Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja finaliza el adecentamiento de los colegios públicos de cara al inicio del curso escolar

Durante la época estival se han llevado a cabo trabajos de obra y pintado en varios centros escolares del municipio por parte del área de Servicios y Mantenimiento en colaboración con Educación y Cultura

El Ayuntamiento de Loja ha llevado a cabo durante las últimas semanas una serie de mejoras referentes a la pintura y adecentamiento de los colegios públicos en todo el distrito de competencia de esta administración. Las actuaciones que se han llevado a cabo son la continuación de un programa que se inició ya el año pasado en los colegios del núcleo urbano: Caminillo, la Victoria, Pérez del Álamo, San Francisco y Elena Martín Vivaldi. En concreto, este año han concluído las pintadas de las fachadas y paredes de los colegios que quedaron del casco urbano, además de en los colegios rurales de las pedanías. En total, han sido 13 los edificios adecentados aprovechando el periodo vacacional de los escolares. 

Dentro de este plan de Servicios y Mantenimiento, se ha aprovechado para hacer arreglos de cerrajería y jardineria en las zonas que necesitaban de éstas, siendo todos los servicios prestados por empresas íntegramente lojeñas. 

El presupuesto de esta actuación, que se ha llevado a cabo con el objetivo de finalizarla de cara al comienzo del curso lectivo de los escolares, ha sido de unos 70.000 euros, según ha dado a conocer el concejal responsable, José Antonio Gallego. 

Gallego manifestaba también su desacuerdo con la visita del pasado viernes del grupo socialista y parlamentarios andaluces para comprobar la retirada de amianto en el CEIP Elena Martín Vivaldi “ya que no hemos sido invitados y quiero mostrar mi desacuerdo personal por la forma de hacer esto”, señaló ante los medios.

En esta línea el portavoz del grupo municipal del PP, Joaquín Ordóñez, expresaba que “siempre al comienzo del curso escolar hacemos peticiones a la Junta de Andalucía, ya que muchos de los colegios lojeños son de la época franquista, tienen muchos años. El Ayuntamiento no puede cumplir sus funciones de conservación de los edificios de educación básica, a veces por la antigüedad de los edificios hay que hacer obras, puras y duras, en las que es muy difícil que un ayuntamiento tenga los medios para poder acometerlas. Así que solicitamos más ayuda para los colegios, aunque sí que es verdad que la Junta actúa en los institutos”, señaló.

Ordóñez criticó la antigüedad de instalaciones como las calderas y radiadores en los centros de primaria de Loja. Añadió que “además de retirar amianto, se debería invertir en eficiencia energética: cambiar ventanas y puertas, por ejemplo, que lo hace el Ayuntamiento y debería ser competencia de la Junta”.

Además, el portavoz popular acusó de “partidistas” a los parlamentarios que visitaron el CEIP Elena Martín Vivaldi y al portavoz socialista, pues, según Joaquín Ordóñez “han venido con un acto de partido a un colegio que es propiedad municipal. Usan las actuaciones que son competencia de la Junta para hacer actos de partido”, criticó. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario