Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja refuerza su plan municipal de prevención y actuación contra las altas temperaturas

El Ayuntamiento aumenta la oferta de actividades en el complejo de piscinas municipales, activa campañas de prevención en los centros de participación activa y optimiza las fuentes públicas

La capital del territorio del Poniente Granadino encabeza el listado de municipios con las temperaturas más elevadas del país en la segunda ola de calor del verano. Loja supera con creces los 44 grados, lo que obliga a sus ciudadanos a cambiar sus hábitos de vida para aguatar un clima sofocante. La calima se instala en el valle del Genil, dejando unos días tórridos. 

La situación de calor extremo obliga a tomar medidas para salvaguardar la salud de los vecinos. Desde el Ayuntamiento de Loja se ha reforzado el Plan Municipal de Prevención y Actuación Contra las Altas Temperaturas. Se recomienda a la población no salir en las horas centrales del día y aprovechar las actividades propuestas desde bien temprano y tras la caída del sol. 

El plan recoge siete medidas implementadas en el municipio y adaptadas para toda la familia. En primer lugar, se fomentan las actividades en el Complejo de Piscinas Municipales Genil. En ese espacio se trasladan los talleres deportivos de mayores y adultos. Estas clases acuáticas dirigidas se inician a las 9 de la mañana y finalizan al mediodía, evitándose las horas centrales del día. A partir de esa hora, el complejo se abre para el uso de la ciudadanía en general con precios populares y descuentos para familias. También se facilitan el uso de campamentos de verano para los más pequeños de la casa. 

El uso de parques y jardines también se potencia en las primeras y últimas horas del día. Es el caso de la actividad deportiva matinal en el parque fluvial. El Área de Deportes adapta formatos deportivos para los mayores del municipio en un espacio fresco junto al río Genil. También se acondicionan nacimientos y charcas para el disfrute de vecinos, sobre todo a la caída de la noche. Cabe destacar que el termómetro no baja de los 25 grados, lo que imposibilita conciliar el sueño. 

Loja es la ciudad del agua y cuenta con diferentes fuentes donde refrescarse. Es por ello, que desde el Ayuntamiento se ha enfatizado el mantenimiento de estos dispensadores públicos. Se insiste en la necesidad de estar en todo momento hidratado. El municipio cuenta con diferentes rutas que tienen puntos de fuentes de uso público. 

La zona comercial del municipio se acondiciona con terrazas y espacios con sombra. Al margen de ello se ha optado por el entoldado de las principales calles del centro histórico. Es también en este punto de la ciudad donde se sacan a la calle los eventos culturales. La programación de ocio de verano se programa en plazas y parques del centro en horario de noche. 

Por último, y dentro del Área de Bienestar Social, se pone en marcha la campaña de prevención de altas temperaturas en los cuatro Centros de Participación Activa del municipio. Charlas y publicaciones con consejos se facilitan a los usuarios. También se insiste en la importancia de uso del servicio de teleasistencia para mayores que viven solos y el seguimiento de los mayores dependientes. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario