Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El modelo ferroviario regresa al debate plenario dentro de las mejoras de permeabilidad de la vía a su paso por La Estación

La oposición volvió a defender la Variante Sur y reiteró su acusación al primer edil de abandono de los vecinos de ese punto de la ciudad, por su parte el Gobierno Local insiste en que las mejoras planteadas por ADIF son gracias a años de gestiones

Vuelve el debate en relación al modelo ferroviario a su paso por Loja. El pasado pleno de la corporación municipal recuperó las dos visiones que existen en relación a este tema. Por un lado el PSOE reitera su apoyo a la Variante Sur y el Gobierno pide un debate al respecto ya que entiende el objetivo es que el AVE pare en Loja y no que coja velocidad sin detenerse. 

Este debate retornó dentro de la moción presentada por el PSOE sobre actuaciones de mejoras en zonas colindantes a la vía del tren en el barrio de La Estación. La portavoz socialista, Mercedes González, enumeró las mejoras que estiman son necesarias en esta zona, entre las que se encuentra evitar los charcos en la pasarela peatonal, mejora del paraje de la Charca y la Fuente Don Pedro, reclamar las mejoras planteadas por ADIF y la limpieza y mantenimiento de zonas limítrofes. González afirmó que son acciones necesarias para revertir los perjuicios ocasionados contra ese barrio por el paso de la Alta Velocidad. 

El debate se abrió de nuevo hacía el modelo ferroviario que vive la ciudad desde hace muchos años. El regidor reiteró el apoyo de su gobierno con ese barrio enumerando todas las acciones llevadas a cabo en los últimos 10 años de su mandato. También agradeció que el PSOE viera ahora que las mejoras pedidas y luchadas con ADIF ahora son necesarias y hacen que el barrio sea más permeable. Camacho se mostró de acuerdo con las medidas propuestas pero reiteró que no pueden actuar en las inmediaciones de la vía sino es con permiso de ADIF. 

El regidor sí adelantó que se trabaja en un proyecto global de mejora del paraje de la Charca con el fin de ponerlo en valor. También afirmó que buscará que se acondicione la Fuente Don Pedro una vez que se ha conseguido que ese camino se asfalte en su totalidad. También recordó que la inversión prevista por ADIF de 2 millones de euros se consigue tras más de 6 años de gestiones mientras el PSOE votó en contra de esas medidas. Camacho tampoco olvidó que hay que seguir reclamando la recuperación del paso permanente en la Loma de las Alegrías. 

Camacho afirmó que se abstendría para favorecer que la moción del PSOE saliera adelante pero González no entendía la postura y pedía que la reconsiderara. Desde el PSOE se insistió en que en su momento se defendió una enmienda a la totalidad del paso del AVE por el barrio de La Estación y que si estuvieran estando gobernando también hubieran gestionado mejoras. El debate se abrió al modelo ferroviario y mientas González defendió la Variante de Loja, Camacho afirmó que se debería de abrir un debate sobre los pros y contras de la misma. 

En relación a las mejoras de ADIF para facilitar la permeabilidad del barrio, el pasado 22 de marzo terminó el plazo para la presentación de ofertas. A la espera de la adjudicación definitiva de estas obras, que tendrán una inversión superior a los 2 millones de euros, se estima que antes de final de año sean acometidas. El plazo de ejecución de las mismas es de 7 meses, existiendo el compromiso de su realización por parte de la dirección de ADIF. 

Otro punto que centro el debate fue la petición al Gobierno de España del grupo ‘popular’ de reducción del IVA al 10% para la adquisición de productos, equipos, actividades o servicios en el sector del deporte. Camacho defendió la moción admitiendo que muchas pequeñas y medianas empresas están sufriendo esta crisis y entre ellas los gimnasios y empresas privadas para la práctica deportiva. Camacho aseguró que ya que no se les da ayudas directas a estos sectores, entre los que incluyó a las peluquerías, hostelería y turismo, se les facilite pagar menos y tener más recursos. El regidor insistió en que el Ayuntamiento ha reducido sus ingresos con la exención del pago del IBI, Basura y ocupación de vía pública, por lo que pide el mismo compromiso de otras administraciones. 

Por su parte el PSOE afirmó que habría de modular esa petición, ya que entiende no todos las actividades deportivas son iguales, y dudo de que fuera el momento de bajar ese impuesto con la crisis que se vive. González recordó que el 2018 el PSOE llevó una moción similar a la cámara baja y el PP gobernando votó en contra. Por último recordó que existen ya bonificaciones en actividades deportivas en el ámbito público. La moción salió adelante con los votos del grupo ‘popular’ y el voto en contra del PSOE. 

En esa misma línea de protección de los sectores productivos, la concejal de Desarrollo y Turismo presentó una moción para que la Junta de Andalucía no equiparará con el mismo riesgo a todos los comercios. En ese sentido pidió que las medidas restrictivas contra el COVID tengan en cuenta la diferencia entre pequeño comercio y grandes superficies. También desde el gobierno se pidió incluir dividir entre comercio y hostelería. Se trataba de una moción marco presentada por los Centros Comerciales de Andalucía. 

Aunque hubo acuerdo, el debate surgió al no entender el PSOE que en la moción no se hiciera referencia a la ALCI como entidad que la aporta y por no admitir cambios en la misma sin el apoyo de esta entidad. Desde el Gobierno Local se insistió en que la ALCI no comunicó nada al Ayuntamiento de esa moción sino que se presentó en el registro municipal y la concejalía se adhiere a la misma. Finalmente se retiró las modificaciones presentadas para diferenciar de forma expresa a la hostelería del comercio y se aprobó por unanimidad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario