Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Museo de Anita Ávila acoge una muestra sobre las texturas cofrades de la Semana Santa de Loja

La exposición, apoyada por diferentes Hermandades y Cofradías del municipio, recoge enseres característicos que reflejan la importancia histórica de esta pasión en el municipio

Representantes De Hermandades Y Cofradías En La Inauguración De La Exposición

Hasta el 22 de marzo, Viernes de Dolores, el Museo de Anita Ávila acoge una exposición sobre el mundo cofrade local. Bajo el título ‘Bienaventura Amalgama’, la muestra nos deja adentrarnos en las diferentes texturas de la Semana Santa Decana de Granada. Con el apoyo de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, y con algunas de sus asociaciones, se ha logrado exponer detalles particulares del municipio, muchos desconocidos u olvidados por la mayoría de la población. 

El patrimonio oculto de las cofradías son una herencia recibida. Esta muestra, contiene una selección de objetos que responden a la riqueza de un arraigado sentimiento de alabanza. La originalidad en el patrimonio antropológico, está perfectamente conjugable en este listado material de gran valor artístico y sentimental. 

Entre los objetos que podemos observar encontramos en una primera sala: las manos talladas de Santa Marcela, realizadas a copia de las manos de una vecina del municipio, junto a su pañuelo de salida; la Santa Vera Cruz primitiva del Mesón de Arroyo, el antiguo guion y el frontal antiguo del palio de la Virgen de las Angustias; y los bustos en barro del Resucitado y Nahara, la pequeña que acompaña a Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén. Ya en patio principal se cuenta con detalles de los armaos del Sepulcro, dos caretas de los desaparecidos apóstoles del Viernes Santo mañana con algunos de sus atributos, la túnica con la ropa de los ‘niños seases’ de Jesús Orando en el Huerto, una ropa y morrión de Incensario, detalles de estandarte antiguo de San Juan de la Palma, ropas de horquilleros de Jesús Preso, detalles de tambor y carraca del Cristo de los Favores, antiguos instrumentos y ropas de la banda de música del Miércoles Santo y muchos otros detalles más. 

Recordar que el horario de visitas es de lunes a sábados de 11 a 13 horas y de lunes a viernes de 17 a 19 horas. 

Deja un comentario