Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘AVE sí, pero no así’ critica las “contradicciones” y “excusas” de Fomento en la carta de respuesta de la Defensora del Pueblo

La asociación convoca a los vecinos afectados a una reunión el próximo miércoles para analizar las expropiaciones previstas por el ministerio 

‘AVE sí, pero no así’ ha criticado las “contradicciones” del Ministerio de Fomento en una respuesta a la Defensora del Pueblo español, Soledad Becerril, a raíz de una queja presentada por la asociación lojeña que solicitó su mediación. Consideran que el escrito está “plagado de asuntos que no dicen nada” y que el departamento que dirige Ana Pastor utiliza para “excusarse” y “no contar la verdad”. 

En primer lugar, su portavoz Gonzalo Vázquez considera una “contradicción burda” que Fomento afirme que los trenes de Alta Velocidad vayan a circular por el trazado convencional a una velocidad similar a los que discurren por la vía actualmente. “Durante 27 kilómetros los trenes AVE deberán circularán a velocidades muy bajas, en algunos tramos a 30 kilómetros por hora, por lo que no van a ser trenes de Alta Velocidad”, argumenta Vázquez.

La asociación también considera paradójico que el ministerio asegure que el número de trenes diarios que circularán por la vía no se van a ver incrementados con la puesta en marcha del servicio AVE. “Si a los trenes convencionales y a los mercancías se les suma los de Alta Velocidad en un futuro, las 16 circulaciones diarias actuales se van a ver superadas con toda seguridad”, explica Vázquez, quien además pide a Fomento que refleje por escrito “que no va a poner más trenes AVE en circulación si aumenta la demanda de pasajeros”. 

Por otro lado, ‘AVE sí, pero no así’ rechaza que se hable de “permeabilización” de la vía en el proyecto del AVE. “Tal cosa no existe porque las obras prevén la implantación de catenarias de 25.000 voltios y vallado y panales acústicos de gran tamaño que van a afectar a los vecinos aledaños a las vías”. 

Vázquez también denunció que a día de hoy sólo existe una declaración de impacto ambiental parcial del proyecto que no incluye las consecuencias que podrían provocar las catenarias y el vallado. “Exigimos que esa declaración sea completa, porque se van a ver afectados vecinos, casas colindantes y también la flora y la fauna de la zona”, manifestó el presidente de la asociación, quien volvió a pedir a Fomento que haga público el proyecto del AVE y remita la documentación a los vecinos para que puedan defenderse. 

También pidió al alcalde de Loja que “cumpla los acuerdos del Pleno” y que interponga un contencioso administrativo contra Fomento para parar el proyecto, tal y como solicitaron por unanimidad los tres partidos con representación municipal. Por ello solicita que el Ayuntamiento designe cuanto antes a un letrado que ponga en marcha el proceso. La asociación está barajando la posibilidad de presentarlo por ella misma y está a la espera de lo que digan sus abogados “porque la decisión no debe tomarse a la ligera”. 

Por otro lado, Gonzalo Vázquez anunció que el próximo miércoles están convocados los vecinos afectados a una reunión en la que se van a analizar las expropiaciones que ha anunciado Fomento. El gabinete jurídico asesorará a cada uno de los expropiados individualmente para la presentación de las oportunas alegaciones. La propia asociación también presentará las suyas.  

Vázquez anunció que en ese encuentro se tomarán decisiones “muy importantes para intentar parar esta barbaridad y esta chapuza que pretenden imponernos”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario