Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Sale a licitación la reurbanización de la Calle Real con la financiación de los Fondos NextGeneration

El Ayuntamiento de Loja consigue dinero de Europa para esta mejora de su Centro Histórico con lo que hasta el 4 de julio se pueden presentar ofertas con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses

La primera de las subvenciones de los Fondos Europeos NexGeneration, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, llega a Loja para financiar la reurbanización de la Calle Real. Aunque el Consistorio ya disponía de partida propia, ello supone ahorrarse más de 900.000 euros que ahora podrán dedicarse a otros asuntos. Esta buena noticia se suma a que la obra, gracias a que se avanzó la partida municipal, salió este 14 de junio a licitación. 

La Plataforma de Contratación del Sector Público ya cuenta con la publicación de las condiciones de obra de la Calle Real para su reurbanización. Se anuncia una partida global de 1.322.194,33 euros con un plazo de ejecución de 10 meses. A ello se suma más de 300.000 euros en mejoras que puede presentar la constructora para dar cabida a peticiones del Consistorio lojeño. Las empresas deberán de presentar una garantía económica de 54.636,13 euros y tiene hasta el 4 de julio a las 19 horas para inscribirse con sus ofertas. 

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, ha destacado que se trata de unas obras “muy esperadas y trabajadas” y recuerda las peticiones de informes que se ha tenido que pedir a otras administraciones, especialmente la Consejería de Cultura. Es esta administración, admite Ordóñez, con la que sea trabajado para lograr una solución mixta para que la rodadura de los vehículos sea de asfalto. “Querían que se usará adoquín no desbastado pero hemos insistido en esta solución”, informa el concejal admitiendo que con ello se evitarán ruidos y se logrará una calle “ordenada y funcional”. 

Ordóñez ha enumerado más detalles de la reurbanización de la calle y afirma que se usarán materiales nobles que den valor a la zona. También reseña que se buscará “al máximo posible” que sea accesible y se eliminarán aparcamientos para resituarlos en parcelas y espacios aledaños. “Queremos darle valor a la calle y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, afirma el edil. 

El proyecto no queda solo en la propia Calle Real, afirma Ordóñez, sino que se cuenta con mejoras que se pueden aportar con un aumento del coste en más de 300.000 euros. Cree el edil que con este modelo de licitación se evita que las empresas no se presenten por la situación de subidas de precios que estamos viviendo. Entre las mejoras a valorar están la de crear accesos de unión entre este vial y la Calle Antequera y otro con la zona de los 25 caños. También se puntúa positivamente la retirada de cableado dentro de un trabajo que se ha llevado a cabo con empresas de telecomunicaciones. 

“Es un proyecto muy ambicioso y trabajado”, comenta el edil para agradecer la labor de técnicos municipales y profesionales locales y de fuera del municipio. También admite la aportación de asociaciones y ciudadanos en general. “Es un proyecto de todos los lojeños para los lojeños”, comenta Ordóñez quien admite que escuchar a la ciudadanía no es síntoma de no tener ideas sino de facilitar la participación. 

Para otoño cree el alcalde, Joaquín Camacho, den inicio unas obras muy esperadas. “Siempre ha sido una prioridad al margen de todos los imprevistos que hemos ido teniendo”, comenta el regidor convencido en la necesidad de actuación en una calle con aceras de hace 40 años. Camacho incide en la importancia de hacer un vial accesible y admite que se cambiará la iluminación, se plantarán árboles y se adecentarán espacios aledaños. También cree que con ello se mejora la llegada a la Estación de Autobuses cuyas obras se licitarán en breve. 

Además de la Calle Real, Camacho aprovecha para enumerar otras acciones previstas en el Centro Histórico. Entre ellas afirma que el presupuesto recoge partida para la ampliación de la Plaza Arriba, la mejora del Centro de Interpretación Histórico –sede del Área de Turismo-, reurbanización de la Placeta del Puente y puesta en valor de la plaza del cuarto ojo del Puente Gran Capitán. “Esto no es freír un huevo pero con trabajo todo se consigue”, afirma el primer edil también satisfecho de que al obtener fondos europeos se pueda destinar dinero del presupuesto a otras acciones. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario