Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde plantea ante la comisión de seguimiento del AVE la necesidad de garantizar la seguridad y lanza un mensaje tranquilizador

Camacho también ha exigido durante la reunión que se agilice el proceso para la conexión ferroviaria y ha destacado la partida existente en los Presupuestos Generales del Estado para la Variante Sur de Loja

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, ha calificado de “satisfactoria” la última reunión de la comisión de seguimiento del AVE, celebrada este miércoles en la Subdelegación del Gobierno de Granada. Según Camacho, “se trata de una mesa que está representada por muchos colectivos, bastante real de lo que es la sociedad granadina”.

Como ya hemos informado, en dicha reunión, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, dio cuenta de la situación de las obras de Alta Velocidad, las cuales -según dijo- van a un ritmo adecuado en base a la previsión de los plazos que el ministro de Fomento dio en su visita a Granada y a la propia ciudad de Loja el pasado año. Así, según Camacho, “los problemas económicos que había con el proyecto se han disipado y el mismo avanza a un ritmo adecuado”.

El primer edil lojeño ha explicado que durante el transcurso de la reunión se unió a la petición de los distintos colectivos de que “tres años sin conexión ferroviaria en la provincia de Granada, no es asumible y consideramos que es necesario agilizar al máximo el proceso para que la conexión ferroviaria se vuelva a restituir lo antes posible”. Según Camacho, fue una de las prioridades que planteó durante la reunión. 

Por otro lado, el alcalde insistió también en la importancia de extremar las medidas de seguridad. “Estamos en esta fase de seguridad y creemos que es básico que no se recorte”. En esta línea se habló del túnel de San Francisco “que el propio director general nos dijo que ha pasado ya las pruebas de seguridad y que han resultado positivas, por lo que el túnel tendrá en poco tiempo un informe técnico de seguridad favorable”. Precisamente, en torno a la seguridad, Camacho dijo que “es algo que nos tiene que unir a todos y no generar alarma sobre la seguridad del túnel de San Francisco, por lo que lanzamos un mensaje positivo y de tranquilidad, porque hay seguridad y es algo sobre lo que nadie puso nada en cuestión durante la reunión y por eso pido que no se ponga en cuestión ese dato”.

Durante la reunión, el alcalde lojeño volvió a plantear una serie de mejoras, ya conocidas, como son el paso peatonal permanente para La Esperanza “en el que lo que pretendemos es que no se pierda permeabilidad y accesibilidad de una zona a la otra de la vía”, el ensanchamiento de la calle existente entre las calles Renfe y La Palma para que pueda ser de dos direcciones, el ensanchamiento del puente del Jardín de Narváez y el mantenimiento del paso de la Loma de las Alegrías.

El primer edil añadió también que “además de exigir que cuanto antes haya trenes en nuestra ciudad y tengamos la Alta Velocidad, planteé también la necesidad de utilizar el ferrocarril como elemento dinamizador de transportes, no solamente en nuestra ciudad, sino también en toda la provincia de Granada y potenciar el transporte de cercanías que hemos tenido siempre entre Loja y Granada, junto con la necesidad de que el Corredor Mediterráneo de Mercancías Europeo se pueda desarrollar y que Loja se vea beneficiada de esa inversión de futuro”.

Por otro lado, según dio cuenta el propio director general de Infraestructuras, en los Presupuestos Generales del Estado, aprobados este pasado miércoles, existe una partida para la Variante Sur de Loja, “lo que demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento y que esta solución actual y provisional para el AVE no es la definitiva”, señaló Camacho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario