Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El delegado de Salud anuncia la puesta en marcha de un equipo de atención pediátrica para solucionar su ausencia en Loja

Los profesionales sanitarios se concentraron a las puertas del centro lojeño para denunciar “un nuevo episodio de agresión verbal a una pediatra” que pidió el traslado con posterioridad dejando al municipio sin ningún médico de esta rama

La tensión que se vive en Loja por la ausencia de pediatras puede ser la causa, sin ánimo de justificar lo injustificable, de una “nueva agresión verbal” sufrida por una pediatra del Centro de Salud de Loja perteneciente al Distrito Metropolitano. Este suceso estaría detrás de la baja laboral de esta profesional que ha dejado las tres plazas de este tipo de médico en el municipio sin cubrir. 

El suceso violento ocurrió el pasado 20 de marzo cuando un usuario acude al Centro de Salud de Loja, mientras desarrollaba su actividad asistencial la pediatra. El comunicado del centro afirma que este usuario “intimidó y amenazó” a dicha profesional interponiendo esta denuncia a la policía y dándose de baja laboral. 

El pasado viernes con el delegado de Salud de la Junta de Andalucía y el alcalde de Loja a la cabeza, profesionales del centro y ciudadanos en general se concentraron contra estas agresiones que sufre el personal sanitario. María Jesús Ordóñez, directora del Centro de Salud de Loja, leyó un comunicado en el que reseñó que “debemos de poner todos los medios necesarios para la concienciación de los usuarios del sistema sanitario, para el buen uso de los medios que el SAS pone a su disposición, y recordar que en ningún caso puede justificarse la agresión ni la intimidación a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su función asistencial”. 

En la cita estuvo presente ‘Plataforma Ciudadana de Loja por un Servicio de Pediatría Digno’. Concepción Pérez, como representante de esta plataforma, dejó clara “el total desacuerdo de su plataforma con todas las actitudes violentas que puedan proferirse sobre cualquier profesional sanitario”, añadiendo que “no es justificable ni entendible”. Dicho esto, desde la plataforma lojeña entienden que hay un problema de trasfondo evidente, “el desamparo sanitario” que sufren más de 3.000 niños del municipio por la ausencia de pediatras en su hospital. 

En ese sentido también justifican la saturación que viven aquellos profesionales que en los últimos meses han tenido que encarar dicha situación sin que se cubran al completo las tres plazas. “Es insostenible y materialmente imposible que un solo pediatra contratado durante 15 días, o con atención algunos días entre semana, o durante un mes, solucione y descongestione el colapso de atención que ya se viene generando desde febrero de 2018”, afirman desde la plataforma añadiendo que no quieren más promesas ni más respuestas sino los pediatras que corresponden según la ratio del municipio. 

El delegado de Salud y Familia, Indalecio Sánchez-Montesinos, mostró su “apoyo absoluto” a todo el personal sanitario y no sanitario de los centros granadinos y remarcó la tolerancia cero con las agresiones. “El personal sanitario y no sanitario de los centros de salud estamos al servicio de los pacientes para cuidarlos y mimarlos, pero también pedimos ese trato para con nosotros”, comentó el delegado añadiendo que “estamos en el mismo barco y con los mismos objetivos”. 

En relación a la situación de ausencia de pediatras en Loja, el delegado afirmó sentirse responsable y anunció la reunión que iba a mantener a continuación con la plataforma lojeña para dar “soluciones y respuestas a esta situación”. “Estamos comprometidos con estas madres y padres y con la alcaldía para lograr que los niños de Loja estén atendidos como se merecen”, comentó el delegado.

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, habló de que se les debe de dotar de seguridad a los profesionales sanitarios. Camacho agradeció al delegado de Salud que atendiera la petición de acudir a Loja para explicar a la plataforma la situación actual de la ausencia de pediatras e insistió en que desde su gobierno se seguirá reclamando una solución. “Espero que pronto exista el equipo de pediatría que necesita Loja y seguiremos exigiéndolo hasta que no sea así”, comentó el primer edil. 

Tras la concentración el delegado se reunió con la directora del Distrito Sanitario de Granada, responsables médicos del centro lojeño, el alcalde de Loja y representantes de las madres y padres lojeños que reclaman una solución, para informarles de las medidas que se tomarán para dar respuestas a los más de 3.000 niños del municipio. El alcalde lojeño planteó la necesidad de que cubriera con carácter de urgencia el servicio a lo que el delegado se comprometió a que después de Semana Santa se cubriera con un equipo de profesionales con entre tres y cuatro médicos. Con esta respuesta, se entiende, afirmó el delegado, que se da una alternativa estable con un equipo completo y no como hasta ahora que se cubría un pediatra y se daba de baja por saturarse ante tanta necesidad de atención. “Con este equipo entendemos que se dará una respuesta estable y global”, cree el alcalde, quien espera se cumpla con lo prometido a partir del 22 de abril. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario