Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La variante Delta ya es predominante en los últimos contagios en Loja que no se deben a brotes concretos

Desde el Centro de Salud se insiste en que la población en edad de vacunarse no demore su cita y afirman que el aumento de casos será constante en los próximos días ante la dispersión de positivos 

El virus campa libre por el municipio dentro de una nueva variante, la Delta, que demuestra con creces una mayor capacidad de propagación que anteriores cepas. El contar con un elevado número de población vacunada ayuda a pasar el contagio de forma asintomática o leve en la mayoría de los casos pero pone en evidencia la importancia de mantener las medidas de distanciamiento social y uso de la mascarilla. No demorar la cita de vacunación es una de las peticiones expresas que remarcan los profesionales sanitarios, contar con protección ante esta nueva variante es clave para evitar volver a colapsar los hospitales. 

Miguel Ángel Sanjuán, coordinador COVID en el municipio, mantiene comunicación constante con esta redacción de los medios de comunicación locales e insiste en la necesidad de invitar a la población a que se vacune e insiste en la capacidad de transmisión del virus en esta cuarta ola. En relación al aumento de casos en Loja, Sanjuán es claro al afirmar que no se trata de brotes concretos sino de casos muy dispersos, por lo que entiende los positivos seguirán aumentando en los próximos días. La situación imposibilita muy mucho la labor de rastreo y la realización masiva de pruebas PCR como sí se hicieron en otras olas. 

El profesional insiste en que las personas vacunadas también se contagian y que por ello son también transmisoras del virus. Es cierto que los vacunados en su mayoría pasan el contagio con una sintomatología leve o siendo asintomáticos pero  también es clave que mantengan las cuarentenas para no ampliar la propagación. En ese sentido han aparecidos positivos en la Residencia Sierra de Loja pero como confirma su gerente no se cuenta con casos graves o con síntomas pero en su caso cada semana realizan pruebas PCR. 

La relajación de medidas, el aumento de la confianza de los vacunados, la movilidad de este periodo y sobre todo la capacidad de propagación de la variante Delta se consideran las claves que explican el aumento de positivos. Es por ello que Sanjuán insiste en pedir prudencia a la población y que en todo momento, se esté o no vacunado, se guarden las medidas estipuladas. El profesional cree que hay que seguir ganando tiempo para llegar a un mayor número de población protegida. 

En cuanto a la campaña de vacunación, Sanjuán cree que Loja mantiene un buen ritmo de suministro de dosis. En ese sentido insiste en pedir a la población entre los 40 y 70 años que se han quedado rezagados sin dosis que acudan al centro de salud para recibirla. Entre esas edades la dosis se suministra sin cita previa en Fermasa y Parque de Bomberos ya en la capital granadina. En Loja se puede pedir cita en el Centro de Salud.  

Desde hoy ya se puede pedir cita a través de Salud Responde y Clicsalud+ hasta aquellos nacidos en el 2005. Es decir, aquellos lojeños que tengan o cumplan 16 años o más ya tienen abiertas agendas de vacunación. Es por ello que Sanjuán insiste en pedir a los jóvenes a que acudan a recibir esta protección y que no lo demoren por otras cuestiones. Hay que recordar que entre un 15 y un 20% de las personas que piden cita finalmente no acude a la misma. 

Las previsiones de esta semana estiman que el Centro de Salud de Loja llegará al suministro total de 25.000 dosis desde la llegada de la vacuna en enero. Una cifra que pone en relieve que los objetivos de la campaña se están cumpliendo. Sanjuán estima que a lo largo del mes de agosto se ampliará la vacunación hasta los 12 años de edad. Será en septiembre cuando se avance en menores para que el inicio del colegio sea seguro.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario