Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Arrancan las obras de la que será ‘Aula de la Naturaleza’ del colegio Caminillo, que espera empezar a funcionar en septiembre

Estos días se trabaja ya en este proyecto de aprendizaje manipulativo, en el que el Ayuntamiento ha puesto 30.000 euros para la infraestructura del edificio y la Delegación de Educación se encargará del equipamiento

El proyecto de ‘Aula de la Naturaleza’ del Colegio Caminillo se espera que pueda ser ya una realidad en el arranque del próximo curso 2018/2019, en septiembre, tal y como estaba previsto. Y es que estos días ya se han iniciado las obras para hacer que, lo que en su día fue la casa del conserje del centro, se convierta en un ambicioso e ilusionante proyecto que permitirá a los escolares llevar a cabo un aprendizaje manipulativo y vivir nuevas experiencias, mucho más prácticas que las que siguen habitualmente.

El Ayuntamiento puso a disposición 30.000 euros de fondos propios para la infraestructura del edificio y estos días ya se trabaja por parte de dos operarios para permitir que este proyecto pueda ser una realidad en apenas un par de meses.

Con motivo del inicio de las obras, ayer se desplazaron hasta el CEIP Caminillo el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, y el concejal de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, donde fueron recibidos por la directora del centro, Mª Ángeles Morales, y la vicepresidenta del AMPA, Rosi Rubio. Todos pudieron comprobar el avance de las obras, después de que, previamente, se desalojara el interior de lo que, como antes señalábamos, fue, en su momento, la casa del conserje y que hasta ahora se venía utilizando como almacén. Lo cierto es que el ‘Aula de la Naturaleza’ ya empieza a tomar fuerza y ya se puede hacer una idea de cómo quedarán distribuidos los diferentes espacios.

El concejal de Educación, José Antonio Gómez, comenzó señalando que “lo prometido es deuda y ya estamos empezando a ver la luz al túnel con este proyecto que, esperamos todos, esté en marcha ya a principio del próximo curso”. De esta forma, quedaría preparada la infraestructura para que la delegación de Educación de la Junta de Andalucía dé contenido al espacio con el equipamiento necesario. Gómez destacó que “será un proyecto para que puedan disfrutar, no solo los alumnos del Caminillo, sino también del resto de centros lojeños”.

Como recordó el concejal de Educación, la del ‘Aula de la Naturaleza’ es una acción que se enmarca dentro del conjunto de actuaciones que se van a ir llevando a cabo a lo largo de este verano. Así, destacó que el Ayuntamiento ha contratado a dos oficiales de usos múltiples “para que se lleven a cabo todas esas obras de mantenimiento que hay que hacer durante este periodo estival y que se sumará a los trabajos de pintura que tanto nos han demandado los colegios en estos últimos años y que venimos realizando”, señaló. En esa línea anunció que este año se va actuar en todas las pedanías, con una partida para trabajos de pintura, tanto interior como exterior. Igualmente, se completará en algún centro del casco urbano, como el propio CEIP Caminillo, zonas comunes del Pérez del Álamo, que se añadirán a la actuación en el CEIP Elena Martín Vivaldi, con obras y un posterior trabajo de pintura, explicó el concejal.

Por su parte, la directora del CEIP Caminillo, Mª Ángeles Morales, mostró su satisfacción “porque ya nos encontramos delante de una realidad, nuestra ‘Aula de la Naturaleza, gracias a que se han acelerado las obras, que nos van a permitir contar con ella a partir del próximo curso”. Morales destacó “lo diáfano que se ha quedado todo el espacio después de sacar todo lo que había dentro, lo que nos va a permitir hacer una especie de grupos de enseñanza cooperativa y contar con cosas como la pizarra digital, armarios que estamos esperando de la delegación, un servicio de cocina para hacer los experimentos propios y una encimera en la que el alumnado podrá realizar sus experimentos de forma individual y, posteriormente, ya de forma grupal en el centro”. La directora destacó que en el centro del aula se contará con “un símbolo que será el árbol de la ciencia, que será la representación de todo este aprendizaje manipulativo y real que queremos que se emprenda aquí”.

Para Mª Ángeles Morales, el Aula de la Naturaleza “será el broche a nuestro 50 aniversario, porque será un buen legado, que dejará una trayectoria y abrirá puertas al futuro en la manera de enseñar”. Por ello, no dudó en agradecer la colaboración del Ayuntamiento y la delegación de Educación y en manifestar su ilusión y alegría por la cercanía de este interesante proyecto para el Camnillo.

En la misma línea se expresó la vicepresidenta del AMPA del centro, Rosi Rubio, quien dijo sentirse “orgullosa de haber participado en este proyecto, que va a ser muy positivo e ilusionante para los niños, porque aprenderán de otro modo y la verdad que ya nos imaginamos el aula llena de niños y con todo su equipamiento”.

Por último, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, en primer lugar agradeció “el tesón y la perseverancia” de la dirección del centro y el AMPA “para mejorar los servicios educativos que presta uno de los colegios de referencia en el municipio lojeño y en la provincia de Granada, con importantes reconocimientos a nivel incluso regional y que tiene un gran futuro por delante, después de esos 50 años de historia”, dijo el primer edil. “Precisamente -continuó- para apostar por ese futuro que tiene por delante el colegio Caminillo es por lo que este Ayuntamiento decidió poner, entre las prioridades de inversión para este año, 30.000 euros para este proyecto de Aula de la Naturaleza”, que calificó de “innovador y vanguardista”. Por todo ello, manifestó su satisfacción “por poder venir a comprobar cómo esta obra ya está comenzada y es una realidad que pronto podrán disfrutar los alumnos del Caminillo”.

Camacho destacó también que esta actuación da empleo, ya que se han contratado los servicios de una empresa lojeña y situó los 30.000 euros en el conjunto de los 2,5 millones de inversión “que son para generar empleo a través del Ayuntamiento de Loja”, dijo el alcalde, quien pidió a la delegación de Educación “que a continuación ponga su parte dotando de contenido este Aula de la Naturaleza y que los alumnos del Caminillo puedan disfrutar de esta nueva manera de enseñar”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario