Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘El Incensario’, la revista oficial de la Semana Santa de Loja, ya está en la calle

Realizada por el Área de Turismo del Ayuntamiento, recoge toda la información sobre los desfiles procesionales, sus novedades, opiniones y entrevistas a los principales protagonistas de este año

Las Autoridades Muestran El Nuevo Número De La Revista 'el Incensario'. Foto: C. M.

Ya está en la calle el número 12 de ‘El Incensario’, la revista oficial de la Semana Santa de Loja, que, un año más, realiza el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja, con la colaboración de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y que recoge todo lo que hay que saber acerca de la Semana Santa de este año: sus desfiles procesionales, recorridos y principales características, además de opiniones de las propias hermandades y cofradías y entrevistas a los principales protagonistas de la Semana de Pasión lojeña. 

Al igual que el pasado año son 56 páginas, además de la habitual guía desplegable, una separata para llevar siempre a mano con todos los horarios y recorridos. 

La presentación tuvo lugar este lunes en el CIC El Pósito. Fue la concejala de Turismo, María Ramos, la encargada de abrir el acto, para enseguida dar paso a Blas Ramos, quien interpretó varias piezas de Semana Santa, abriendo con la Marcha ‘Al Tercer Día’.

A partir de ahí se dio paso a la presentación de la revista, donde la edil de Turismo pasó a explicar y describir todos los contenidos de ‘El Incensario’. Según dijo, “la revista es un manual muy completo para conocer nuestra Semana Santa y está dirigida no solo a los hermanos cofrades, sino a todos los lojeños y turistas que quieran disfrutarla”.

En concreto, se han editado 1.200 revistas, las cuales se podrán adquirir al precio simbólico de 1 euro en los dos puntos de información turística, Centro de Interpretación Histórico de Loja (Plaza de la Constitución, s/n) y Centro de Interpretación del Agua (Plaza del Donante, s/n). Además, en los siguientes puntos de venta: Estanco El Puente, Estanco Zacatín, Kiosco El Llanete, Kiosco La Carrera, Librería “El Paseo”, Librería Barrio Alto, Librería Omega, Librería Papelería Venus, Librería La Victoria, Librería y Herbolario Mari, Museo de Anita Ávila y Turquesa Complementos.

En cuanto a sus contenidos, la portada muestra la imagen del cartel oficial de la Semana Santa de este año, que como es sabido corresponde al artista sevillano José Manuel Peña y en la que se puede ver la imagen de Jesús Preso. Seguidamente destaca el índice, la editorial a cargo del área de Turismo, los saludas del alcalde, la propia concejala de Turismo, el concejal de Cultura, la Agrupación de Hermandades y Cofradías y el párroco de Santa Catalina. Después viene un apartado de crónicas de la Semana Santa de 2023 y, a continuación, un artículo a cargo de Claudio Jáimez Quintana, denominado ‘Los orígenes de la Semana Santa’. Se trata de un recorrido histórico por las hermandades y cofradías lojeñas desde el año 1486 hasta 1936.

A partir de ahí la revista muestra un recorrido por todos los días de la Semana Santa a lo largo de más de una veintena de páginas, con los artículos de todas las hermandades, donde se recogen también los recorridos y horarios de todos los desfiles procesionales, así como datos sobre los tronos, número de hermanos o el acompañamiento musical, entre otros.

A continuación, la revista tiene el habitual apartado de opiniones, que en esta ocasión está protagonizado por alumnos de 6º de Primaria del CEIP Caminillo, en el que opinan sobre la Semana Santa de Loja. A partir de ahí llegan las entrevistas a los protagonistas de esta Semana Santa 2024, en concreto al anterior párroco de Santa Catalina, Juan Carlos Hidalgo Zúñiga, Naveta de Honor; José María Morales Fregenal, pregonero oficial; José Manuel Peña, autor del cartel oficial y Manuel Bestué Raya, pregonero infantil. Igualmente se recoge un artículo histórico realizado por el cronista oficial de la ciudad, José Arenas Ropero. También la Asociación de Incensarios de Loja tiene un espacio en la revista que lleva precisamente su nombre. La revista se cierra con la sección ‘Pensamiento de un cristiano’, bajo el título ‘Redención Pascual y la Inteligencia Artificial’ y el apartado dedicado a las sedes canónicas y su valor artístico.

Por último, la revista cuenta con el habitual desplegable en formato tríptico, donde se puede encontrar de forma reducida toda la información de cada uno de los desfiles procesionales, horarios, recorridos y principales características.

El presidente de la Agrupación, Antonio Julio Pérez, en su breve intervención, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento y en especial al área de Turismo, por la edición de la revista ‘El Incensario’ que, según dijo, “cada año se supera más y supone una ventana abierta para que todo el que nos visite tenga una guía de cómo se desarrolla nuestra Semana Santa y los sitios más importantes en los que se puede ver”. Pidió que transcurra todo con normalidad y que no llueva durante estos días.

El alcalde, Joaquín Camacho, cerró el acto, que comenzó señalando que “la Semana Santa de Loja es muy especial, muy diferente y tenemos que saber valorarla y cuidarla y eso es precisamente lo que hacen todas las hermandades y cofradías y la propia agrupación que las aglutina y lo que tenemos que hacer toda la ciudad de Loja”. El primer edil agradeció al área de Turismo la realización, un año más, de la revista “que no es solo un elemento de información y promoción, sino también como un elemento del patrimonio de nuestra Semana Santa”. Camacho agradeció también a todos los que han colaborado y han hecho posible la realización de la revista ‘El Incensario’. 

El alcalde animó a todos los lojeños a vivir la Semana Santa y pidió respeto a los pasos procesionales y las bandas de música durante los desfiles procesionales e hizo referencia a la campaña puesta en marcha por la Agrupación de Hermandades y Cofradías. “Es necesaria la colaboración de todos para mejorar en ese ámbito, porque Loja la hacemos entre todos”. También pidió que, en la medida de lo posible, se utilicen los ‘recogeceras’ en los desfiles procesionales.

Antes del cierre, que lo puso de nuevo Blas Ramos, se le obsequió con un detalle como muestra de agradecimiento por su participación en el acto, que precisamente concluyó con una nueva interpretación al piano, en este caso con la marcha dedicada a la Virgen de los Dolores del Barrio San Francisco, que ya se estrenó en la Iglesia San Gabriel. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario