Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cinco nuevos positivos en Loja elevan la cifra de contagios a los 59 desde la nueva normalidad

Los datos de la Junta de Andalucía siguen estando 10 casos por debajo de las cifras facilitadas por los sanitarios locales, que también informan que se estudia la confirmación de un tercer brote 

No paran de aparecer nuevos positivos en Loja. Tanto es así que ya superamos los datos de contagios de la llamada primera ola. En aquella ocasión, bien es cierto que sin apenas pruebas, se llegó a los 58 casos confirmados, con el resultado de 7 decesos y 51 personas recuperadas. El ritmo de aparición de positivos es preocupante, en apenas dos semanas se han llegado a los 42 casos confirmados por PCR. 

El portal de estadística de la Junta de Andalucía no muestra la virulencia de los casos lojeños. En estos momentos se mantiene un desfase de una decena de positivos que la administración autonómica aún no contempla pero que sí han sido contabilizados por las autoridades sanitarias locales. Con ello, Loja lleva una semana con 25 casos confirmados, esperándose más en las próximas horas. 

Con dos brotes confirmados, desde Salud se afirma que el epidemiólogo encargado de Loja desde el Distrito Metropolitano de Granada estudia declarar un tercero. Se trataría de otros casos relacionados también con celebraciones sociales que acaban en múltiples contagios. Son ellos, principalmente, los que han disparado la incidencia del virus en el municipio hasta situarlo por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. 

Desde el Gobierno local se está en permanente contacto con los responsables de seguir la pandemia en Loja y también con la Delegación de Salud. De hecho, el delegado está especialmente pendiente del caso lojeño y hay que recordar que es Sanidad de la Junta de Andalucía la que puede decretar medidas de confinamiento de una población u zonas puntuales. Las medidas restrictivas del consistorio buscan bajar esa incidencia y evitar la intervención de la administración autonómica. 

La aparición de casos de forma constante hace que los seguimientos sean muy laboriosos. De cada positivo se debe de localizar a sus contactos más directos y realizarse pruebas para cerrar el círculo. Mantener el aislamiento del positivo y la cuarentena de los contactos es algo fundamental. Son tantas las pruebas que se deben y se están realizando que incluso se plantea la necesidad de colocar en el centro lojeño el denominado autocovid. Esto posibilitará la realización del PCR sin bajarse del coche. Estas pruebas se harían a aquellas personas citadas por posible contacto con positivos. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario