Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La vanguardia del teatro dramático religioso ‘El Hijo del Hombre’ regresa a Loja

La majestuosidad de la Iglesia de la Encarnación albergará el próximo sábado 2 de marzo este espectáculo que presenta una nueva dramaturgia más íntima 

Todas Las Partes Implicadas En La Representación Dramática 'el Hijo Del Hombre'. Foto: C.m.

Dentro de la programación cultural de la Cuaresma de 2024, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Loja, en colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías, ofrecerá nuevamente una función teatral sobre la Pasión de Jesús, “El Hijo del Hombre”. El espectáculo teatral, después de su éxito en Loja durante la gira del pasado año, se presenta en esta nueva temporada con una dramaturgia más íntima. Una experiencia cultural que lleva el sobrenombre de “La Luz de la Palabra” y que podrá verse el sábado 2 de marzo a las 18:30 horas en el Iglesia Mayor Nuestra Señora de la Encarnación. 

La obra, del autor estepeño Manu Fernández, parte de una idea inicial aparentemente sencilla, volver a narrar, una vez más, la vida e historia de Jesús de Nazaret. Una trama en la que los acontecimientos son tan conocidos en los detalles, que no hay oportunidad para hacer spoiler. Todo el mundo sabe que Jesús es traicionado por uno de sus íntimos, es víctima de un juicio manipulado en la nocturnidad, muere en la cruz y resucita a los tres días. Da igual quién escriba el guion o quién dirija la película. Da igual quién viaje al pasado en la ficción para contarlo en una novela. La gran Historia, es conocida en todos sus sucesos cronológicos, prácticamente, por todo el mundo.

Entonces, ¿qué hace distinto al espectáculo “El Hijo del Hombre”? La respuesta es la original forma de contarlo. El espectador será recibido en la Iglesia Mayor de la Encarnación con una escenografía que pretende convertirse en una singular obra de arte.

Cuadros de Velázquez, Murillo, Goya o el Greco narran, a través de la inspiración del color, el nacimiento, muerte y resurrección de Jesús, los momentos más trascendentes para cualquier cristiano. Es como si la obra se contase desde el interior de un cuadro. La palabra del testimonio de cada uno de los personajes es alumbrada por la luz de unas velas, que envuelven al público en un ambiente íntimo, casi secreto, abriendo y preparando los sentidos para la emoción del descubrimiento del relato de los sentimientos y la verdad, de los seguidores y detractores de Jesús de Nazaret. Una suerte de juicio en la que el espectador recibe el argumento de las partes.

La música en directo, interpretada con piano, violín, viola y trompeta, es uno de los valores más destacados por los espectadores. Como si de una bordadora se tratase, la directora musical, Carmen María Pérez Mata, ha conseguido coser a mano cada melodía con cada frase, creando versiones sublimes de temas cofrades, que despiertan la admiración del público.

Bajo la dirección artística del cordobés Rafael López, un elenco de dieciséis actores conseguirá trasladar al público a la Jerusalén del siglo I. Sin duda alguna, una oportunidad para disfrutar de la Cultura en su fusión con un entorno monumental único.

Las entradas numeradas tendrán un precio único de 10 euros que podrán adquirirse físicamente en el Café Bar Quintana y Librería el Paseo o a través de internet en www.giglon.com. 

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, animó a todo el pueblo de Loja a que acuda a disfrutar de esta representación que entiende será un deleite para los sentidos. El nuevo espacio, y las novedades de la obra, cree el edil que mejorará la experiencia vivida el pasado año en el Centro Cívico. La devoción de Loja por su Semana Santa cree que facilitará la participación de la población. 

El director de la obra, Manu Fernández, destacó que este formato permite acercar más los personajes al público. Fernández da las gracias el nuevo apoyo del Ayuntamiento y la Agrupación al entender que Loja fue un referente de aceptación el pasado año. “Venimos con nuevos personajes e instrumentos”, explicó el director que también subrayó la importancia del escenario que supone la Iglesia de la Encarnación. 

Antonio Julio Pérez, presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Loja que permite contar con fondos para traer este tipo de espectáculos cofrades. Pérez reconoció que, para la Semana Santa de Aoja, es importante contar con este formato que se ha estrenado en Córdoba como apertura de su Cuaresma. El presidente de este ente cofrade invitó a los lojeños a llenar las butacas del mayor templo del municipio. 

Camacho afirmó que desde su Gobierno se ponen a disposición de la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación para seguir creciendo en relación a la Semana Santa. “Es una nueva etapa que hay que seguir por el camino de poner lo más alto a la Decana de la provincia de Granada”, comentó el primer edil que recordó que se han destinado 25.000 euros de ayuda a la agrupación. Camacho pide a los lojeños que vivan de forma activa la Cuaresma y la futura Semana Santa. 

Deja un comentario