Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ayuntamiento y Cofradía del Cristo de los Favores suscriben la cesión del inmueble donde se ubica la casa de hermandad

Se ha previsto una vigencia de 30 años improrrogables y después revertirá al consistorio

La Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores ya dispone del documento por el que el Ayuntamiento de Loja le cede el edificio donde se encuentra su casa de hermandad por un periodo de 30 años. La firma de este acuerdo unía recientemente en la propia sede al alcalde, Joaquín Camacho, y al hermano mayor de la hermandad, Juan Manuel Roldán, quienes estampaban sus rúbricas ante la atenta mirada del secretario general del consistorio, Rafael Cuevas y del concejal de Cultura José Antonio Gómez.

Según se establece en el convenio, el Ayuntamiento, propietario legal del inmueble situado en el número 16 de la calle Jorge Rodríguez, justo en frente de la iglesia de Santa Catalina, efectúa la cesión de uso temporal y gratuita tras ser aprobada en el Pleno de la Corporación en mayo de 2017 y de acuerdo a una memoria de actividades que ha de llevar a cabo la cofradía. Así mismo se establece que la concesionaria deberá hacer frente a todos los gastos  de funcionamiento y mantenimiento, las tasas, impuestos y cánones durante la vigencia del contrato. Finalizado el periodo establecido, el bien cedido revertirá al Ayuntamiento, sin que sea posible su prórroga.

Según explicó Juan Manuel Roldán, el inmueble fue objeto de una intensa reforma y adecuación, pues se encontraba en un deficiente estado, que corrió a cargo de la propia cofradía, aunque tuvo la ayuda de la corporación para alguna actuación. Se reforzaron estructuras, se arreglaron tejado y tabiques dándole una configuración acorde con el fin social a que se destina.

El edificio dispone de planta baja y tres piso superiores, en los que se albergan tanto el trono del Cristo, ocupando la parte principal de la planta baja como una verdadera obra de arte, como sala de audiovisuales, sala de exposiciones con una interesante muestra del patrimonio cofrade de la hermandad, despacho de reuniones y dirección y talleres.

Dentro de esos trabajos se halló una cueva natural que una vez desalojada del escombro que la colmataba pasó a ser un espacio singular en el que piensan realizarse numerosas actividades. Las obras finalizaron y hace un año fue inaugurada la Casa Hermandad para alegría del colectivo que trabajó afanosamente.

De todo ese trabajo se sienten muy orgullosos los hermanos de la cofradía y entusiasmados con el proyecto de apertura y acción socio cultural que ya vienen desarrollando y que piensan incrementar en periodos venideros, tal como explicó el hermano mayor.

Tras la firma del contrato, el alcalde se mostró satisfecho de que se haya llegado a este punto, en el que se ha necesitado un largo tiempo para tener listo el edificio y pueda gozarse de su uso, como para toda la documentación necesaria. Abundó Joaquín Camacho en las  magníficas condiciones en que se encuentra ya el inmueble y el fin social que persiguen los hermanos cofrades, con un compromiso de ser un punto de encuentro y difusión del patrimonio cultural lojeño.

Explicó el primer edil las características del convenio y subrayó la necesidad de que el plazo de vigencia fuera suficientemente amplio como para que hiciese apetecible y amortizable la inversión realizada por la cofradía para la reforma y mejora del edificio.

Camacho recordó que el equipo de Gobierno ya ha planteado y espera contar con el visto bueno de la curia para que el convento de Santa Clara, actualmente en pleno proceso de restauración gracias a la partida presupuestaria del Ministerio de Fomento, por encima del millón de euros, pueda ser sede del futuro museo de arte y patrimonio cofrade de la Semana Santa de Loja, decana de la provincia y considerada de interés cultural por la Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario