Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Apuesta por la eficiencia energética, casco histórico y ferial dentro de las inversiones propias para el 2021

El presupuesto municipal contempla algo más de 4 millones de euros en acciones encaminadas en la mejora de instalaciones, nuevos servicios e inicio de proyectos

Loja invertirá con fondos propios 4.089.861,99 euros en más de 25 acciones a lo largo de 2021. Eficiencia energética, mejora de instalaciones, mejora del casco histórico, inicio de proyectos marcados en la legislatura y planificación de contar con terreno industrial, centra las mismas. Además se contempla partida para el futuro PFEA ordinario y especial, lo que permitirá agilizar las licitaciones de las obras contempladas para su ejecución en el 2022. 

En concreto se destinará ese montante de la siguiente manera. Para adquirir transmisores de uso de la Policía Local se destinan 18.000 euros. Con ello se atenderá a una demanda de este cuerpo que facilitará su atención a la ciudadanía. También se contempla 11.000 euros para mejorar la señalización vial. 

Se mantiene también el apoyo a las demandas de los vecinos de la Urbanización Loma de las Alegrías. El Ayuntamiento recoge 41.000 euros para colaborar con la mejora de este espacio. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, especificó que son muchos años de espera con esa demanda y que con este apoyo el gobierno local demuestra que no solo actúa en el centro sino que intenta dar respuesta a todos los vecinos.

Para el casco histórico se contempla una partida de 177.999 euros que permitirá estudiar la mejora del entorno de la Iglesia de la Encarnación y la modificación del plan especial. También ese línea urbanística reseñar la expropiación de los terrenos que están justo debajo del Mirador de Sylvania en el Mesón de Arroyo. El Ayuntamiento invertirá en la adquisición de estos terrenos 68.734 euros con el fin de mejorar su mantenimiento y plantear opciones para el mismo. 

También se seguirá mejorando la iluminación de espacios y viales del municipio. En este caso se contempla 113.273 euros de la parte municipal de una subvención de 500.000 euros para el cambio de luminaria en el centro de la ciudad desde El Taxi al Manzanil. Con ello, entiende el regidor, se sigue adaptando la ciudad a la nueva realidad energética y medioambiental. 

Otro objetivo es facilitar zonas de aparcamientos en el centro de la ciudad. Con ello se pone en liza el llamado plan asfalto con un montante de 51.800 euros. Camacho aseguró que se busca un acuerdo con el propietario del solar de Bonilla, como popularmente se le conoce a esta zona, para asfaltar el espacio y habilitar mejor los aparcamientos de este punto. Los vecinos de esta zona se quejan de los perjuicios que les provoca la polvareda de vehículos que aparcan en este punto. La mejora se unirá a la finalización de la adecuación de la travesía de acceso a Loja entre las rotondas de la Yola y el Alacena.  

Se mantiene la acción en cementerios con 30.000 euros para mejora de calles y construcción de nichos. Otras inversiones encaminadas a la mejora energética será la sustitución de la caldera de biomasa en el Pabellón Miguel Ángel Peña con una cuantía de 23.400 euros. También se invierte en el control del ciclo integral del agua 17.400 euros. En esa línea se actuará para solucionar con el suministro de agua en la pedanía de Las Rozuelas con un plan de abastecimiento de 85.389 euros. Camacho aseguró que esto es un compromiso con los 60 vecinos de esta pedanía. 

Entre todos los montantes destacan los cerca de 3 millones de euros para la innovación y construcción del nuevo recinto ferial. Camacho aseguró que será un gran parque que se pretende ubicar entre la Avenida de España y el Puente Aliatar. Para el regidor el mismo se unirá a la primera fase del Parque Fluvial lo dará nuevos servicios a la ciudadanía. También contempla el presupuesto el PFEA espacial que mejorará el nacimiento de El Frontil. El presupuesto se adelanta y recoge partida para el futuro PFEA con el fin de agilizar las licitaciones. 

En educación se incidirá en la mejora de instalaciones. El Colegio San Francisco verá el cambio de sus ventanas y de la iluminación. Para ello el Ayuntamiento pedirá una subvención del 80% de la cual pondrá 33.000 euros. También se cambiará la luminaria en otros colegios del municipio. 

También se apuesta por las pedanías con una inversión de 16.800 euros en general y 10.000 euros para mejora de caminos rurales. También se estima 43.500 euros para maquinaria, instalaciones técnicas y utillaje. A eso se une 4.000 euros de cambio de ventanas del antiguo colegio de Ventorros de San José para que la Asociación de Mujeres Azahar pueda usar estas dependencias. También se mantiene los 25.000 euros de actividades para pedanías. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario