Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alumnado del colegio público rural Taxara clama contra la violencia de género en un pleno infantil

Más de una veintena de escolares se convierten, por un día, en improvisados ediles, y trasladan numerosas propuestas al alcalde y la concejal de Igualdad

Más de una veintena de alumnos del colegio público rural Taxara de La Fábrica y Venta Nueva fueron este lunes 4 de diciembre los encargados de celebrar un Pleno infantil en el Ayuntamiento de Loja, motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, donde presentaron propuestas para intentar erradicar esta lacra, así como otras medidas que favorezcan la verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

Durante un día los escolares de este centro educativo se convirtieron en los protagonistas de este foro público, encarnando a la figura del alcalde de Loja, Alexis Arévalo Rodríguez, quien estuvo acompañado por cuatro tenientes de alcalde, representados por los niños Jorge Collados Chica, Lucía González Corpas, Javier Lizana Mellado y María Arrebola. El resto de ediles se sentaron en los puestos que habitualmente ocupan los concejales de la corporación municipal en las sesiones plenarias.

Las primeras palabras de bienvenida a los asistentes fueron del alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien dijo que “hoy -por el lunes- estáis en el lugar más importante de este Ayuntamiento, como es el salón de plenos, porque aquí se sientan los representantes de todos los lojeños, que intentan buscar soluciones a los problemas verdaderos y reales que tienen los vecinos de Loja”.

El regidor lojeño destacó que durante el pleno los improvisados ediles iban a tratar un tema de la trascendencia de la violencia de género y las soluciones que se pueden tomar para erradicar el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres.

A continuación, la concejala de Igualdad del Consistorio lojeño, Matilde Ortiz, dio las gracias a los maestros del CPR Taxara por su implicación en la actividad para que los niños de este centro pudieran participar activamente. Según Ortiz “lo que pretendemos con este tipo de actividades es reforzar lo que ya se hace en los colegios hacia la erradicación de la violencia de género y poner un granito de arena para que se conciencie toda la sociedad, en este caso los más pequeños”.

Seguidamente, los ediles juraron o prometieron sus cargos sobre un ejemplar de la Constitución Española y recibieron un ‘pin’ del Ayuntamiento, pasando a dar lectura a los derechos del niño, así como a sus propuestas relacionadas con la igualdad de género y de materias como educación, bienestar social, recursos humanos, cultura, deporte, medio ambiente, etc.

Todas las propuestas de los ediles el alcalde dijo que habían sido muy interesantes “pues se ha hablado de muchos temas, todos importantes”, dijo. Así, añadió que “todas la propuestas se tomarán en serio y se intentarán aplicar”, ya que dijo que “el tener una sociedad mejor es tarea de todos, incluidos los niños”.

Tras el acto se hizo entrega de un diploma a cada uno de los niños y niñas que se habían convertido en improvisados alcalde y ediles.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario