Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja encara los días grandes de su Semana Santa con la incertidumbre de la lluvia

Desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección quedan seis estaciones de penitencia de nueve hermandades. Esta tarde, a las 18 horas, saldrá Jesús de las Tres Caídas desde la Iglesia de la Encarnación

Jesús De Las Tres Caídas Desfilará Este Miércoles Santo. Foto: Calma

Loja encara los días grandes de su Semana Santa con la incertidumbre de la lluvia. Desde hoy Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección quedan por realizar su estación de penitencia nueve hermandades. 

MIÉRCOLES SANTO

El Miércoles Santo en Loja hará estación de penitencia la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas en un largo recorrido por distintos barrios del casco urbano lojeño. La bella Imagen de Domingo Sánchez Mesa resaltará aún más en un trono dorado que ha sido reformado estos últimos meses en los talleres de Paula Orfebres de Lucena. Se han policromado los bustos de los cuatro evangelistas que se encuentran en los laterales y también dos cartelas, la frontal y trasera, que son obra del artista archidonés Francisco Javier Toro, conocido artísticamente como Blas.  Además, en las esquinas, junto a los faroles, irán ocho imágenes de ángeles pasionistas, talladas por el imaginero José Antonio Cabello. 

Se volverán a repetir los tradicionales encuentros con la Virgen de la Esperanza en la ermita de San Roque, la Virgen de los Dolores en la capilla de la Sangre y con Santa Marcela y la Virgen de las Angustias en la ermita de Jesús. Destacable es también la dura subida a la ermita del Calvario. Le acompañarán los sones de Flor entre Espinas y la concordia propia de tambores abrirá la procesión. 

RECORRIDO Y HORARIOS

18:00 Iglesia de Santa Mª de la Encarnación · Real · Pza. de la Constitución · Duque de Valencia · T 18:45 · Cuesta de la Posadilla · Tamayo · Pilar del Calvo · Túnel · Avda. de Andalucía · Cuesta San Roque · 20:05 Ermita de San Roque · Avda. de Andalucía · Cuesta San Roque · Haros · San Isidro · Reyes Católicos · Cuesta del Arca · Pza. de la Victoria · Cuesta Campos · Pza. Joaquín Costa · Sin Casas · Pza. San Gabriel · Fernando Gómez Gallardo · 22:00  Placeta del Puente · Puente Gran Capitán · Paseo de Narváez · Pza. Andalucía · Avda. de La Estación · Avda. San Francisco · Las Cruces · Vista Alegre · Subida de Tambores Negros · 23:45 LLEGADA Ermita del Calvario · 00:15 SALIDA Ermita del Calvario · Vista Alegre · Las Cruces · Avda. San Francisco · 01:15 Capilla de la Sangre · Avda. San Francisco · Paseo de Narváez · Puente Gran Capitán · Placeta El Puente · Las Parras · Pza. de la Cuchara · Don Gregorio · Pza. de la Alfaguara · Fuente de los Veinticinco Caños · Conde de Tendillas · Avda. de Jesús · 03:00 Ermita de Jesús Nazareno · Avda. de Jesús · Real · 04:00 Iglesia de Santa Mª de la Encarnación.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo la atención estará en dos puntos cardinales opuestos de la ciudad. La Hermandad más antigua de Loja, la Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, será la protagonista en la tarde-noche. Los Titulares de San Francisco volverán a cruzar el río Genil para llenar de elegancia las calles de El Puente y el casco histórico.

Jesús Preso saldrá por primera vez en Semana Santa en su nuevo trono tallado en madera, aún sin dorar, y que estrenó en su procesión extraordinaria por el 75ª aniversario de su hechura el 7 de octubre del año pasado. 

En cuanto a acompañamiento musical, la concordia de tambores blancos de la cofradía abrirá el cortejo, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Estepa (Sevilla) acompañará a Jesús y la Asociación Banda de Música de Loja hará lo propio con la Virgen de los Dolores. Durante la estación de penitencia se escuchará por primera vez en la calle la nueva marcha dedicada a la titular Mariana, ‘La Virgen del Barrio’, la segunda que compone en su honor Blas Ramos Gámiz, miembro de la cofradía. 

RECORRIDO Y HORARIOS

18:30 Capilla de la Sangre · Avda. San Francisco · Paseo de Narváez · (Álamo Gordo) Puente Gran Capitán · Placeta El Puente · Fernando Gómez Gallardo · Montoya · Aliatar · Moreno · Callejón de los Naranjos · Pza. Joaquín Costa · Las Tiendas · Duque de Valencia · T 21:30 ·   Carrera San Agustín · Cuesta Campos · Pza. Joaquín Costa · Sin Casas · Pza. San Gabriel · Fernando Gómez Gallardo · Placeta El Puente · Puente Gran Capitán · Paseo de Narváez · Avda. San Francisco · 00:30 Capilla de la Sangre.

Y en la ‘madrugá’ lojeña se hará el silencio, con la procesión del Santísimo Cristo de los Favores. Las luces se apagarán para recibir con respeto a la Imagen del crucificado que irá acompañado por los Tambores Negros y largas filas de hermanos de farol y promesas, con una tenue bengala que iluminará su camino. Este año la hermandad presenta la restauración de los faroles y cruz gruía, que se ha desarrollado en el taller de Rafael Molina en Priego de Córdoba. Estos enseres datan del año 1956, obra de José Daza Alguacil, que también realizó el trono procesional. 

RECORRIDO Y HORARIOS

23:50 Iglesia de Santa Catalina · Santa Catalina · Preceptores · Puerto · Pilar del Calvo · Tamayo · Pza. de la Virgen Blanca · Cuesta de la Posadilla · Duque de Valencia · Pza. de la Constitución · Duque de Valencia · T 02:15 · Carrera San Agustín · Pza. de la Victoria · Cuesta del Arca · Monsálvez · Villalta · Reyes Católicos · Santa Catalina · 03:45 Iglesia de Santa Catalina.  

VIERNES SANTO

Loja despertará el Viernes Santo en el Mesón de Arroyo. Desde la ermita de Jesús partirán Santa Marcela, San Juan, Jesús Nazareno, la Santa Vera Cruz y la Virgen de las Angustias. La Verónica lojeña presentará importantes estrenos, ya que se ha restaurado el antiguo estandarte de la hermandad y se han cambiado las bambalinas de su palio que pasarán a tener forma de cajón, para asemejarse a las que antiguamente llevaba la Santa. Además, los varales del palio han aumentado 15 centímetros su tamaño, ya que con la restauración de la Imagen, ésta había ganado en altura y el nimbo prácticamente rozaba el palio. Miguel Joyera Castro se estrena como hermano mayor. 

También ha habido cambios en la directiva de Jesús Nazareno, con Juan Miguel González como hermano mayor. Los tambores Puche y la Asociación Banda de Música de Loja pondrán los sones al Señor de Loja. Este año sus horquilleros lucirán nueva vestimenta, que se ha renovado. Además, también se ha estrenado un nuevo dosel de cultos. Como principal proyecto de futuro está la construcción de la casa hermandad en la calle Real, para lo que ya se están realizando los primeros trámites. 

Cerrarán el cortejo la Santa Vera Cruz y Nuestra Señora de las Angustias. La concordia propia de tambores de la Hermandad irá con la Vera Cruz. La Banda Amigos de la Música de Huétor Tájar con la Virgen. La hermandad ha completado la restauración de su camarín.

Los momentos más destacados del recorrido conjunto serán el encuentro de Jesús con la Santa y su Madre en la Carrera de San Agustín y la ‘corriílla’ en su regreso a la ermita. 

RECORRIDO Y HORARIOS

10:00 Ermita de Jesús Nazareno · Avda. de Jesús · Real · Pza. de la Constitución · Duque de Valencia · T 12:30 · Cuesta de la Posadilla · Pza. de la Virgen Blanca · Tamayo · Pilar del Calvo · Puerto · Preceptores · Santa Catalina · Reyes Católicos · Villalta · Monsálvez · Cuesta del Arca · Pza. de la Victoria · Carrera San Agustín · 15:30 ENCUENTRO · Cuesta Campos · Callejón de los Naranjos · Moreno · Aliatar · Avda. Rafael Pérez del Álamo · Placeta El Puente · Fernando Gómez Gallardo · Pza. San Gabriel · Sin Casas · Pza. Joaquín Costa · Las Tiendas · Pza. de la Constitución · Real ·  Avda. de Jesús (Corriílla de San Juan) · 19:00 Ermita de Jesús Nazareno.

Y del bullicio de la mañana a la sobriedad de la noche del Viernes Santo. La procesión del Santo Entierro de Cristo comenzará desde la Iglesia de la Encarnación con la salida del Cristo de la Salud que irá acompañado por la agrupación propia de tambores. Además, su ‘corría’ de incensarios estrenará cacharros. 

Después irá el Santo Sepulcro, cuyo trono lucirá nuevas cartelas laterales, que contarán con pequeñas esculturas de los cuatro evangelistas y su iconografía. Han sido talladas en madera y policromadas por el escultor Jesús Richarte de Écija. Un trío de capilla de la Banda de Música de Loja ofrecerá los sones más fúnebres a Cristo muerto. Tras Él vendrá su Madre, Nuestra Señora de la Soledad, con el acompañamiento musical de la misma banda. Las ánforas de su palio lucirán restauradas. Dos nuevos incensarios de orfebrería acompañarán a los Titulares y se estrenará un juego de palermos de orfebrería. Juan Miguel Alba Cordón volverá a estar al frente de la hermandad tras los últimos ocho años como vicehermano mayor. 

RECORRIDO Y HORARIOS

21:00 Iglesia de Santa Mª de la Encarnación · Real · Pza. de la Constitución · Duque de Valencia · T 22:00 · Cuesta de la Posadilla · Pza. de la Virgen Blanca · Tamayo · Pilar del Calvo · Puerto · Preceptores · Santa Catalina · Reyes Católicos · Cuesta del Arca · Pza. de la Victoria · Carrera San Agustín · Duque de Valencia · Pza. de la Constitución · Real · 02:35 Iglesia de Santa Mª de la Encarnación.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

La Semana Santa terminará en Loja como tiene que terminar, con la procesión de Cristo Resucitado. Será la segunda salida procesional de esta Imagen el Domingo de Resurrección, tras el estreno glorioso del año pasado. Volverá a recorrer las calles de Loja de la mano de la Agrupación de Hermandades y la parroquia de San Gabriel. En esta ocasión, la organización de la procesión correrá a cargo de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores, siguiendo el orden cronológico de salida establecido el año pasado cuando se estrenó la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz. 

La Imagen del Resucitado lojeño realizará su itinerario sobre el antiguo trono del Preso, que ya ha adquirido el Ayuntamiento de Loja y que ha sido donado a la Agrupación para que sirva para portar a la talla. Este año estrenará cuatro faroles, que ha realizado el taller de Pedro Angulo de Lucena y que han sido donados por Anita Ávila, empresaria lojeña que también ha sufragado la talla. Además, se estrenarán las túnicas y borlas de los horquilleros. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical La Fe de Granada. 

RECORRIDO Y HORARIOS

11:00 Iglesia de San Gabriel · Fernando Gómez Gallardo · Montoya · Aliatar · Moreno · Callejón de los Naranjos · Pza. Joaquín Costa · Las Tiendas · Duque de Valencia · T 13:30 · Carrera San Agustín · Cuesta Campos · Sin Casas · Fernando Gómez Gallardo · 14:15 Iglesia de San Gabriel.

Deja un comentario