Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja pone en marcha una campaña para pedir civismo en su Semana Santa

Desde el ente, que engloba a las 11 corporaciones de penitencias lojeñas, se busca evitar conductas inapropiadas al paso de los cortejos, por lo que se insiste en reclamar respeto

Presentación De La Campaña De La Agrupación Para Pedir Civismo En Semana Santa. Foto: C. M.

Faltan pocos días para el Viernes de Dolores, inicio de la Semana Santa Decana de Granada, y las Hermandades y Cofradías de Loja trabajan a destajo en todos sus preparativos. También la Agrupación busca facilitar el tránsito de las corporaciones en las calles del municipio y gestiona las medidas necesarias para que nada impida el perfecto desarrollo de los cortejos. Pero hay detalles que se escapan a su responsabilidad, es el caso de las aptitudes de los visitantes y espectadores que se acerquen a ver el transcurrir de las procesiones. 

Para concienciar a la población a la hora de mostrar un comportamiento de respeto en el trascurrir de las estaciones de penitencia, la Agrupación pone en marcha una campaña bajo el lema, ‘No es una semana cualquiera, es nuestra Semana Santa’. La misma que defiende el decoro y el buen comportamiento de los espectadores que se acerquen a ver los cortejos. Se busca con ello, evitar comportamientos incívicos vividos en pasados años. 

La campaña cuenta con la emisión de un vídeo muy ilustrativo, que contrapone la actitud que se puede vivir una semana cualquiera, frente a la que se debe de vivir durante la Semana Santa. Se combinará su emisión en los medios de comunicación locales: Loja Televisión y Onda Loja Radio, con el uso de formatos para redes sociales. ‘Compórtate y respeta’, es el mensaje final de esta campaña que incidirá en la actitud de los más jóvenes. 

La puesta en marcha de esta medida fue consensuada por los Hermanos Mayores de las 11 corporaciones agrupadas. Hay preocupación por la mala imagen dada en algunos tramos procesionales y se busca concienciar para evitar que esas actitudes se repitan. A ello se une la coordinación con el Ayuntamiento de Loja con el que se coordina el apoyo de la Policía Local.

El presidente de la Agrupación, Antonio Julio Pérez, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, han presentado esta campaña a falta de pocos días de la llegada de la Semana Santa. Gómez ha deseado que esa semana salga lo mejor posible. “La Semana Santa es de todos, tenemos que tener una concienciación de respeto”, ha comentado el edil convencido de que las comitivas deben de hacer sus recorridos con el decoro que merecen. También ha reseñado como desde el Ayuntamiento se coordina la seguridad y la limpieza, pero que el decoro de la población no debe de brillar por su ausencia. 

“Hemos visto que los últimos años esto se estaba desmadrando”, ha enfatizado por su parte el presidente de la Agrupación que cree que esta medida es un paso más para pedir que se guarde el decoro necesario para el discurrir de las Hermandades y Cofradías. Pérez ha afirmado que lo que se busca es concienciar para que entre todos se dé una buena imagen. “Hago un llamamiento a todo el pueblo de Loja para conseguir levantar nuestra Semana Santa”, ha pedido el presidente de la Agrupación. 

Por su parte, Camacho ha defendido que Loja la hacemos entre todos, y nuestras tradiciones también. El regidor ha destacado que la Semana Santa de Loja es todo un referente de la ciudad. “Las Hermandades trabajan durante todo el año para ese momento y hay que contar con un respeto hacia ellas”, ha afirmado Camacho que considera importante que la Agrupación dé un paso al frente con esta campaña de concienciación y petición de colaboración. “Es una campaña en positivo”, ha comentado el primer edil que no esconde que hay puntos concretos donde no se guarda ese civismo. 

Camacho ha reconocido que se han mantenido reuniones con la Agrupación para mejorar la seguridad y limpieza en el paso de los desfiles procesionales. El regidor ha recordado que se apoya con 25.000 euros las labores del ente que representa a la Semana Santa de Loja. “Sabemos que es una colaboración y ayude, ya que hay un gran esfuerzo de las Hermandades y Cofradías”, ha comentado el primer edil. 

Deja un comentario