Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones atiende en plena pandemia a un total de 506 pacientes

El alcohol sigue siendo la droga que más se consume entre la población del territorio del Poniente con 209 personas, seguida de la cocaína con 91, donde los afectados son más hombres que mujeres 

El Centro Comarcal de Tratamiento de Adicciones de Loja ha atendido en el año 2020, en plena pandemia del coronavirus, a un total de 506 pacientes (412 hombres y 94 mujeres) de trastornos adictivos y patologías asociadas, a través de un tratamiento integral (orgánico, psicológico y social). El alcohol sigue siendo la droga más consumida por la población que atiende del Poniente Granadino con 209 personas (172 hombres y 37 mujeres), seguida de la cocaína, con 91.

Durante la presentación de la memoria del año pasado, la psiquiatra y directora del Centro, Gracia Castillo, informó sobre las atenciones prioritarias a las que se les ha dado curso en pleno confinamiento. “Hemos atendido los casos graves, las patologías duales y adictivas importantes y los pacientes que se han  descompensados, junto a los menores con problemas de conducta en las familias”. 

Sobre las atenciones prestadas por este servicio, que se vieron modificadas por la pandemia, explicó que “los hemos atendido desde el centro con multitud de llamadas, donde se nos demandaba información y asesoramiento  por la inquietud generada los meses vividos en  confinamiento y finalizado este periodo fue cuando tuvimos un desbordamiento de acogidas de nuevos pacientes con trastornos adictivos” que se cifró en 146 pacientes.  

Según detalló sobre el cómputo global de pacientes, “hemos tenido más usuarios que el año pasado en seguimiento y menos número en acogidas, ya que el confinamiento trajo menos consumo social, recreativo y los diagnósticos leves y moderados se quedaron en casa sin demandar tratamiento, junto a los que no se han podido desplazarse por las restricciones sanitarias. Cabe recordar que el Centro da cobertura a 15 municipios de la comarca con una población de 58.829 habitantes.  

Respecto al número de nuevas admisiones a tratamientos, la responsable comentó que ha sufrido una disminución generalizada en toda Andalucía y, en el caso de Loja, se han contabilizado del 20,65% y en la provincia, del 34% menos. “Esto deja ver que hemos prestado más atención que el resto de centros de tratamiento”. También se refirió al número de altas cifrado en 67 usuarios, donde “los pacientes lojeños representan el 37%”, matizó. 

CONSUMO DE DROGAS

En cuanto a las sustancias más consumidas: al alcohol y la cocaína le siguen el cannabis (65), heroína + cocaína (54), tabaco (36), hipnóticos y sedantes (14), juego patológico presencial y online (14), otras adicciones sin sustancia (11), MDMA y derivados (1) y otras sustancias psicoactivas (5). “Ha subido moderadamente los pacientes con respecto al consumo de heroína y cocaína porque el encierro se han desestabilizado siendo los casos más graves”, a lo que añadió que “el tabaco y las sustancias hipnóticas y sedantes han sido las causas más demandadas para tratar por las mujeres ante un servicio al que no suelen acudir porque la estigmatización en ellas es más fuerte”.  

Subrayó el aumento de pacientes duales a 176 (35%) con trastornos adictivos y psiquiátricos, convertidos “en usuarios más complejos a la hora del tratamiento, que en el confinamiento los hemos seguido hasta presencialmente, pero había que darle un respuesta. “El confinamiento, la desestabilización, la angustia y la ansiedad ha supuesto más trastornos psiquiátricos y más consumo de sustancias para encontrar una salida”.  

Con el número total de pacientes se han realizado 3.398 citas presenciales y telemáticas, comparadas con las 2.888 en 2019. “Estando en pandemia hemos revisado más a los pacientes, para mí es una interpretación positiva que los pacientes han estado muy atendidos” –matizó-, y las demandas de información 947 (a las 217 de 2019) sobre aspectos legales, sociales, laborales. A su vez se han realizado 19 derivaciones: dos, a la unidad de Unidad de Desintoxicación Hospitalaria y, 17, a comunidades terapéuticas. 

“Nos hemos dejado la piel y mucha gente está muy agradecida, porque una llamada les daba la vida y se notaba”, a lo que añadió que “esta pandemia ha sacado lo mejor de todos”.

BALANCE ACTIVIDADES

La psicóloga Inmaculada Rodríguez se encargó de enumerar las actividades del área de  prevención, formación e información que se han desarrollado desde propio Centro. Comenzó el año con la formación presencial a profesionales sanitarios y la participación en las jornadas educativas de Servicios Sociales con la charla sobre ‘Apuestas y juegos online’. 

“Y llegó el pandemia y nos tuvimos que plantear la programación de este tipo de actividades que requerían una presencialidad”, a lo que le siguió, la creación de un perfil de facebook, campañas de difusión en el Día sin alcohol y juegos de azar, la participación en la Escuela de Verano de Cruz Roja con sesiones sobre nuevas tecnologías y bullying y se idearon “programas de intervención en nuevas tecnologías para los jóvenes en los institutos, de información para padres y madres y de prevención del consumo de alcohol”.

Tras conocerse los datos, la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, acompañada por la directora de Servicios Sociales, Ana Ávila, habló sobre el funcionamiento de este centro en plena pandemia. “En este periodo el Centro ha estado en funcionamiento al 100%, respectando con todas las medidas sanitarias, donde los usuarios han sido atendidos cuando lo han necesitado” y recalcó el trabajo “escrupuloso que se realiza en este servicio psicológico,  terapéutico y de trabajo social, junto al afán grande en la información y la prevención especializada”.  

Por parte del Consistorio lojeño, la edil aseguró que “siempre se ha apostado por esta prestación social, sobre todo en épocas económicas difíciles, que la institución respaldó porque cree en la necesidad de este tipo de servicios para toda la población de la comarca”. 

Posteriormente, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, habló de los 27 años de vida de este servicio que se presta en el municipio para todo el Poniente granadino, donde, además del tratamiento, la prevención es fundamental entre los más jóvenes. “A pesar del Covid, este centro se ha adaptado a las circunstancias y la atención a las personas con dependencias ha sido permanente. Ha sido un reto y esta prueba se ha superado con éxito con atención telefónica y presencial, gracias al esfuerzo de las profesionales”.

Mencionó la apuesta decidida del Ayuntamiento de la ciudad para que este servicio de tratamiento de adicciones siga funcionando y atendiendo al mayor número de personas, que se ha visto respaldado por las ayudas económicas recibidas este año por otras administraciones. “El Consistorio ha recibido cierto alivio económico por parte de la Junta con 30.000 euros más, así como la Diputación con 10.000 euros, con lo que el presupuesto se ha incrementado en un 30%”.

ENCUESTA MINISTERIO

La psicóloga del Centro aprovechó para hacer un resumen de una encuesta, realizada por el Ministerio de Sanidad, a través del Observatorio de Drogas y Adicciones, para analizar que ha hecho el confinamiento en los españoles con el consumo de drogas. “Evidentemente, el cambio ha sido la disminución en el consumo de prácticamente todas las drogas, que ha sido mucho mayor en los menores de 25 años” porque los jóvenes consumen en un ambiente social. “Esto me hace ver que, cuando trabajamos con ellos lo más importante es el tipo de oferta y actividades que los jóvenes prefieren para su tiempo libre y ahí es donde hay que trabajar para prevenir el consumo de sustancias.

Los datos más significativos en cuanto al consumo de alcohol, la psicóloga concretó que “ha disminuido muchísimo las intoxicaciones o borracheras en menores de 25 años y ha prevalecido el consumo diario”, como el resto de sustancias, excepto con los tranquilizantes hipnóticos que ha aumentado su consumo en mujeres. “Durante este año, las mujeres han debido tener una carga de estrés mayor y le ha supuesto un sufrimiento que les ha llevado a refugiarse en tranquilizantes y en fumar más tabaco”, apuntó. 

La encuesta nacional también recogió datos del uso de internet y el juego. “Los datos dicen que su uso ha sido mayor en este año pasado y a que mayor edad, menor uso y en cuanto al juego presencial ha disminuido y online ha aumentado en menores de 25 años. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario