Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Aprueban la modificación del convenio para la creación del Parque Agroalimentario de Cuesta la Palma

La sesión también aprueba la memoria de obras del PFEA ordinario y especial 2019, por un importe de más de 1.760.000 euros, entre ambas

La sesión ordinaria del Pleno de la corporación celebrada el pasado martes aprobó por unanimidad la modificación del convenio urbanístico de planeamiento para la creación del Parque Agroalimentario de Cuesta la Palma, de cara a poder retomar, en un futuro, este proyecto.

Hay que recordar que ya se cumplió el plazo de 10 años previsto en el anterior convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Loja y el Patronato San Ramón y San Fernando, propietario de los terrenos y se disolvió la sociedad acordada con la Junta de Andalucía para el desarrollo del parque agroalimentario, por la dificultad económica, entonces.

Como explicó durante su exposición el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, tras cumplirse el plazo reflejado en el convenio y no llegar a ejecutarse el proyecto, “nosotros no renunciamos al mismo y por eso traemos la modificación del convenio con el Patronato”, recordando que la tasación del terreno asciende a 3.500.000 euros.

Con esta modificación lo que se hace es ampliar el convenio para darnos más tiempo de cara a poder ejecutar el proyecto, estableciéndolo en 20 años. Camacho explicó que “si bien la intención es poder desarrollar dicho parque agroalimentario, lo que se establece en el nuevo convenio es que también pueda dar cabida a cualquier otra iniciativa empresarial o industrial que genere empleo en Loja, por lo que no nos cerramos exclusivamente a dicho parque”.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, expuso que “cuando en 2017 se liquidó la sociedad, se llegó al compromiso de no renunciar al proyecto”, añadiendo su preocupación porque no se mantenga el interés en desarrollar el parque agroalimentario.

El primer edil le respondió señalando que se mantiene la misma intención de no renunciar al mismo y mantener la idea inicial de desarrollarlo según lo que se acordó en su día con la Junta de Andalucía, “pero, no renunciando a ello, abrimos la posibilidad a una empresa que quiera implantarse en Loja”.

APROBADAS LAS MEMORIAS PARA EL PFEA 2019

La sesión de octubre también ha aprobado por unanimidad la memoria de obras del PFEA ordinario y especial 2019, por un importe cercano al 1.600.000 euros en el caso del primero y otros 171.500 en el del segundo.

Como ya hemos venido informando en días pasados, se ha ampliado en más de 100.000 euros la partida de este plan del PFEA con respecto a la pasada edición, planificándose un total de 22 actuaciones, tanto en la ciudad como en el medio rural. En concreto, en ese reparto solidario de los fondos, un total de 780.000 euros irán destinados al casco urbano y 811.000 para las pedanías. Como destacó el alcalde durante la sesión, “con este reparto demostramos que contamos con las pedanías, somos conscientes de que tienen más urgencias y necesidades que el casco urbano”.

De las actuaciones previstas el alcalde destacó la del Taxi, “donde ya llevamos tres años actuando”, recordó. Este año se va a continuar desde el antiguo tanatorio del Taxi hasta la entrada desde Fuente Santa. También destacó el primer edil el hecho de estar actuando en calles en las que se llevaba hasta 25 años sin hacerlo. Igualmente puso en valor que con este PFEA se va a dar trabajo a unas 700 personas, destinando más de 430.000 euros precisamente a las nóminas.

En cuanto al PFEA especial, que cuenta con un importe de 171.500 euros, en esta ocasión se va a destinar a la construcción de un sendero medioambiental y turístico desde la avenida de Andalucía hasta los manantiales naturales de ‘El Terciado’ y ‘La Cadena’, los dos de mayor importancia y de valor ambiental de Loja.

MEDIDAS PARA EVITAR DESBORDAMIENTOS

En el apartado de Medio Ambiente se aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo municipal socialista sobre medidas para evitar desbordamientos en los ríos del municipio.

Fue la concejala de este partido, Sara Piqueras, quien expuso y argumentó esta moción, quien comenzó recordando los desbordamientos sufridos tanto el 14 de septiembre del pasado año en Riofrío y Venta Santa Bárbara, como en la misma fecha este 2019. Por este motivo, la moción socialista recogía entre sus acuerdos solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se busquen soluciones técnicas necesarias para evitar que estas situaciones de riesgo para los vecinos se vuelvan a producir e instar a la Junta y la propia Confederación Hidrográfica a firmar, junto al Ayuntamiento de Loja, un convenio que garantice que se lleven a cabo todas las actuaciones que sean necesarias en esta materia en colaboración de las tres administraciones.

Intervino a continuación el primer edil, quien lamentó en primer lugar el infortunio ocurrido en la misma fecha estos dos últimos años. Según Camacho, “tenemos que exigir a las administraciones competentes que actúen en sus competencias igual que tenemos que hacerlo nosotros”, en referencia al Ayuntamiento. Tras recordar la actuación del Consistorio en el cauce del Arroyo Neblín, señaló que “no sirvió de nada, porque más arriba la Confederación no actuó y eso taponó el puente que el Ayuntamiento limpió. El agua viene con esa fuerza y esas consecuencias porque no hay un seguimiento y control de los cauces de los ríos, por favorecer a determinadas explotaciones agrarias o ganaderas”, aseguró el alcalde, quien añadió que “el interés particular no puede estar por encima del general y la Confederación no actúa para evitar que eso suceda”. Por eso, dijo que se va a pedir a la administración que actúe según sus competencias.

A continuación se aprobó con el voto unánime de los ediles la moción socialista.

También en el apartado de Medio Ambiente se dio cuenta de la subvención que ha concedido la Junta de Andalucía al Ayuntamiento por valor de 102.600 euros para, precisamente, dar respuesta a las múltiples actuaciones de urgencia que tuvo que llevar a cabo el Consistorio lojeño como consecuencia del desbordamiento producido el pasado 14 de septiembre.

El alcalde, tras agradecer a todo el personal del Ayuntamiento y todos los colectivos que trabajaron ese día, destacó que, en esta ocasión, la Junta de Andalucía sí ha dado una respuesta real, mientras que el pasado año aprobó una ayuda de 23.000 euros pero “a día de hoy y después de más de un año, todavía no hemos recibido”.

NUEVAS MOCIONES DEL PSOE

En el apartado de Igualdad y Bienestar Social se aprobó, igualmente por unanimidad, otra moción presentada por el grupo socialista en defensa del Instituto Andaluz de la Mujer, que cumple 30 años y que, según los socialistas merece ese reconocimiento “porque se está cuestionando la labor de este organismo que tanto ha hecho por las mujeres y la igualdad”, defendió durante su exposición la portavoz del PSOE, Mercedes González. Y es que, según añadió, la justificación de esta moción venía dada por un partido político, en referencia a Vox “que ha condicionado los mensajes y que ha planteado cambios y el traslado del Instituto Andaluz de la Mujer”, señaló.

El alcalde respondió que “en Andalucía no gobierna Vox y los partidos que gobiernan no han puesto en cuestión al IAM”. Camacho añadió que “tenemos una excelente relación con este organismo y somos un Ayuntamiento referente en ese sentido”, añadiendo que desde el Consistorio siempre se han defendido las políticas de igualdad y se ha ampliado el servicio que se presta en Loja. Por eso dijo, que la opinión de Vox no condiciona a los partidos que gobiernan en Andalucía “que no dudan sobre el Instituto Andaluz de la Mujer, del que creen que hay que mejorarlo y potenciarlo”. En cualquier caso, la moción, como antes señalábamos, fue aprobada por unanimidad.

En el mismo sentido se aprobó otra moción del grupo municipal socialista, dentro del apartado de Desarrollo y Turismo, referente a la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía para los Centros Comerciales Abiertos, en la que se pide a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que a la mayor brevedad se publique la convocatoria de ayudas para los Centros Comerciales Abiertos.

Fue la concejala socialista María de Lara quien argumentó esta moción, quien puso en valor la labor de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y su Centro Comercial Abierto y defendió que el Ayuntamiento envíe por escrito al menos una vez al mes esta petición.

A continuación se produjo la intervención del primer edil lojeño, quien dijo que “esta moción no es que llegue tarde, pero sí después de la iniciativa del equipo de gobierno, que ya planteó hace al menos siete meses una moción pidiendo que se sacara la orden”. Según Camacho, después de dicha petición su gobierno asumió otro compromiso, que ha sido buscar recursos económicos, recordando la reciente subvención de 40.000 euros a la ALCI y la cesión de coworking. “Ya se ha firmado el convenio y se ha dado orden para que se pague el primer 50% de dicho convenio”.

El alcalde anunció el apoyo a la moción del PSOE para enviar todos los meses la petición a la Junta para que saque la línea de subvenciones a los Centros Comerciales Abiertos, aprobándose la misma por unanimidad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario