Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja entrega a Alodane los 634 euros recaudados en la III San Silvestre Solidaria

Se corresponden con las inscripciones abonadas por los 317 corredores participantes

El Área de Deportes del Ayuntamiento de Loja ha hecho entrega a Alodane de los 634 euros recaudados por la inscripciones de los 317 corredores participantes en la III San Silvestre Solidaria de Loja, disputada el pasado 29 de diciembre.

A tal efecto, tanto el concejal delegado de Deportes y Salud, Antonio Campaña, como el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, se reunían el 8 de enero en la sede de la asociación con su vicepresidente, Javier Ramírez y la coordinadora María José Sanjuán.

Ramírez agradeció profundamente al consistorio su apoyo constante, así como a todos los colectivos, empresas y particulares que colaboran con su causa, de la que son pruebas irrefutables las sucesivas incorporaciones de medios y equipos necesarios para atender a las personas usuarias de su cartera de servicios. En ese sentido, puso también de relieve el incremento de participantes en la III San Silvestre en los tres años que lleva realizándose, con el consiguiente incremento de las cantidades económicas que les permiten avanzar en sus objetivos.

Tras la firma del documento que acredita el abono de lo recaudado entre el primer edil y el vicepresidente se realizó un pequeño balance de las consecuciones que se vienen alcanzando desde hace poco más de un año, cuando, en octubre de 2018, se hacía cargo de la asociación la actual junta rectora con una amplia y ambiciosa serie de retos.

AVANCE ESPECTACULAR

En ese sentido, María José Sanjuán mostró su satisfacción por el avance tan espectacular que se ha producido en estos meses, una vez accedieron al edificio que les cedió el Ayuntamiento de Loja en la calle Licenciado Lara para su sede.

Los cientos de metros que se disponen a lo largo de sus tres plantas se han ido adecuando a las necesidades específicas del colectivo que atiende la asociación y en estos días se ultiman algunas de sus instalaciones más destacadas, como es el Aula Montessori, que cuenta ya con el mobiliario, los útiles y el material especial, de alta calidad, imprescindible para impartir este método pedagógico y, lo más importante, la especialista para desarrollar las técnicas que implica.

En un breve balance de lo alcanzado hasta ahora, la coordinadora de Alodane indicaba que en estos meses se ha elevado el número de usuarios desde 20 a los 94 actuales, no sólo de Loja y el Poniente Granadino, sino también de comarcas limítrofes de las provincias de Málaga y Córdoba,  lo que supone configurarse ya como un centro de referencia a nivel andaluz, dándose el caso de contar con profesionales que no existen en centros asistenciales de parecidas características en la provincia granadina.

Las competencias de Alodane incluyen a niños discapacitados, otros de altas capacidades e incluso adultos que han sufrido ictus, alzheimer o daños temporales, comenta la coordinadora, y ello ha sido posible también -añade- gracias a la incorporación de especialistas en las diferentes materias que se contemplan en la sede. 

Actualmente se realizan labores de apoyo escolar a niños especiales, talleres de diversa temática, como son los de psicología o altas capacidades, entre otros, y en los próximos meses se pondrán en marcha los de yoga, cocina inclusiva o manualidades.

Para ello, y sin menoscabo de que se vayan sumando algunos profesionales más, se cuenta con 1 terapeuta ocupacional, 2 logopedas, 2 psicólogas, 1 fisioterapeuta, y 1 musicoterapeuta, además de la ya citada especialista en Montessori.  

ALTO NIVEL

Así mismo, todo este engranaje funciona gracias al material y utillaje de alto nivel técnico y prestaciones específicas que se ha ido consiguiendo, al igual que la adecuación de las aulas y espacios comunes, con las múltiples donaciones o adquisiciones realizadas con el dinero que le ofrecen colectivos por el desarrollo de acciones solidarias de todo tipo, ya sean deportivas, lúdicas o recreativas a lo largo del año.

El alcalde Joaquín Camacho no disimulaba la emoción que sentía al conocer el balance efectuado por María José Sanjuán y aseguró que continuarán apoyando en todo lo posible a Alodane, no sólo con el edificio cedido, las subvenciones de más de 4.000 euros al año junto a las que se otorgan a otros colectivos lojeños, o las aportaciones económicas que puedan obtener de organizar actividades recreativas y solidarias, como la carrera de San Silvestre, sino también acompañándoles en las solicitudes que cursen a otras administraciones para la obtención de apoyos financieros y materiales que satisfagan sus objetivos sociales.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario