Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja cuenta con 49 zonas de especial atención para contar con conexión de banda ancha

De estas, un total de 19 no cuentan con ofertas de empresas para instaurar este servicio en su espacio y el resto tienen opciones de tener esta opción por parte de un único servicio en un plazo de 3 años

El pasado miércoles 26 de enero, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, presentaron a los alcaldes los resultados de la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha que extenderá la banda ancha ultra rápida a más de treinta y dos mil hogares y empresas en 123 municipios granadinos. La misma fue resuelta el pasado diciembre y concede ayudas por valor de 7,25 M€ en la provincia. En el caso de Loja atiende a tres zonas de las 49 con las que cuenta el municipio como espacios de especial atención por carecer de este servicio. Uno de los objetivos básicos del llamado Plan de Recuperación es que en 2025 toda la población tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida, una de las prioridades del Plan de Recuperación. 

El secretario de Estado, que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, aseguró que “las inversiones del Plan de Recuperación son una oportunidad para realizar transformaciones profundas. En 2025 no quedará nadie sin cobertura de banda ancha, un objetivo realizable gracias a los avances realizados en los últimos años, también en zonas rurales: España ya es el tercer país de Europa con mejor cobertura de banda ancha”.

Por su parte, Entrena destacó que uno de los objetivos estratégicos de la Diputación de Granada es la lucha contra la despoblación, para lo que “es esencial poner fin a la brecha digital territorial”. “Estamos ante un nuevo escenario en el que la digitalización y la mejora de las infraestructuras de conectividad adquieren una relevancia vital”, señaló. También consideró fundamental asegurar el acceso de todos los municipios de Granada a la conexión de banda ancha para contribuir a la cohesión territorial, impulsar el crecimiento económico, apoyar la transformación digital de actividades económicas, y facilitar a la población el acceso a los servicios esenciales a distancia”. 

El secretario de Estado proporcionó detalles del Programa UNICO que ha lanzado el Gobierno, que dará cabida a diferentes programas y soluciones para desplegar infraestructuras de banda ancha de muy alta velocidad, así como para acelerar el despliegue de 5G, con el fin de afrontar la brecha digital territorial. La primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, resuelta el pasado mes de diciembre, ha adjudicado ayudas en Andalucía por valor de 37,17 millones de euros y, como mínimo, permitirá ampliar la cobertura a cerca de 169.000 hogares y empresas en toda la Comunidad Autónoma. Solamente en la provincia de Granada esta convocatoria ha otorgado 7,25 millones de euros en ayudas para ampliar la cobertura a 32.500 hogares y empresas. En la actualidad, el 98% de los granadinos tienen cobertura de banda ancha de 30 Mbps y, cuando se ejecuten estos trabajos en 2023, la cobertura de banda ancha ultrarrápida (100 Mbps) alcanzará al 88% de la población en Granada.

En Granada, la mayoría de los proyectos se desarrollarán en zonas grises, aquellas que solo disponen de cobertura de banda ancha o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador. También se ampliará la cobertura a 645 zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años.

TRES INVERSIONES

En el caso de Loja en esta primera convocatoria se atiende a cuatro de las 49 zonas con especial atención por falta de servicio de banda ancha. El concejal, José Barea, es el encargado de este plan en el Ayuntamiento lojeño e informa que se ha reclamado la acción en todos esos puntos del municipio. Esas zonas se sitúan principalmente en zonas rurales donde existen viviendas diseminadas. 

De las 49 zonas se cuenta con 19 denominadas blancas, aquellas que no cuentan con ofertas de operadores para darle servicios, y 30 grises. De las tres inversiones que se consiguen en esta primera convocatoria se actúa en zonas grises que se ubican por la zona de Fuente Santa, Plines e límite con Zagra. Barea cree que a medida que avance la convocatoria se actuará en los 49 espacios pedidos que facilitará cubrir con este servicio la totalidad del municipio. 

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) canaliza una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan de Recuperación tiene prevista una inversión de 2.000 millones de euros hasta 2023 para extender y mejorar las infraestructuras digitales, reforzar la cohesión territorial y hacer frente al reto demográfico. El objetivo, también recogido en la agenda España Digital 2025, es que el 100% de la población española tenga cobertura de banda ancha en 2025.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario