra de la prisión permanente revisable, creemos que no se está dando respuesta a lo que se está pidiendo por parte de las víctimas”, señaló Joaquín Camacho. “La reforma del Código Penal no corresponde al Ayuntamiento de Loja, pero sí es bueno que nos posicionemos y desde el grupo popular lo hacemos con total claridad, pensando en la víctima, siempre con la legalidad”. Por eso, dijo que la prisión permanente revisable está avalada por los informes jurídicos de los abogados del Estado y sobre si incumple un artículo de la Constitución “hay que esperar a lo que diga el Tribunal Constitucional”. Además, señaló que la prisión permanente revisable está en todos los países de la Unión Europea, salvo Portugal.

LAGO DE ANDALUCÍA

También dentro del apartado de Gobernación, se aprobó por unanimidad la adhesión a la asociación ‘Estación Náutica Subbética-Lago de Andalucía’, a propuesta de la alcaldía. 

Según Joaquín Camacho “es importante mantener nuestros recursos naturales, paisajísticos, culturales, patrimoniales y gastronómicos para el turismo de la ciudad”. En esa línea situó el pantano de Iznájar y el proyecto del Lago de Andalucía, que, según dijo, “vuelve a resurgir”, añadiendo que “Loja tiene que estar presente y representada en esta asociación en torno al mismo, para que el turismo sea un polo de desarrollo para nuestra ciudad y se aprovechen nuestros recursos, ya que no lo estamos como podríamos hacerlo”.

MOCIÓN DEL PSOE SOBRE LAS PENSIONES

Otra moción que también se abordó a continuación, en este caso por parte del grupo municipal socialista, y que se aprobó con los votos favorables de este grupo y las abstenciones del PP y Alejandro Ronda, se refería al establecimiento de un sistema público de pensiones con mayor capacidad de redistribución y reducción de desigualdades. 

Según expuso el portavoz del PSOE, Gonzalo Vázquez, los pensionistas vienen reclamando una subida de sus pensiones por jubilación y recordó el aumento de la esperanza de vida “lo que hará que si ahora hay dos personas que cotizan a la seguridad social por cada jubilado, dentro de 30 años habrá un cotizante por cada jubilado”.

En esa línea, dijo que en el futuro un jubilado cobrará la mitad de lo que cotiza. En concreto, Vázquez pidió que se vuelva al consenso de 2011 y se refirió al factor de sostenibilidad y el índice de revalorización del sistema de pensiones. El primero de ellos -recordó- “determina el importe y el plazo de las pensiones y tiene como objeto recortar las pensiones ajustándolas a la esperanza de vida, por lo que van a tener que repartir ese dinero entre más años y todos los trabajadores que se jubilen a partir del 1 de enero de 2019 van a tener una pensión mucho más baja”, dijo Vázquez, añadiendo que el recorte que se aplicará será del 0,5%. De esta forma, dijo que si un trabajador se jubila dentro de 30 años, con dicho factor de jubilación, cobrará un 22% menos.

Según Gonzalo Vázquez, teniendo en cuenta los recortes del factor de sostenibilidad y el endurecimiento de las condiciones de acceso a las jubilaciones anticipadas “podría causar el hecho de que muchas personas quieran jubilarse antes del próximo año”.

En cuanto al índice de revalorización, recordó el portavoz socialista que “las pensiones ya no se están actualizando en función de la inflación, sino en base al índice de revalorización, que permite que las pensiones suban un mínimo de un 0,25%, que es lo que reclaman la mayoría de los jubilados”. Según añadió “para que en los próximos años las pensiones suban más de este porcentaje, hace falta que el número de ingresos en la Seguridad Social, sea mayor que los gastos, pero no es así”, indicó.

A continuación, se refirió a otros puntos de la moción, que persiguen mejorar las condiciones y los recursos para las jubilaciones, entre los que destacó el de introducir en el ‘Pacto de Toledo’ un nuevo principio de reequilibrio presupuestario. 

Tras la exposición del portavoz socialista, el alcalde reconoció el “papel fundamental que juegan nuestros mayores en la sociedad actual, en la que siguen siendo el soporte económico y social de muchas familias y, por eso, la administración tiene que contemplar reformas estructurales que garanticen un servicio de pensiones justo, sostenible, equitativo y que dé respuesta a esos pensionistas”. Por eso, dijo que “el Estado no puede mirar hacia otro lado” y, si bien afirmó que “hay una seguridad absoluta de que los pensionistas de hoy van a cubrir su pensión”, su posición es que “hay que revisar el sistema de pensiones”.

Por todo ello, Camacho dijo ver bien la moción del PSOE para que se revise el sistema, aunque pidió al PSOE que en el primer punto de su moción se pusiera el pedir que se vuelva al consenso del ‘Pacto de Toledo’, planteando la posibilidad de debatir sobre los cambios legales y buscar las mejores condiciones legales para un sistema de pensiones justo. Con esa condición, anunció que el grupo popular facilitaría que la moción saliera adelante con una abstención.

De esta forma, la moción se aprobó con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP y Alejandro Ronda.

Al margen del apartado de mociones del pleno y de la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento, en el apartado de Hacienda se dio cuenta del plan de ajuste relativo al cuarto trimestre de 2017, sobre el que el alcalde destacó que se está ingresando más de lo que se preveía, aunque también los gastos son mayores, por lo que dijo que “hay que hacer un esfuerzo en cuanto a la contención del gasto” para cumplir con el plan de ajuste.

También se dio cuenta del informe trimestral de morosidad, relativo igualmente al cuarto trimestre de 2017. Camacho situó el pago a los proveedores como una prioridad para el equipo de gobierno y destacó que se pasó de tardar de media 42 días a pagar las facturas a los proveedores en el tercer trimestre a los 35 días del cuarto trimestre de 2017.

También se aprobó con los votos a favor del PP y Alejandro Ronda y la abstención del PSOE un reconocimiento extrajudicial de crédito, para incorporar facturas de 2017 al presupuesto de 2018.

Por último, la sesión de febrero dio cuenta de la aprobación definitiva sobre el reglamento de uso de la marca colectiva ‘Roscos de Loja’.

Mientras, en el apartado de ruegos y preguntas, desde el grupo socialista, la edil Juana Mancilla expuso una petición de los vecinos de la Avenida Pérez del Álamo, con la inclusión de 180 firmas de los mismos, en la que manifiestan su descontento por la reordenación del tráfico que se hizo en dicha zona, en las proximidades de la rotonda de la Piscina Yola y por la entrada y salida establecida.

Según respondió el alcalde, el equipo de gobierno está dispuesto a estudiar esa petición de los vecinos y tratar de buscar otra regulación del tráfico en la zona para garantizar un mejor acceso. Por ello, anunció una nueva reunión con los vecinos y comerciantes de la zona para buscar una solución.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario