Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones a colectivos sociales de aquí a 2022

Se inicia la redacción del Inventario de Caminos Rurales de Loja, con más de 450 kilómetros de trazado en el municipio

El Pleno de la Corporación Municipal de Loja ha aprobado en su sesión ordinaria de enero, celebrada el pasado día 14, el Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2020-2022 que establece los criterios que regirán la concesión de ayudas a los colectivos sociales, culturales y deportivos lojeños que realicen actividades de interés general.

Según manifestó el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, se trata de marcar las líneas que potencien la participación ciudadana, estableciendo ayudas a la realización de sus fines y actividades. En base a estas claves iniciales, ahora las distintas áreas municipales habrán de realizar sus propuestas de cara a formalizar económicamente el Plan, a fin de que se obtenga el mayor rédito social. La medida ha contado con el voto afirmativo de PP y PSOE.

En el mismo apartado de Participación Ciudadana se daba cuenta de las subvenciones aprobadas en 2019 para diversos colectivos que optan a las mismas, totalizando 19.600 euros. Pormenorizadamente, obtuvieron una subvención de 2.000 euros cada una de las delegaciones de Cáritas de las tres parroquias lojeñas (Santa Catalina, San Gabriel y la Encarnación), la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, la Asociación Loja Solidaria, la iglesia Cristiana Evangélica, las Hermanas del Buen Samaritano, el Banco de Alimentos y la Peña Deportiva Dinámico Aliatar. Con 800 euros de subvención se encuentran la Asociación de Vecinos La Calera y la Asociación Peña de la Orza.

En otro momento de la sesión plenaria se dio luz verde a la creación del Inventario o Catálogo Municipal de Caminos de Loja, aportándose la memoria y la preceptiva cartografía. En la exposición de este expediente el primer edil explicó que se trata de dar cumplimiento a la obligación legal de contar con una herramienta que define y describe los caminos que surcan la geografía lojeña con más de 450 kilómetros de longitud en total. 

Camacho se refirió a la complejidad de su mantenimiento y a la necesaria financiación de las actuaciones que se realicen para su mejora y conservación, ya sean de las arcas municipales como de otras administraciones. Basó estas acciones en la necesidad de posibilitar el desarrollo agrícola, la comunicación entre los vecinos que se sitúan en su entorno y fijar la población en el territorio. Con la aprobación por unanimidad de esta puesta en marcha, ahora se abrirá un plazo de exposición pública para atender posibles reclamaciones.

Íntimamente relacionado con el punto anterior, se aprobaba igualmente por unanimidad la solicitud a la Consejería de Agricultura de sendas subvenciones para arreglar dos caminos, dentro del Plan Itínere. En concreto se ha pedido una por importe de 332.000 euros para 1,9 kilómetros del camino de Vélez, y 345.000 euros para el de Los Durmientes entre Ventorros de La Laguna y Ventorros de Balerma. En ambos casos, si se obtienen, todos los trabajos y su financiación correrían a cargo de la Junta de Andalucía.

En otro orden de cosas, el plenario dio su visto bueno al apoyo de una moción aprobada de forma unánime en el Ayuntamiento de Algarinejo, pidiendo que se realicen obras de seguridad en la carretera A4154, afectada en estos momentos por la paralización de sus obras entre Loja y Ventorros de San José. Así mismo se solicita que la Junta remita el nuevo proyecto de ejecución de ese tramo a los ayuntamientos de las localidades afectadas y, lo más importante, que se prevea el proyecto de una segunda fase de mejora de la carretera hasta Algarinejo, cuando finalice la que se inició hasta Ventorros. 

La misma tónica de apoyo unánime entre los dos grupos municipales, PP y PSOE, se abordó el punto relativo al nuevo convenio con la Dirección General de Catastro para mejorar los servicios que éste presta en la ciudad de Loja. El concejal de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, José Barea, explicó cuáles son los beneficios que se persiguen, entre los que citó el mejor conocimiento de la realidad inmobiliaria, tanto rústica como urbana, acceder a un formato digitalizado y favorecer la recaudación municipal.

MODIFICACIONES DE CRÉDITO

El apartado de Hacienda disponía cinco modificaciones de crédito, de las que se dio cuenta si bien se señalaron los aspectos fundamentales de algunas de ellas, tal como ocurrió con los 19.900 euros obtenidos del Gobierno de España para luchar contra la violencia de género a través de campañas de sensibilización, o los 2.600 de la Junta para hacer lo propio en el ámbito de la juventud.

Igualmente se refirió el alcalde al incremento de las partidas para atender a las personas dependientes, pasándose de los 1,5 millones destinados en 2019 a estos menesteres, a los casi dos millones incluidos en el presupuesto de 2020. Un incremento de más de 400.000 euros que redundarán, dijo Camacho, en el trabajo social que se realiza en ese sentido.

Por otro lado, aunque también el el Área de Hacienda, se dio cuenta de la asunción por el consistorio de la deuda de Emuviloja contraída en su día con la empresa Arquitectura Guardia S.L., de la que ahora se ha realizado un primer pago por importe de 107.000 euros.

En el apartado de Comunicación Social se aprobó de forma unánime la reincorporación de Onda Loja Radio a la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA), lo que permitirá, en palabras del concejal José Luis Sánchez, beneficiarse de la programación que este colectivo emite diariamente, así como la incorporación de espacios radiofónicos lojeños al ámbito andaluz a través de la EMA.

En el capítulo de protocolo se hicieron constar varias felicitaciones por la culminación de actividades en el mundo deportivo, como el fichaje del ciclista lojeño Juan Antonio López por el equipo granadino Manuela Fundación; a Marta Rodríguez al proclamarse campeona de Padel de Andalucía en su categoría; Antonio Montosa por el oro cosechado en el Campeonato de España de Ornitología; o la Escuela de Atletismo de Loja por sus últimas consecuciones.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario