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sábado, 25 de mayo de 2024

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La marca de calidad del Poniente Granadino y los eventos de la ALCI se promocionan en FITUR 2024

Después de varios años de ausencia, estos dos entes aprovechan la presencia del stand de Loja para dar a conocer su apoyo al desarrollo y actividades como la Noche en Blanco y la Feria de la Tapa

Mesa De Trabajo Del Gdr Poniente Granadino En Fitur 2024. Foto: Corto

El ritmo de actividad en el stand lojeño no merma. Llegando al último día de profesionales en esta jornada de viernes, Loja sigue aprovechando su espacio con presentaciones, degustaciones y entrevistas de trabajo. Ejemplo de ello fue la jornada de ayer, que, aunque estuvo protagonizada por la presentación oficial en Granada, continúo con la tarde con más agenda de promoción. 

Tras la exposición lojeña en el pabellón 5 de IFEMA, las degustaciones continuaron en el stand propio. Cooperativa San Isidro llevó sus mejores enveros para realizar una cata de aceites muy celebrada por el público. Jorge Rodríguez explicaba los detalles de un producto que ya no solo destaca por su olor y sabor, sino también por en envase que lo revaloriza. 

Por primera vez en los últimos más de 10 años, se contó con la participación de la Asociación Lojeña de Comercio e Industria y el Grupo de Desarrollo Rural. Comandadas ambas instituciones por su nuevo presidente, Jesús Ramos, acudieron para defender la marca de calidad del Poniente Granadino y los eventos comerciales de la Noche en Blanco y la Feria de la Tapa. En el caso de las propuestas de la ALCI, Ramos reseñó que es fundamental que estas actividades se asienten en el municipio, se den a conocer y sirvan de reclamo para el turismo. 

Apoyando esta idea se encontraba la directiva de la ALCI, Mari Luz Maldonado, que comentaba la nueva perspectiva que se marcan desde la asociación para impulsar los negocios locales. Maldonado defendió la presencia en FITUR y opinó que toda promoción es buena para el comercio lojeño. Por último, destacó que se está trabajando con nuevas ideas para que la asociación ayude a sus integrantes. 

En cuanto a la participación del Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino, cabe destacar que han contado en FITUR con un espacio de representación de la presidencia de los GDR de todo el país. Al margen de ello han querido presentar en Loja la marca de calidad que los caracteriza. Tanto Ramos como su vicepresidente, Manuel Écija, insistían en la necesidad de buscar productos y servicios de calidad. 

También acudió en representación del grupo, su gerente, José Luis Fernández, que habló de la nueva estrategia de desarrollo que se debe de materializar. En ese sentido reconoció que son todos los entes representativos de la sociedad del territorio los que deben de decidir que quieren ser en los próximos 4 años. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, defendió la presencia de los dos organismos en FITUR ya que entiende se facilita una puerta a la promoción. Camacho alentó a la ALCI a seguir adelante con nuevos eventos y proyectos y mostró todo el apoyo del Ayuntamiento de Loja. También enfatizó la importancia de que el territorio se mueva unido en la creación de sinergias positivas para toda su población. 

Aunque de forma improvisada tuvieron un minuto de protagonismo en la presentación oficial en Granada, los representantes de la Peña Flamenca Alcazaba también quisieron dar a conocer sus propuestas en el stand de Loja. Antonio Cáceres, presidente de la peña, acudió acompañado de David López, secretario, y enfatizó la importancia de mantener un festival flamenco que arrancó con la conmemoración de la 50 edición de la Volaera Flamenca. Aunque queda por definir el cartel del mismo, la fecha ya se conoce, será el 3 de agosto en el Complejo de Piscinas Genil. 

El compromiso del Ayuntamiento con la peña fue mostrado por el alcalde que aseguró que se cuenta con una partida de 20.000 euros para tal fin. Al margen de ello, afirmó que se buscará el apoyo de otras administraciones, como son la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía. Camacho defendió que Loja debe de ser conocida por su flamenco. 

Hoy continúa la actividad en el stand de Loja con el último día de presencia de profesionales del sector. Durante el fin de semana se espera la presencia de más de 100.000 personas. A falta de datos oficiales, podríamos estar ante un FITUR de los más participativos de la historia. 

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