El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Ayuntamiento y Diputación de reúnen para avanzar en la solución de la carretera de Fuente Camacho

El diputado de Obras Públicas y Vivienda ofrece apoyo jurídico y técnico para que el Consistorio tramite la mutación demanial. Desde el Gobierno Local se pide inversiones mientras avanzan los trámites

30/04/2021 | REDACCIÓN/ C. MOLINA

Camacho, Villegas y Ordoñez, en la reunión que mantuvieron. FOTO: EL CORTO

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Loja mantuvieron el pasado miércoles una reunión en la sede de la administración provincial para tratar la situación de la carretera que une Fuente Camacho con la A-92 y cuya titularidad sigue quedando sin solucionarse tras 30 años de espera. Desde este ente se ofreció asesoramiento técnico y jurídico al consistorio para gestionar ese cambio de titularidad. La reunión de trabajo se produjo entre el vicepresidente tercero y diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el diputado provincial y teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez. 

En el encuentro, Villegas  indicó que el Ayuntamiento de Loja debe iniciar el expediente de mutación demanial subjetiva del bien de dominio público, un requisito esencial para proceder al cambio de titularidad de un bien sin modificar su destino. En este sentido, el diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda pidió a los representantes lojeños que procedan cuanto antes al inicio del expediente. “Nos ofrecemos a colaborar con el Ayuntamiento en lo que necesite, técnica y jurídicamente para que la vía se incluya en el catálogo de carreteras autonómicas”, precisó.

La carretera en cuestión, que va desde la A-92 hasta la pedanía de Fuente Camacho, tiene una longitud de diez kilómetros y consta de dos tramos. El primero, que parte de la A-92, discurre por la provincia de Málaga, en el término municipal de Archidona, y llega hasta el límite de la provincia de Granada. Se da la circunstancia de que este primer tramo está identificado como de titularidad  autonómica (carretera A-7.200). El segundo tramo va desde el límite de la provincia de Granada (paraje Salinas-Cuesta de la Palma) hasta la pedanía de Fuente Camacho y es de titularidad municipal.

El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda se mostró de acuerdo en que una administración supramunicipal se haga cargo de la titularidad y mantenimiento de la citada vía. “Por las características de la carretera, que discurre por dos provincia distintas, debería asumir la titularidad la Junta de Andalucía y si no lo hace, estamos dispuestos desde la Diputación, pero el Ayuntamiento tiene que dar el primer paso e iniciar cuanto antes el expediente de mutación demanial, que debe aprobar el pleno del Ayuntamiento”.

Villegas recordó que el Ayuntamiento de Loja ha aprobado en pleno en varias ocasiones solicitar a la Junta de Andalucía que incluya dicha vía en el catálogo de carreteras de titularidad de la comunidad autónoma. También la Diputación de Granada aprobó en su día una moción para que la vía “de titularidad municipal, pase a matricularse bien en el catálogo autonómico o bien en el catálogo provincial, una vez que termine de sustanciarse el correspondiente expediente administrativo”.

Tal y como señala el informe de la dirección general de Obras Públicas y Vivienda de la Diputación, emitido el pasado marzo tras una pregunta del diputado lojeño Joaquín Ordóñez y del cual no fue informado el consistorio, corresponde a la administración que pretende ceder el bien, es decir, al Ayuntamiento de Loja, cumplir todos los trámites que establece el protocolo general para la tramitación de mutación demanial subjetiva, entre los que se incluyen, además del acuerdo plenario, informe de valoración del bien, memoria que justifique los fines que se persiguen con la cesión, nota simple registral acreditativa de la titularidad y certificación catastral, entre otros requisitos. Según el mismo informe, el Ayuntamiento de Loja no ha cumplimentado hasta el momento ninguno de los trámites establecidos en dicho protocolo. De ahí que el diputado provincial de Obras Públicas y Viviendas haya insistido al reclamar que inicien los trámites cuanto antes.

Desde el Ayuntamiento de Loja se valora positivamente esa reunión pero se insiste en que la Diputación aprobó en 2017 hacerse con la titularidad de la carretera e iniciar en ese día las gestiones necesarias. En ese sentido, Ordóñez asegura que se han perdido cinco años y que no fue hasta una pregunta que el mismo realizo cuando se hizo un informe de la propia Diputación indicando que era el Ayuntamiento quien debía de iniciar el procedimiento. El también diputado reitera que ahora se consigue ese apoyo técnico pero que se tratará de un procedimiento largo, por lo que pide que mientras tanto la Diputación invierta dinero en mejorar este vial para seguridad de los vecinos de Fuente Camacho. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, reconoció que tras más de 30 años de espera en un problema histórico se consigue con lealtad institucional avanzar en la solución. El primer edil se compromete a seguir adelante con todas las gestiones para que esa carretera se pueda conservar. “Nuestra vocación está alejada de cualquier polémica y buscaremos en colaborar y trabajar para encontrar una solución”, aseguró el primer edil. 

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Brian López pugna con un jugador maracenero. FOTO: ENCARNI QUESADA.

El Loja merece más en Maracena, donde cae con un gol en el minuto 92 (1-0)

Los de Emilio Ramírez pagan la expulsión de Faliti a media hora del final, cuando mejor estaban en el partido

Onda Loja Radio