Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Desinfección de calles, abastecimiento de alimentos y mascarillas solidarias, acciones en el medio rural ante la pandemia

Son algunas de las labores que realizan agricultores y vecinos, de forma voluntaria, en las pedanías lojeñas para atajar la expansión del coronavirus 

Durante estas semanas, el mundo rural también se ha sumado con numerosas acciones para contrarrestar el contagio del coronavirus entre la población. Entre ellas, destaca la desinfección de calles y espacios públicos, como bien comentó el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, a Onda Loja Radio, cuya actuación coordina con los alcaldes pedáneos. “El esfuerzo diario que realizan los agricultores de la zona, de forma altruista, para fumigar con lejía rebajada todas las vías y plazas de las pedanías es de agradecer”, afirmó. 

Sobre este trabajo voluntario, el edil explicó que lo conforman cuadrillas de agricultores que han puesto su maquinaria (tractores, atomizadores y cubas) a disposición del Ayuntamiento para realizar este servicio tan fundamental para evitar la propagación del virus. “Estos agricultores hace un mes estaban reclamando precios dignos para sus productos, y ahora se vuelcan por desinfectar todas las pedanías y el casco urbano de Loja, arrimando el hombro ante este problema sanitario”, matizó. 

Pero la labor de estos trabajadores del campo no se queda ahí, ya que son un pilar fundamental para abastecer de productos de primera necesidad a la toda población. Por esta circunstancia, estos días de confinamiento y parada de la actividad económica continúan con su trabajo esencial en el campo. “El sector agrícola y ganadero no puede parar porque tienen que seguir produciendo y abasteciendo la cadena alimentaria para cubrir nuestras necesidades básicas en tiendas y supermercados” -detalló- como es el caso de los agrícolas que trabajan en las cooperativas de Los Gallombares o San Isidro. 

En el lado más solidario, esta crisis sanitaria está sacando lo mejor del ser humano en muchas circunstancias, y esto se refleja aún más en estos pequeños núcleos rurales donde todo el mundo se conoce. Según expuso el también alcalde pedáneo de Ventorros de San José, “todos los vecinos se han volcado en ayudar en lo que pueden”, como es el caso de Confecciones Ruiz y Cobos y Arancha Aguilera que han reconvertido su producción textil para la confección de mascarillas, cediendo su maquinaria y material y contando con la mano de obra gratis de sus trabajadoras. 

Añadió al respecto que, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se está en contacto con todas las pedanías y particulares para coordinar “este movimiento solidario, que sigue creciendo, y así donar el material sanitario donde sea necesario”. Puso como ejemplo de esta labor voluntaria, la asociación de mujeres la Misericordia de Riofrío.   

En cuanto al cierre de consultorios médicos y el cambio de la atención sanitaria, el concejal manifestó que “no existen quejas porque el servicio está cubierto, tanto para recetas, urgencias o curas” y aludió a que “en el medio rural todo el mundo ha entendido que tenemos que quedarnos en casa para acabar con esta enfermedad”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario