Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El ilustre escritor Juan de Loxa da nombre a la biblioteca municipal de Loja

La Fundación al-Jatib abre una línea de investigación con el nombre de “Rafael del Rosal”. El Pleno solicita subvenciones por valor de 270.000 euros

La biblioteca municipal de Loja tiene nuevo nombre. El Pleno de la Corporación Local ha aprobado por unanimidad el cambio de denominación de este espacio público de Ibn al-Jatib a Juan de Loxa, el ilustre escritor y periodista lojeño fallecido hace dos años. De esta manera, su ciudad natal “se quita la espinita”, como dijo el alcalde Joaquín Camacho, “y le hace el reconocimiento que se merece”.

De Loxa fue gestor y dinamizador cultural. Luchó por la figura de Federico García Local y la llevó a todas las clases sociales. Además, fue un ingenioso y talentoso activista cultural capaz de dinamizar la Granada del final del franquismo con propuestas tan atrevidas como el programa de Radio Poesía 70, con el que logró un Premio Ondas. En 1986 fundó el Museo Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, institución que dirigió hasta 2006. 

Recibió el premio al-Jatib en 2018 a título póstumo. Ahora, se le reconocerá para siempre bautizando un lugar que rezuma cultura, como la biblioteca pública municipal.  “Honramos el nombre y la figura de Juan de Loxa poniéndole su nombre a la biblioteca municipal. Allá donde estés, estamos convencidos de que te gustará ver cómo tu pueblo te reconoce”, apostilló el primer edil. 

Por otro lado, el pleno dio cuenta de un acuerdo recientemente adoptado por la Fundación Ibn al-Jatib. La línea de investigación y difusión de la entidad, que cuenta con un presupuesto de 4.000 euros anuales, llevará el nombre de Rafael del Rosal y Pauli, cronista oficial de la ciudad. Se toma esta decisión para reconocer “de manera clara” la figura de este lojeño cuya familia donó al Ayuntamiento “material histórico de su propiedad que es de mucha utilidad para los investigadores”, afirmó el alcalde Camacho. 

SOLICITUD DE SUBVENCIONES

El Pleno también aprobó por unanimidad la solicitud de dos subvenciones a la Junta de Andalucía. Por un lado, una de 242.000 euros para incrementar el valor medioambiental de la Sierra de Loja. Entre otras cosas pretende mejorar la vegetación en la zona de Los Pinos, además de reconstruir y rehabilitar muros de piedra y construir balsas y charcas para el ganado que pasta en el monte lojeño. 

La segunda subvención asciende a 30.000 euros con los que se pretende instalar un baño público portátil y autolavable en la plaza de la Constitución, como ya se hiciera con el mismo montante en la zona del mercadillo, frente al hospital lojeño. 

AYUDAS A COLECTIVOS LOJEÑOS

Los corporativos también aprobaron de forma unánime varias subvenciones a colectivos lojeños. Por un lado, el Club Mara Cara Running recibió 3.000 euros para financiar la VI Abades Stone Race, la carrera de montaña que se celebró el fin de semana pasado y que, según Camacho, “pone de relieve valores deportivos, de respeto al medioambiente, pero además de solidaridad e inclusión”. Además, otros 2.000 euros van para la celebración del Open de Tenis Ciudad de Loja, que lleva a sus espaldas 40 ediciones. Por último, el Ayuntamiento va a financiar con 1.500 euros el desplazamiento a la final europea del concurso de bailes urbanos “Vive tu sueño” de un grupo de jóvenes lojeños.

RECLAMACIÓN DE MONITORES

También hubo unanimidad en la reclamación de dos monitores para dos alumnas de colegios públicos del municipio. Una de ellas, del Caminillo, tiene cuatro años y  movilidad reducida, lo que le obliga a tener una persona que la atienda permanentemente. Similar caso tiene otra niña de tres años del colegio Monte Hacho de Ventorros de La Laguna. Sufrió un tumor cerebral, felizmente superado, pero que le ha dejado un 70% de discapacidad. “Ambas necesitan sendos monitores que les atiendan acorde a sus necesidades”, manifestó el concejal de Educación, José Antonio Gómez, quien mostró el apoyo de la corporación municipal a sus familias y a las comunidades educativas de ambos centros. Unas palabras a las que se unió la portavoz del PSOE, Mercedes González, quien pidió además a la Junta de Andalucía que esté a la “altura de las circunstancias” y que dé respuesta “rápidamente a estas necesidades”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario