Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Alumnos del IES Moraima compiten este sábado en la final del III Campeonato Interescolar del Cubo de Rubik

Defenderán en Madrid su primera posición de la primera fase clasificatoria, donde consiguieron resolver el rompecabezas en 7,14 segundos

Que el famoso cubo de Rubik está de moda en Loja es una realidad que han hecho posible un grupo de cinco estudiantes de segundo y tercero de la ESO del instituto Moraima que han conseguido con su habilidad con este rompecabezas, situarse en la primera posición en la primera fase del III Campeonato Interescolar de esta disciplina. 

Este próximo sábado se medirán con jugadores, procedentes de 19 institutos de toda España, en la final de este campeonato que se disputa en Madrid, donde tendrán que mostrar su buen hacer con este juego de lógica, que trae a más de uno de cabeza, pero que ellos manejan y resuelven con una facilidad y rapidez envidiable con la memorización de una serie de algoritmos.  

Entre los genios locales del Rubik se encuentran los lojeños Francisco Espinosa, Ángel Caro, Adrián Sánchez, Abel Pérez y Álvaro Ortega. Su marca a batir por el resto de participantes: 20 cubos, en 2:23 segundos; 42 cubos, en cinco minutos, o los 7,14 segundos que sólo necesitaron para solucionar un cuadrado. “Con estas marcas se han colocado los primeros en la primera fase clasificatoria, por lo que quiero desearles mucha suerte y esperamos que vengáis con el primer premio ya que sería un orgullo para la ciudad”, manifestó la concejala de Turismo, Paloma Gallego, durante la recepción de los cubistas. 

El Ayuntamiento de Loja ha querido estar con ellos y apoyarlos en este nuevo reto, financiándoles el viaje, como así lo explicó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. “Quiero daros la enhorabuena por la destreza y agilidad mental que mostráis en el manejo del cubo y por vuestro próximo reto, del que espero salgáis victoriosos como campeones”, matizó.

La celeridad de sus dedos al girar las piezas del cubo lo aprendieron en casa y ahora lo han trasladado a las aulas, siendo ya muchos jóvenes los que se han aficionado a este juego que, según el joven Espinosa, practican “en sus horas de descanso y no le quita horas de estudio”. 

Estos alumnos están acompañados en esta aventura de la lógica por los profesores de Matemáticas y Física y Química del IES Moraima, Rosana Martín y Juan Miguel Castilla, respectivamente, junto con la ausente en la recepción,  Estefanía Muñoz, docente de Informática, que fue la promotora para que estos jóvenes alumnos exhibieran su maestría con el Rubik en este torneo nacional. 

Mañana afrontarán una intensa jornada, donde intentarán luchar por quedarse en esta primera posición del campeonato y así proclamarse campeones de España y traerse un premio de 1.500 euros en material didáctico, entre otras sorpresas, y una experiencia que nunca olvidarán. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario