Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja estrenará su nuevo parque de aventuras en el paraje natural de Los Pinos a finales de la primavera

Con una inversión de más de 210.000 euros, la empresa ‘Instalaciones en Medio Natural’ construye esta estructura metálica, compuesta por 10 postes de 8,5 metros de altura, tres niveles de dificultad y 44 juegos 

El Nuevo Parque De Aventuras Que Se Instala En El Paraje Natural De Los Pinos. Foto: Calma

A finales de primavera, Loja estrenará su nuevo parque de aventuras en el paraje natural de Los Pinos, como nuevo reclamo turístico y de ocio, como así lo anunció la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Loja, María Ramos, durante la visita ayer a los trabajos de instalación de esta enorme estructura metálica.

La empresa adjudicataria de la obra ‘Instalaciones en Medio Natural’ monta, desde principios de febrero, este circuito colgante, compuesto por diez postes, de 8,5 metros de altura, y tres niveles de dificultad” en la zona de los merenderos con un presupuesto de 212.443 euros. 

Según manifestó la edil, que estuvo acompañada por la anterior edil de Turismo, Paloma Gallego, se trata de un proyecto en el que “llevamos trabajando varios años y, tal y como prometió el alcalde, se iba a ejecutar en el primer trimestre del año y lo estamos cumpliendo, por lo que es un día muy feliz para este equipo de Gobierno”. 

Sobre la preocupación que se generó en su día por la construcción de este parque en el medio natural por la posible afección al entorno, que no se ha producido, Ramos reseñó que “nuestro objetivo -que se ha llevado a cabo-, era que la estructura se adaptara al espacio y no al contrario y lo hemos conseguido y no se ha cortado ningún árbol”. Aclaró que “aunque no contamos con un plan especial de protección de esta zona, todos los materiales que se han utilizado son responsables con el medio ambiente”. 

Manifestó la responsable municipal de Turismo sobre la ejecución de este complejo de ocio al aire libre que “hoy tenemos que sentirnos muy orgullosos porque vamos a contar en Loja con un parque que -como nos ha subrayado la empresa instaladora-, es de los mejores de Andalucía en cuanto calidad” y que podrán utilizar los lojeños y visitantes.

Anunció que la nueva estructura lúdica estará terminada en un corto plazo y “ya se trabaja desde el Ayuntamiento en la licitación de la explotación, para que esté en funcionamiento en el menor tiempo posible”. En esta misma convocatoria pública, informó que “se va a licitar también la Casilla del Guardamontes con lo que se abrirá un abanico más amplio de actividad turística y ocio para las familias. 

A continuación, tomó la palabra David Puebla, de la empresa sevillana que ejecuta el proyecto, quien explicó que la instalación de ocio cuenta con tres alturas con un total de 44 juegos y una tirolina, donde los participantes de todas las edades, con sistemas de línea de vida continua, pondrán a prueba su habilidad. “Son tres niveles de dificultad, más por la elevación que por los diferentes juegos que lo conforman. Es un parque diseñado al estilo americano, rígido y mimetizado con el entorno y con buenas vistas”. En cuanto a la estructura metálica, dijo que “está muy bien montada y diseñada, de los últimos que estamos haciendo de lo mejorcito, además de ser más duradera lo que exige menos mantenimiento”. 

Asimismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto que “llevamos gestionando desde hace años con el objeto de utilizar nuestro entorno natural para el desarrollo económico y turístico de la ciudad con todas las garantías de seguridad y de respeto al medio ambiente”.

Tras contar finalmente con las autorizaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que supusieron que se modificara la primera idea de un parque arbóreo para decantarse por esta estructura de acero, el regidor lojeño subrayó que “no se ha cortado ni un solo árbol para la construcción de este parque de aventuras y con esta instalación se asegura la seguridad de las personas que la usen”.

Camacho comunicó otra inversión de 20.000 euros, que se destinará a su equipamiento (poleas, mosquetón, epis, kit de rescate, arneses, cascos, etcétera) para que “la empresa especializada que se encargue de su gestión, no tengan que invertir nada, sólo su cuidado y mantenimiento, y así conseguir que el coste de la actividad para el público será más reducido”. Recordó que la inversión total, procede el remanente municipal de Tesorería. 

El regidor reseñó que este nuevo elemento turístico para la ciudad, que se suma al aparcamiento de autocaravanas, se enmarca en las actuaciones que se realizan en el entorno natural lojeño. Se refirió también la Casilla del Guardamontes, como un Centro de Interpretación de la Sierra y alojamiento, la vía ferrata y el parque periurbano de Los Pinos.  

Por último, deseó que este parque de aventuras atraiga “muchos turistas lo que repercuta en el tejido económico y social de Loja”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario