Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde de Loja reclama una reunión urgente con el delegado de Salud ante la ausencia de pediatras

El gobierno municipal se planta ante la ausencia de profesionales de pediatría en el Hospital del municipio y reclama una respuesta de la Junta de Andalucía tras no dar fecha para la restitución del servicio

Loja no esperará más una respuesta de la Junta de Andalucía y será el propio alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien encabezará las reclamaciones del municipio ante la grave situación que se vive por la ausencia de pediatras en el Hospital del municipio. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Loja quiere que se aclare la búsqueda de soluciones y pide una reunión urgente con el delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, para aclarar la falta de este servicio. 

Si hace un par de meses se reclamaron cubrir dos de las tres plazas de pediatras en Loja, hoy en día no se cuenta con ningún profesional de esta área. El Gobierno Local presentó hasta tres mociones reclamando la cobertura de todas las plazas e incluso pidió la equiparación salarial de los profesionales andaluces con el resto de comunidades.  Además añadió las firmas recogidas por un grupo de madres y padres que con preocupación sufrían esta circunstancia. 

La Consejería de Salud tardó más de dos meses en responder a dichas reclamaciones del Consistorio lojeño sin dar solución al respecto. “Una de las tres pediatras del centro, se encuentra ausente por causa justificada y otra tiene un 33% de reducción de jornada, sin que hasta la fecha haya sido posible sustituirlas, al no haber profesionales disponibles en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud”, es la respuesta literal de la Junta más de sesenta días después.

La respuesta indigna más aún a los responsables municipales al añadir que “la asistencia sanitaria de los menores se realiza por los médicos de familia existentes en el centro de salud”, quitándole valor a la importancia de los pediatras. También añaden que se refuerza la atención sanitaria de pediatría con una profesional por la tarde “sin que podamos asegurar hasta cuándo será posible su continuidad”. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, anuncia que de no conseguir respuestas “planteará la denuncia ante el incumplimiento de la Ley que obliga a contar con un pediatra por cada 1.000 menores” y comenzará acciones en la búsqueda de soluciones. 

“Hemos sido comedidos y hemos pedido información, pero esto ya es insoportable”, comenta el regidor quien cree que “ayudamos a los padres en sus reivindicaciones y estamos gestionando lo que está en nuestra mano con lealtad pero no vamos a dejar que esta situación se mantenga en el tiempo”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario