Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El renovado Centro de Interpretación Histórico de Loja retomará su actividad en verano

La mejora de la accesibilidad y actualización de servicios turísticos de la antigua Casa de Cabildos en la Plaza de la Constitución se encuentra en la última fase de dotación de mobiliario

Visita del alcalde y la concejala de Turismo al centro de interpretación histórico

Loja contará con una renovada oficina de turismo a partir de este verano. Tras más de un año de obras y mejoras en la antigua Casa de Cabildos, en la Plaza de la Constitución, ya se vislumbra el retorno del Área de Turismo a su principal sede. La inversión se ejecuta en su última fase con la estética del edificio en su interior y la colocación de materiales y mobiliario.
Con una inversión de algo más de 155.000 euros, los trabajos han permitido contar con un edificio accesible a la par que se renueva el contenido expositivo para hacerlo más atractivo para el visitante. Las obras se iniciaron en el mes de marzo de 2023 contándose con una subvención de 53.180 euros de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía dentro del Programa para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL). Durante este tiempo la sede del Área de Turismo se ha ubicado en los bajos del antiguo edificio del Banco Hispanoamericano.
La concejala de Turismo, María Ramos, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, han visitado la ejecución de esta inversión y han comprobado como las obras previstas avanzan en su último tramo. Principalmente destaca la colocación de un ascensor que facilitará la accesibilidad a la segunda planta. También se observa la recuperación de la vistosa piedra interior que conforman los arcos del edifico. Reseñar que se ha mejorado la histórica puerta exterior, se adecúa los servicios y se da un tratamiento a paredes, suelos, cierres y puertas.
Recordar que el proyecto es el redactado por el arquitecto lojeño José Luis Muñoz, que ganó un concurso de ideas. Se contará con el mismo espacio anterior, 167 metros cuadrados, pero se adecúan los espacios haciéndolos más abiertos y productivos. Todos los paneles informativos y mobiliario expositivo son renovados, así como los audiovisuales. Entre todo el contenido destaca la creación de una cámara inversiva que permite una experiencia multisensorial de la historia y vida de Loja. Este recinto oscuro y acotado, situado en la segunda planta, cuenta tras él con varias vitrinas y expositores.
Ramos ha explicado las partes con las que contará el nuevo centro y ha destacado la nueva zona para los técnicos de turismo justo al lado del nuevo ascensor. “En la primera planta se contará con una línea del tiempo que recorrerá la historia del municipio”, ha explicado la edil que destaca como justo en medio irá una mesa multifuncional con locuciones de siete personajes célebres entre los que se añaden las de dos mujeres: Moraima e Isabel I de Castilla. En cuanto a la referencia de la sala de inversión destaca que contará con seis televisiones de 65 pulgadas cada una y una galería con siete vitrinas. “Seguimos trabajando por mejorar el casco histórico y los servicios de turismo”, ha enfatizado la edil.

“Seguimos trabajando por mejorar el casco histórico y los servicios de turismo”

María Ramos, concejala de Turismo


Camacho ha defendido la apuesta de su gobierno por el turismo y entiende que esta mejora de la oficina permite dar un buen servicio a los que nos visitan. También ha destacado como se trabaja para contar con una ciudad accesible. “La mayor inversión de obra ha sido en la instalación de un ascensor”, ha explicado el regidor que opina que con ello se adapta un edificio histórico para ser usado durante muchos años. “Nos sentimos muy orgullosos de esta actuación”, ha reseñado Camacho que cree que se pone también en valor la riqueza patrimonial. Para el regidor la apuesta por el casco histórico se debe de demostrar con proyectos concretos y ha opinado que este es uno de ellos.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta actuación”

Joaquín Camacho, alcalde de Loja

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario