Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Semana Santa Decana de Granada desvela hoy el cartel anunciador de 2024

Este viernes, la Agrupación da a conocer la obra del pintor José Manuel Peña que anuncia la llegada de la Cuaresma y entrega de las pastas plateadas al pregonero oficial e infantil

La Agrupación Desvela Hoy El Cartel Anunciador De La Semana Santa 2024. Foto: Cedida

Hoy los cofrades lojeños tienen una cita muy esperada. Como cada año, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja dará a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa 2024. De nuevo, y van ya seis años, se apuesta por un pintor como autor del mismo. Será el momento clave de un acto que se desarrollará en el CIC El Pósito a partir de las 21 horas. 

Un año más, la presentación de este trabajo se adelanta al desarrollo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, para que el mismo sea reclamo turístico del municipio. Todas las miradas, sin duda, estarán puestas en conocer el sexto trabajo pictórico consecutivo que es elegido para el cartel de esta arraigada tradición. Tras las obras de Clemente Rivas, Manuel Leyva, Javier Aguilar, Fernando Vaquero y Manuel Higueras, llega el turno del diseñador y pintor de carteles sevillano, José Manuel Peña. 

Graduado en Artes Aplicadas en Delineación y Diseño, es autor de más de un centenar de carteles y obras de distinta índole, relacionadas con las fiestas y tradiciones a lo largo de toda la península. Entre ellas podemos destacar las portadas de la Feria de Sevilla de 2008 y 2010, las Portadas del Corpus Sevilla del año 2016 o el cartel de la Velá de Triana en 2014. Asimismo, ha sido finalista en 2009 del cartel de los Sanfermines, de las Fallas de Valencia y de la Temporada de las Ventas de Madrid y en 2019 del Festival de Cine de Málaga y nuevamente de los Sanfermines. Entre sus obras cabe destacar el cartel del Rocío de la Hermandad Matriz de Almonte en 2021, y su felicitación de Navidad de éste año.

“El encargo de esta obra lo acojo como un honor y un doble privilegio, no solo por ser mi primera obra para tierras granadinas, si no para anunciar la Semana Santa Decana de cuantas se celebran en la provincia. La de la hermosa Ciudad de Loja”, ha llegado a afirmar Peña, que espera que el trabajo realizado sea del gusto de todos los cofrades lojeños. El reconocido cartelista adelanta que la obra mide 120 x 80cm en disposición vertical, realizada con oleo muy diluido, acercándose con ello a la técnica de la acuarela, tan utilizada por él. Sin adelantar más detalles, afirma que toda la pintura está cargada de luz y color, dos de las características representativas de sus creaciones y obra.

Aunque el instante de descubrir la obra será lo más esperado, el acto cuenta con más alicientes. En el mismo, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Loja mostrará un adelanto del nuevo vídeo promocional de la Semana Santa de Loja, que será expuesto de forma más extensa en FITUR 2024. Tras ello, llegará el momento de la toma de posesión de la nueva directiva de la Agrupación, que comanda su presidente, Antonio Julio Pérez. Cada uno de ellos recibirá la medalla que los atestigua con ese cargo. 

También será especial escuchar las primeras palabras de los pregoneros de esta edición. Tanto el oficial, José María Morales Fregenal, como el infantil, Manuel Bestue Raya, recibirán las pastas plateadas que les responsabilizan para ese encargo. En este importante acto cofrade no faltará la buena música y el olor, que tanto marcan los sentidos de un momento siempre esperado en el municipio. 

Deja un comentario